a.d.u.m.
Histórico de noticias  

Tras el plenario de Secretarios Generales y la reunión de Mesa Ejecutiva realizadas el 24 y 25 de octubre

 

   El plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, reunido el pasado 24 de octubre en la sede de CONADU, analizó los alcances de la jornada de protesta y paro realizadas los días 19 y 20 de octubre en las universidades públicas de San Luis, Santiago del Estero, Mar del Plata, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Formosa, Entre Ríos, Córdoba y Río Cuarto.
   Según lo informaron los dirigentes de las Asociaciones de Base nucleadas en CONADU, la medida fue “exitosa” puesto que tuvo un alto grado de acatamiento en todas las unidades académicas que componen el espectro de las universidades públicas en las que la Federación tiene incidencia gremial.
   En es contexto los Secretarios Generales de las entidades gremiales que participaron de la reunión, encomendaron a la Mesa Ejecutiva de CONADU que avance en las negociaciones que mantiene con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para blanquear la totalidad de las sumas, que los docentes perciben en negro en sus haberes, en un plazo que no exceda el mes de marzo de 2007.
   En tal sentido resolvieron continuar trabajando en la Mesa Nacional de Negociación Salarial para definir el nomenclador salarial, solicitar la capacitación gratuita de los docentes, el nombramiento de los profesores que dictan clases ad honorem y la carrera docente.
   Todos estos temas forman parte del análisis y la discusión del convenio colectivo de trabajo que, de cristalizarse, conformarían el marco de referencia de la tarea de los docentes de todas las universidades públicas del país.
    Por otra parte el plenario delegó a las autoridades de la Mesa Ejecutiva de la Federación, encabezada por su Secretario General Carlos De Feo, la organización de una jornada nacional de reclamo por el retraso en la presentación y tratamiento de la ley jubilatoria que involucra a los docentes universitarios.
   El proyecto cumple en noviembre un año de existencia pero todavía restan resolver cuestiones administrativas vinculadas a la información que se necesita para continuar con el trámite en dependencias del Poder Ejecutivo Nacional. Como se recordará, en el mes de agosto los representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias mostraron a los dirigentes de CONADU el expediente por el cual se tramita en el Poder Ejecutivo, el proyecto de Ley Jubilatorio que amplía el beneficio de jubilación al 82% para todos los cargos docentes universitarios. Además explicaron el recorrido que tuvo el expediente, el cual incluyó una visita al Ministerio de Trabajo realizada en el mes de julio por la SPU, junto a los dirigentes gremiales, con el objetivo de saber en qué instancia se encontraba el dictamen. Según se informó en esa oportunidad, este expediente todavía tendrá que recorrer distintas dependencias hasta convertirse en el Decreto Presidencial de Presentación como Proyecto de Ley, puesto que una de las principales dificultades en su evolución es el retraso por parte de las Universidades Nacionales en el envío de la información relativa al personal que se encuentra próximo a jubilarse.
    Los miembros de la Mesa Ejecutiva de la federación consideraron que la iniciativa ya debería haber llegado al Congreso Nacional para su tratamiento. Ante el retraso, CONADU definió una jornada de reclamo que se realizará el 14 de noviembre en el Congreso junto a los legisladores nacionales para dar a conocer a través de una conferencia de prensa la situación de indefinición a la que han sido sometidos los docentes en condiciones de jubilarse.  
    Además los miembros de la Federación establecieron una nueva fecha de reunión de la Mesa Ejecutiva, que se realizará el día 17 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata en la que se analizará el resultado del reclamo por la ley de jubilación de los docentes universitarios, la organización de un seminario sobre el régimen previsional, un balance sobre las acciones gremiales y políticas llevadas adelante por la Federación, y las perspectivas para el año próximo, y el lanzamiento de una encuesta nacional docente sobre el estado de las universidades públicas.
    Respecto del seminario la Mesa Ejecutiva informó que el mismo se realizará el 28 de noviembre en la sede de CONADU ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa forma parte de las actividades y proyectos que la nueva conducción de la Federación pretende realizar para fijar posiciones sobre los distintos temas de la vida universitaria.