a.d.u.m.
Histórico de noticias  

CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Y EL TERRORISMO DE ESTADO

Para denunciar la violación de los derechos humanos y el terrorismo de estado se destacan las siguientes acciones de a.d.u.m.:

    • Desde mediados de los ´80,  participación y colaboración activa en los Festivales de verano generados por los organismos de derechos Humanos de nuestra ciudad
    • La participación como una de las seis instituciones QUERELLANTES en el Juicio por la Verdad que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y, en el marco de los juicios penales reanudados como consecuencia de la declaración de nulidad absoluta e insanable de las leyes de punto final y obediencia debida, y  su posterior convalidación por la Corte Suprema de Justicia de la Nación,
    • la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, se encuentra presentada en calidad de QUERELLANTE, en la causa nº 14216 caratulada “Suarez Masón y otros s/ Privación ilegítima de libertad, homicidio, etc.” (continuación de la causa Cuerpo UNO) de trámite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, Secretaría Nº 6, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
    •  en la causa 1170 caratulada “Comes Cesar Miguel y otros s/ Infracc. Art. 144 ter y 80 inc. 2 del C.P.” de trámite ante el Tribunal Oral Penal Federal Nº 5, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se investiga la responsabilidad criminal, durante la última dictadura militar, del Coronel Pedro Alberto Barda.
    •  Presentación ampliatoria en la causa nº 4447 de trámite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, Secretaría Nº 8, de la ciudad de Mar del Plata, conjuntamente con organismos de derechos humanos, vinculado con la represión ilegal durante la última dictadura militar y relacionada con el funcionamiento de la Base Naval Mar del Plata como centro clandestino de detención, requiriéndose en la misma una treintena de pedidos de detención de personal jerárquico y subalterno que se ha desempeñado en el referido centro clandestino.
    • Se ha firmado la presentación del pedido de sometimiento al tribunal de enjuciamiento del juez Pedro Federico Hooft a fin de obtener su destitución, la que se presentará ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Bs. As., conjuntamente con organismos de derechos humanos. La misma se fundamenta, principalmente, en lo actuado por éste en relación con la noche de las corbatas, los habeas corpus presentados y las actuaciones judiciales consiguientes.
    • Relatores del Juicio Por la Verdad de Mar del Plata, mediante gacetillas y armado de la página web
    • 1996 - 1ª Película con los desaparecidos de Mar del Plata, emitida en el acto central por los 20 años del Golpe de Estado 1976, de nuestra ciudad, como así también en colegios, universidades, teatros.–Realizada en conjunto con el Depto. de Video de la UNMDP.
    • 2003 - Video “Postales” emitido en conjunto con la obra “A propósito de la duda” de Teatro por la Identidad, en nuestra ciudad, Tandil y Ayacucho.
    • 2006 - 2ª Película con los desaparecidos de Mar del Plata, actualizada y corregida, se incluyeron 50 nuevas fotos de los 300 desaparecidos en nuestra ciudad. La misma fue emitida en el acto central por los 30 años Golpe de Estado 1976 en Mar del Plata.
    • Promoción y auspicio de numerosos libros, películas y obras de teatro relacionadas con el tema.
    • 2006 - DVD “Metidos en Algo”