24 / 05 / 2023 | Noticias Gremiales    

En el día de ayer se llevó a cabo la Reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum para tratar:

1.- Presupuesto Participativo UNMdP

2.- Régimen de Convivencia UNMdP

3.- Paritaria Salarial

4.- Informe sobre las Asambleas de ADUM a realizarse el 15 de junio de 2023.

 

Resumen

1.- Presupuesto Participativo UNMdP

Luego de un intercambio y debate sobre distintas alternativas y solicitudes de mejora ya conocidas y presentadas por distintos actores de la universidad se acordó:

#Impulsar la instalación de salas para docentes que cuenten con impresoras y equipos de computación (ofreciendo el Centro de Documentación de adum en Guido 3256 para tal fin).
#Promover la instalación de nuevos baños en el Complejo Universitario

#Promover la generación de Salas de Profesores en general

#Cobertura de traslados para Becarios y Docentes UNMdP que cursen posgrados que no se dicten en la UNMdP o participen de Congresos de su especialidad.

#En el marco de alcanzar su ciudadanía universitaria, Inclusión de las docentes del Jardín en el proceso y app del Presupuesto Participativo

2.- Régimen de Convivencia UNMdP

Se analizó el proyecto de OCS de Régimen de Convivencia qu
e se analiza en el Consejo Superior y sobre el que ya hemos trabajado en la paritaria local y en comisiones del Consejo Superior.

Se resolvió presentar un conjunto de lineamientos tanto para un Régimen de Convivencia, como para el sistema de análisis de faltas que pudieran cometer docentes y su prosecución hasta determinar si las mismas son leves o graves teniendo en cuenta lo estipulado en el CCT y el necesario derecho a la defensa de los involucrados. El borrador de estos documentos será analizado en otra reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados previo a su elevación prevista para el 26 de junio de 2023

3.- Paritaria Salarial
Se analizó lo ocurrido el lunes en la paritaria nacional de docentes universitarios en la que se agregó un 3% acumulativo para el actual mes de mayo, lo que significa que en concepto de la Paritaria 2023 a fin de este mes tendremos cobrados un 33,9% de incremento. Como desde CONADU dicen que este valor supera a la «inflación conocida» que es del 32% hasta abril, desde adum decimos que en la comparación debe tenerse en cuenta la inflación del mes de mayo que ya estamos atravesando y que no será inferior al 8%.

Por último resolvimos tres cosas:

#Dar difusión al comunicado del FAB sobre este particular (ver al final de este correo) en el que se solicita un 17% (equivalente a las inflaciones acumuladas estimadas para mayo y junio) para la próxima reunión prevista para el 9 de junio y, a partir de entonces, sostenimiento por aplicación de la inflación del mes anterior.

#Proponer para esa reunión que los conceptos Incentivos, Título de Posgrado y Antigüedad, no tributen en el Impuesto a las ganancias.
#Para mantener vigente el reclamo salarial y la necesidad de una verdadera recomposición realizar la presentación de los dos últimos trabajos realizados desde adum titulados:

– Análisis comparado del Poder Adquisitivo de los Docentes y Jubilados universitarios. Efecto de trimestralizar la movilidad.

– REGÍMENES JUBILATORIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS. Desde los requisitos hasta la trimestralización de la movilidad jubilatoria en 2022.

La presentación se realizará el próximo miércoles 31 de mayo, a las 14 hs en el Galpón de adum.

PARA QUIENES QUIERAN CONSULTARLOS SALARIOS ACTUALIZADOS DEL MES DE MAYO CONSULTAR AQUÍ 

4.- Informe sobre las Asambleas de ADUM a realizarse el 15 de junio de 2023.
El próximo 15 de junio se realizarán 2 Asambleas: Ordinaria de Memoria y Balance y EXTRAORDINARIA que tratará temas muy importantes, cuyos proyectos enviaremos por este medio a principios de junio, a saber:

1.- Reforma de Estatuto de adum para: 

a- Designar como Subsecretarias a las actuales secretarías suplentes, integrándolas a la Mesa Ejecutiva.

b- Incorporar la Secretaría y Subsecretaría de Genero (e igualdad de oportunidades)

c- Incorporar el Centro de Jubilados de adum y permitir el cobro de cuota societaria a afiliados jubilados

De aprobarse el punto c- se determinará la forma en la que, a futuro, las y los jubilados afiliados participarán de las actividades del Centro de Jubilados como afiliados organizados de adum y el monto de la cuota que, como propuesta de la Mesa Ejecutiva será un porcentaje de la jubilación mínima. 
2.- Análisis de la Paritaria Nacional 2023 y acciones a seguir.

3.- Análisis de la situación de la Federación CONADU y autorización a las reuniones Conjuntas de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para que, en caso de creerlo necesario y en el momento oportuno, ADUM pueda desafiliarse de esa Federación y/o conformar junto con otros sindicatos una nueva Federación Nacional de Docentes Universitarios que garantice que la voz de nuestras y nuestros afiliados esté representada en la Paritaria Nacional.

A principios de junio se enviarán las convocatorias y proyectos de referencia.

Pedro Sanllorenti
Sec. General adum

—————————————- a continuación comunicado del FAB 

PARITARIA SALARIAL: UNA MEJORA QUE NO ALCANZA

Photo of FAB-CONADU

La nueva (no) negociación salarial que tuvo lugar durante el día de ayer puso en evidencia, una vez más, la conflictividad del momento que atravesamos y que es resultado del ahogo presupuestario que impone el acuerdo con el FMI y la complicidad de la representación sindical que encarna CONADU. En efecto, si bien al 6% ya previsto para el mes de mayo se le incorpora un 3% acumulativo, el incremento obtenido no termina de resolver la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Se trata de una mejora, pero que no contempla la inflación del mes en curso la que, de ninguna manera, será inferior al 8%.

Para comenzar a sanear realmente esta grave situación, los sindicatos nucleados en el FAB exigimos que, en la convocatoria a la Mesa Paritaria prevista para el 9 de junio, se incorpore en los salarios de ese mismo mes el equivalente a la inflación estimada de mayo y junio (que puede estimarse en un 17%) y, de ahí en adelante, ajustar automáticamente por los valores de la inflación del mes anterior. Si realmente se pretende superar la incertidumbre que generan los actuales niveles de inflación y mejorar los ingresos de las y los trabajadores, se requiere de una decisión contundente y clara.
La que se dice la Federación “más representativa” nuevamente evitó la consulta de la propuesta haciendo a un costado, de este modo, la verdadera representación de la voluntad docente.

En ese marco, los días 30 y 31 de mayo llevaremos adelante distintas medidas de acción tendientes a visibilizar la profundidad y los alcances que tiene la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios para el deseable funcionamiento de nuestras universidades públicas. Y estaremos expectantes de lo que acontezca en la negociación del próximo mes, sin renunciar a tomar nuevas medidas de fuerza para el caso en que las demandas no sean satisfechas.