13 / 06 / 2022 | Noticias Gremiales    

Hoy, lunes 13 de junio de 2022, terminamos de realizar la encuesta sobre la oferta salarial realizada por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación.

La encuesta muestra un amplio rechazo a la oferta 75,9% (170 votos) a 24,1% (54 votos) invirtiendo los resultados obtenidos en marzo.

Interpretamos que la rápida aceleración del proceso inflacionario que nos colocara 10% por debajo de la inflación oficial conocida hasta el momento (aún sin conocer el IPC de mayo que se conocería mañana), y sin que la oferta reconozca la necesidad de contar con incrementos en el mes de mayo, tal como ocurrió en provincia de Buenos Aires en todos los sectores laborales, resultó determinante en la apreciación de la oferta.

CONADU, la Federación nacional en la que nos encontramos enrolados, realizó el viernes un apresurado Plenario de Secretarios/as Generales, para conocer la opinión de las distintas delegaciones. Desde adum y en nombre de 12 sindicatos, solicitamos pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a la mañana para realizar de manera fehaciente las consultas a las y los afiliados. Esta posibilidad fue denegada incluso por varios Secretarios Generales que manifestaron que no habían tenido tiempo para realizar consultas y a pesar de que la respuesta debía darse al Ministerio de Educación hoy lunes a la mañana, votaron en contra. También se nos mintió diciendo que nos iban a tener en cuenta si elevábamos los resultados el lunes temprano. Lejos de esto, el viernes por la tarde la CONADU se encargó de difundir que había aprobado la oferta salarial por 14 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

A esta hora y repasando los comunicados oficiales y los datos parciales de TODOS los sindicatos de CONADU, se aprecia que la oferta no ha sido bien valorada:

14 sindicatos por ACEPTAR;

Adufor , Formosa; ADAI, UNA; ADOI, Villa Mercedes; Siduncu, Cuyo; Sidiunlar, La Rioja; Aduntref, 3 de febrero; Adiunq, Quilmes; Adulp, La Plata; Sudhur, Hurlingham; Sidiunt, Tucumán; AGDU, Entre Ríos; Afudi, Tierra del Fuego; Adunsada, San Antonio de Areco; Adunnoba, Noroeste PBA.

14 sindicatos por RECHAZAR;

Adum, Mar del Plata; AGD, Río Cuarto; Sidunsj, San Juan; Adiuc, Córdoba; Codiunne, Nordeste; Sidiuncaus, Chaco Austral; COAD, Rosario; Adiungs, Gral. Sarmiento; Adiunpaz, JC Paz; Aduna, Avellaneda; Adunce, Centro; Adunipe, Pedagógica; Adunm; Moreno; Sidiu, San Luis

1 Sindicato se abstuvo, Feduba, UBA, el viernes por no contar con tiempo suficiente para consultar, pero votó en contra de consultar hasta el lunes, al igual que otros que dijeron que no habían tenido tiempo para consultar pero aceptaron (Adufor y AGDU).

O sea, en la CONADU hay un empate técnico en el resultado y todo indica que si las consultas en algunos de los sindicatos se hubieran hecho, ganaría el rechazo.

Por otra parte uno puede analizar los resultados en otras Federaciones y el porcentaje de representación de cada una de ellas:

CONADU tiene aproximadamente el 40% de la representación por afiliados y, siendo generosos, podemos decir que el 20% de la representación nacional ACEPTÓ y otro 20% RECHAZÓ

Conadu Histórica representa un 33% y el rechazo fue unánime.

… hasta acá ya se supera el 53% de RECHAZO en la representación nacional.

Desconocemos a ciencia cierta los resultados internos de Fedun, Fagdut, Uda y Ctera, que representan un 18%, un 8%, un 0,05%, y un 0,12% respectivamente, aunque resulta difícil suponer en todos los lugares y sindicatos unanimidades por las aceptaciones.

Tampoco podemos saber si el humor hubiera empeorado, como lo suponemos, si la oferta y las encuestas se hicieran esta semana después de conocido el IPC de mayo o conocido el resultado del acuerdo de la Paritaria Nacional Docente, firmado en el mismo Ministerio el viernes, al día siguiente de que recibiéramos la oferta. En ese caso se alcanzaron ya cifras muy lejanas de nuestro 41%, que superan el 60% este año, con mayores avances en junio, con incrementos en el Fonid y con valores asignados a material didáctico y a conectividad (sí, la que nosotros perdimos desde abril).

El mes de agosto está cerca y, mas allá de que ahora podremos manifestar nuestro rechazo a lo ocurrido, debemos estar preparados para dar una pelea salarial más intensa.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum