22 / 08 / 2022 | Noticias Gremiales    

Se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria para resolver la postura de adum en relación a la oferta salarial, y determinar el plan de acción gremial.

Al inicio de la asamblea,  desde la Secretaría General de adum se informó que en horas de la tarde del jueves 18 de agosto se firmó un nuevo Acuerdo de actualización de la Paritaria 2022 que, estamos en condiciones de decir, profundiza la pérdida de poder adquisitivo e instaura sumas en negro que desfinancian las obras sociales, las cajas jubilatorias y rompen el nomenclador.

El acuerdo firmado incorpora aumentos del 7% en agosto, un 5% en septiembre9% en diciembre (todos calculados sobre el salario de febrero 2022, llegándose a totalizar un 62% en el año frente a una inflación acumulada del 46% en los 7 primeros meses, y que ya alcanza un piso del 80% hasta fin de año.
 

A su vez se incorpora un Adicional en negro (no Remunerativo y no Bonificable) a los salarios alcanzados por la garantía salarial de $5.000 para las dedicaciones simple y semi, $10.000 para la exclusiva, por mes, de agosto a diciembre. para los docentes preuniversitarios la suma de $5.000 será proporcional a 20 hs semanales. Cabe aclarar que hoy la Garantía Salarial alcanza a las Categorías de Ayudante hasta los 7 años de antigüedad y Jefes de trabajos Prácticos hasta 4 años de antigüedad y no hay docentes preuniversitarios alcanzados por la misma.
 
El acuerdo no llega a equiparar los salarios con la inflación, tal como viene ocurriendo en los meses anteriores. Por otra parte las sumas fijas y no remunerativas para quienes cobran la garantía salarial, desequilibran el nomenclador y la proporcionalidad entre dedicaciones, situaciones que ya habíamos logrado recomponer luego de mucho trabajo en paritarias con las que dejamos atrás las políticas de los ’90s. Esta situación es posible porque la conducción de CONADU ha abandonado las prácticas gremiales que imponen la necesidad de recibir ofertas, realizar consultas y actuar conforme a la decisión de los afiliados. La continuidad y profundización del deterioro de poder adquisitivo así lo demuestran.
 
Las intervenciones de los asistentes a la Asamblea se centraron en puntualizar que se trata de un nuevo acuerdo que nos perjudica y que requiere de nuestra atención y repudio. A su vez se marcó la necesidad de conocer con mayor detalle la opinión de las y los afiliados para la elaboración de un Plan de Lucha que permita manifestar nuestra disconformidad desde ahora y hasta la próxima revisión de la Paritaria que se llevará a cabo a mediados de octubre. También se planteó la necesidad de seguir reuniéndonos y debatiendo, mientras realizamos las consultas y de coordinar las acciones con otras Asociaciones de Base.
 
La Asamblea resolvió por unanimidad:
 
1. RECHAZAR el Acuerdo suscripto por ser MUY INSUFICIENTE 
 
2. REPUDIAR el accionar de la conducción actual de CONADU por su accionar y firma INCONSULTA
 
3. REALIZAR una JORNADA de PROTESTA el jueves 25 de agosto, día propuesto por el FAB – Frente de Asociaciones de Base de CONADU
 
4. REALIZAR una Encuesta a las y los afiliados para conocer su opinión con respecto al acuerdo inconsulto y sobre distintas acciones a emprender hasta mediados de octubre. La misma se realizaría entre el lunes 22 y el jueves 25 de agosto.
 
5. REALIZAR el 25 de agosto, a las 10hs en la Plaza de la Memoria, una REUNIÓN de MESA EJECUTIVA y CUERPO de DELEGADOS invitando a las y los afiliados a participar de la misma, para: 
 
*analizar los resultados de la encuesta y
*determinar los pasos a seguir en el marco de un PLAN de LUCHA que pueda coordinarse con otras Asociaciones de Base.
 
Pedro Sanllorenti
Sec. General adum