05 / 04 / 2022 | Servicios    

Les informarmos los nuevos servicios del Centro de Documentación y Archivo Oral «Madres y Abuelas de Plaza de Mayo» que lleva 11 años de desarrollo en el marco del Programa de Formación y Capacitación Docente ADUM – UNMdP. Este Centro constituye una unidad de información destinada a brindar servicios documentales a toda la comunidad universitaria.

Acervo bibliográfico:

Cuenta con un fondo documental amplio que contiene la bibliografía de los más de 600 cursos de capacitación dictados; temáticas de las distintas disciplinas de esta universidad; derechos humanos; libros prohibidos de literatura infantil; libros de EUDEM; material de referencia y hemeroteca – que cuenta con material vinculado a educación general, sindicalismo argentino y educación superior – además de la reciente creación de un archivo periodístico sobre los Juicios por la Verdad – con diarios como Página 12, Clarín y periódicos locales de 1996 a 2006.

Estamos trabajando en una nueva sección de Género que próximamente estará disponible.

Archivo de Historia Oral, dedicado a la historia política, económica y social de la ciudad de Mar del Plata. Su objetivo es poner a disposición de los docentes, investigadores, estudiantes, graduadxs y público en general, fuentes históricas originales, así como contenidos de alta calidad para la enseñanza y el estudio de la historia local. El archivo cuenta con entrevistas a lxs protagonistas de la historia reciente, en especial, referentes a la lucha por los derechos humanos. Contiene también la totalidad de los ejemplares originales de «El Diario del Juicio» publicados semanalmente por la editorial «Perfil» entre el 27 de mayo de 1985 y el 28 de enero de 1986. Por otra parte, pone a disposición de toda la comunidad las audiencias del «Juicio por la Verdad» de la ciudad de Mar del Plata, documentos que abarcan del 2001 al 2007 y que contienen los testimonios de las víctimas del accionar represivo de las Fuerzas Armadas en la última dictadura cívico militar.

Servicios

A partir de este año el Centro de Documentación cuenta con un nuevo espacio más amplio, al que lxs usuarixs podrán asistir y permanecer para realizar trabajos, lecturas o reuniones de trabajo ya que cuenta con una pequeña sala parlante en Guido 3248. Por último brindamos todos los servicios que brida cualquier biblioteca: servicio de referencia especializada, asesoramiento en gestores de información, consulta en sala, préstamo domiciliario, entre otros.

Para realizar búsquedas en el catálogo en línea dirigirse al link https://catalogo.adum.org.ar/ y cualquier tipo de consulta al mail del Centro adumdocumentacion@gmail.com El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

adum