02 / 05 / 2022 | Noticias Gremiales    

El pasado viernes 22 de abril se llevó adelante la primera reunión de la Mesa Ejecutiva con el Cuerpo de Delegadas y Delegados, que luego de las últimas elecciones en marzo quedó totalmente renovado. Se dio la bienvenida a quienes comienzan a trabajar en este Cuerpo y se realizó un homenaje y reconocimiento al delegado jubilado Daniel Pérez, quien falleció en el mes de febrero de este año.

En la reunión se debatió sobre la grave situación económica y social actual con una inflación del 6,7% en pasado mes de marzo, con un acumulado anual del 14%  y con el encarecimiento de los alimentos y la energía. En ese contexto, se expresó que el pago de la deuda externa no debe recaer sobre el pueblo, que el acuerdo con el Fondo Monetario NO debe significar un ajuste sobre los salarios y jubilaciones y en particular no debe afectar el presupuesto universitario.

Desde la Mesa Ejecutiva de adum, en consonancia con el Frente de Asociaciones de Base de la CONADU (FAB), se propuso este Cuerpo y se aprobó:

** reclamar el urgente adelantamiento de las cuotas del acuerdo salarial vigente a mayo y la inmediata reapertura de las paritarias, con la participación de todos los sectores gremiales para que, el salario le gane efectivamente a la inflación.

Cabe destacar que este reclamo que estamos comunicando hoy y que será presentado ante el CIN y la SPU, se realiza a sólo un mes de haberse aceptado (a nivel nacional y a nivel local a través de la consulta realizada), la propuesta salarial presentada por el gobierno nacional.  

En la reunión también se puso en conocimiento del Cuerpo de Delegadas y Delegados de la creación, por parte de la Mesa Ejecutiva de ADUM, del Área de Género y Disidencias en el ámbito de nuestra agremiación, siendo las responsables del área las afiliadas Adriana Argumedo y Natalia Calderón.

Además, se conformaron dos comisiones de trabajo

  • Comisión para estudiar una reforma a la OCS 542/14 sobre criterios de aplicación para las designaciones de docentes “a término”
  • Comisión de análisis sobre horas de trabajo docente en el ámbito de nuestra Universidad, en docencia en general y frente a estudiantes, investigación, extensión.