16 / 09 / 2022 | Derechos humanos    

Hace hoy 46 años que diez estudiantes de colegios secundarios fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas. Seis de ellos continúan desaparecidas y desaparecidos: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro. Cuatro fueron liberadas y liberadas luego de años de detención en centros clandestinos y cárceles: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. 

Dice Emilce sobre las y los estudiantes secuestrados ese día: “casi todos teníamos militancia política, la mayoría en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y un año antes, en la primavera de 1975, habíamos participado en una marcha para pedir por el Boleto Estudiantil Secundario, entre muchísimas otras actividades políticas. Más tarde, en 1976, ya bajo la dictadura, seguimos militando y organizamos algunos actos de oposición.”

Saludamos muy especialmente en este día a Emilce, quien fue docente y Secretaria Académica de esta Universidad, hoy jubilada y también partícipe de la creación de adum y un orgullo para nuestro sindicato que haya formado parte de su su conducción.

Gracias Emilce por siempre “pensar en plural” y por tu compromiso en acciones que realizás por Memoria, Verdad y Justicia y por los relatos de tu libro “La larga noche de los lápices” que nos permiten conocer un poco más de vos, tu pensar y tu actuar en cada uno de los momentos de tu vida.

Les compartimos e invitamos a ver el siguiente VIDEO realizado por Emilce con motivo de este nuevo aniversario de la noche de los lápices.

Mesa Ejecutiva – adum