22 / 03 / 2022 | Noticias Gremiales    

Tal como informáramos con anterioridad, y luego de las revisiones de rigor, hemos refrendado el Acta Paritaria local por la cual se establecen los lineamientos generales tanto del Programa de Incorporación de docentes adscriptos, como de las modalidades y condiciones de trabajo para las y los docentes en la UNMdP en 2022. La misma comenzó a redactarse y discutirse a fines de febrero e incorporó sugerencias y acuerdos de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados.

En el caso del Programa de incorporación de docentes adscriptos se requerirán nuevas definiciones que se tratarán en próximas reuniones paritarias, actuando el Acta firmada como una garantía más de la implementación del Programa con componentes generales que les garantizan a todas las Facultades formar parte del mismo y recibir cargos. durante el mes de marzo también se han producido reuniones del rectorado con decanos y decanas, y entre paritarios de adum y decanos, en todos los casos tendientes a avanzar en detalles y comprender las particularidades que se presentan.(ver punto 1 del Acta que se adjunta)

Con respecto a las modalidades de trabajo en docencia para las y los docentes universitarios y preuniversitarios (ver punto 2) se han adoptado las condiciones fijadas para garantizar la Presencialidad Cuidada y los protocolos de la Provincia de Buenos Aires (ver «lineamientos sanitarios para el retorno a la presencialidad plena en las universidades e institutos universitarios de la Provincia de Buenos Aires»).

En relación a las medidas sanitarias las exigencias mínimas para docentes y estudiantes son:

Uso de barbijo

Distanciamiento y trabajo en aulas adecuadas con ventilación cruzada

En relación a las aulas las exigencias mínimas son:

Ventilación cruzada permanente

Indicación del aforo del aula en la puerta de entrada a la misma

Mobiliario acorde al aforo establecido

Limpieza permanente

Se supone que las clases son presenciales en todos los casos en que lo fueran antes de la pandemia, salvo en aquellos cursos que sean muy numerosos, en los que se autoriza la posibilidad del dictado de clases en forma virtual pero garantizando que todos los estudiantes tengan también algunas clases presenciales.

Los exámenes parciales y finales también se suponen presenciales en todos los casos en que los fueran antes de la pandemia, pero se autoriza la toma de exámenes de forma virtual en aquellas cursadas que se hayan desarrollado de manera virtual.

En acuerdo con la UNMdP y demás estamentos del personal y estudiantiles, y en acuerdo con la zona Sanitaria VIII, impulsaremos una campaña de vacunación contra el covid tanto para completar esquemas como para las terceras dosis, en el ámbito de nuestra universidad.

ACTA 1 22-02-2022

Anexo Único

Perla Medina

Sec. Finanzas adum

Agustina Cepeda

Sec. Gremial adum

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum