15 / 03 / 2023 | Noticias Gremiales    
Se realizó este martes, la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadxs para analizar la Encuesta a los Afiliadxs de adum y el estado de situación nacional frente a la oferta salarial.
 
 
MEDIDAS DE FUERZA
▪️Se ratificó la necesidad de realizar medidas de fuerza durante la semana, en un marco de Paros y Jornadas de Protesta en al menos 35 Universidades Nacionales en RECHAZO a la oferta salarial, pese a que el pasado viernes se firmó un acuerdo por lo ofrecido por el Ministerio: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.
❗Como se demuestra en un trabajo que enviaremos a la brevedad, una vez consolidado el valor del IPC, en febrero de 2023, se produce el registro de Poder Adquisitivo del Salario Docente Universitario más bajo en los últimos 18 años.
❗Este resultado es el producto de los 30 puntos de caída durante el gobierno anterior, particularmente en los años 2018 y 2019 y los 7 puntos de caída durante el actual gobierno, la mayoría en 2020 y en los últimos meses (12% de caída desde fines de 2019).
☝️También se resolvió que el jueves 16 de marzo se realizará una Jornada de Protesta, con una clase pública a partir de las 8:30hs en la Plaza del Complejo. Invitamos a las y los afiliadxs a concurrir a la misma. Se invita también a docentes que tengan clases en horas de la mañana, para coordinarlas como clase pública.
☝️Además, el próximo viernes 17 de marzo realizaremos un PARO TOTAL de actividades.
▪️Los días 16 y 17 de marzo, con estos reclamos, los sindicatos que integramos el Frente de Asociaciones de Base – FAB– realizaremos medidas similares y en conjunto, más de 35 universidades nacionales estarán llevando a cabo medidas de fuerza.
▪️En la reunión también se analizó la necesidad de volver a juntarnos para discutir las posibles continuidades del conflicto a medida que las distintas unidades académicas incrementen la actividad durante el mes de marzo, manteniéndonos en Estado de Alerta.
 
CARGOS NO DOCENTES / SUMA
▪️Un apartado de la discusión la tuvo la noticia de la posible firma, por parte de nuestra universidad, de un contrato-programa con el Ministerio de Educación de la Nación para la llegada de 70 cargos de personal no docente.
▪️Esta situación queda condicionada por la FATUN, a que lxs trabajadorxs a incorporar utilicen la Obra Social OSFATUN y se libere la posibilidad de afiliarse a la misma por parte de todo el personal no docente.
▪️El riesgo que implicará la pérdida de afiliadxs a nuestra Obra Social SUMA, con el consecuente desfinanciamiento de la misma, se sumará al actual desfinanciamiento producido por los bajos salarios. La Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegada/os de adum manifiesta en principio su PREOCUPACIÓN por el tema, el que seguirá siendo debatido en próximos Encuentros y o en Charlas realizadas sobre el tema.