10 / 03 / 2022 | Noticias Gremiales    

Estimados miembros de la Mesa Ejecutiva, Cuerpo de Delegados y afiliado/as de adum:

En el día de ayer la SPU del Ministerio de Educación de la Nación realizó una oferta salarial que fue receptada y considerada «consultable» por todas las Federaciones de Docentes Universitarios.

Desde la Mesa Ejecutiva de adum convocamos a reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados (abierta a todos los afiliados), para el viernes 11 de marzo a las 13 hs en el Galpón de adum, Roca 3865, a los efectos de:

#analizar la oferta en detalle (algunos se van conociendo recién hoy)

#aprobar la realización de una Encuesta Vinculante en acuerdo con el Frente de Asociaciones de Base, FAB, de CONADU.

La oferta consiste en:

#Al salario de febrero 2022, se le aplica un aumento correspondiente al 3% del salario de marzo 2021 (revisión de febrero a cobrar con marzo 2022), elevando así al 53% el aumento de la paritaria anterior (así lo cobrado en la paritaria 2021 supera el valor del IPC anual 2021 que fue de 50,9%).

Paritaria 2022: se establecen aumentos de aquí a septiembre del orden del 41% sobre el acuerdo anterior y se fija una revisión del acuerdo, en septiembre y un monitoreo o seguimiento más permanente.

Las cuotas son:

# 1 cuota en el mes de marzo del 13% (sobre los básicos actualizados por la revisión 2021)
# 1 cuota en el mes de junio del 12%
# 1 cuota en el mes de agosto del 6%
# 1 cuota en el mes de septiembre del 10%, con revisión.

Toda la propuesta implica que, desde ahora a septiembre 2022, cobraremos
un total del 43,8%.

GARANTÍA SALARIAL DOCENTE:
Se incrementa un 50% su valor entre marzo y septiembre del corriente año en cuatro etapas. La primera de ellas se aplica en el corriente mes con un incremento del 25% con respecto a la que estaba vigente al mes de febrero 2022. Los restantes incrementos de la GSD son en junio, agosto y septiembre del corriente. Recordemos que la GSD es el valor mínimo del salario docente, en marzo alcanzaría a $50.000 de bolsillo para dedicaciones semiexclusivas, $25.000 para las simples y $100.000 para las exclusivas. En septiembre se llegará a $60.000, $30.000 y $120.000 según dedicación.

FONID:
Se incrementa un 82% su valor entre marzo y septiembre del corriente año en cuatro etapas. La primera de ellas se aplica en el corriente mes con un incremento del 38% con lo cual el FONID MARZO 2022 pasa de los actuales $ 2.830 a $ 3.907. Los restantes incrementos del FONID son en junio, agosto y septiembre del corriente. El FONID SEPTIEMBRE 2022 se consolida en $ 5.141. Recordemos que el FONID es una asignación mensual salarial no remunerativa que cobran los y las docentes preuniversitarias por cada cargo y/o cada 15 horas cátedra nivel medio y/o 12 horas cátedra nivel terciario y sus correspondientes proporcionales con tope en dos asignaciones FONID por docente.

CLAÚSULA DE SEGUIMIENTO:
Se conforma una comisión permanente de seguimiento de la evolución salarial y el impacto de la inflación sobre el mismo.

CLAÚSULA DE REVISIÓN Y REAPERTURA DE LA PARITARIA:
En el mes de septiembre, las partes integrantes de la paritaria, se reúnen para revisar el acuerdo y reabrir la paritaria para consolidar los incrementos futuros del año en curso.

PROGRAMAS DE:
a) REGULARIZACIÓN DE DOCENTES CONTRATADOS Y DE DOCENTES AD HONOREM CON FUNCIONES DOCENTES FRENTA A CURSO
b) PROMOCIÓN DE AYUDANTES DE PRIMERA A JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS.

Continúa la vigencia de estos dos programas con un presupuesto global para este año superior a los 330 millones de pesos.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE GRATUITA:
Continúa su vigencia con incremento de las partidas presupuestarias.

Además, se ratifican los alcances de la Paritaria Nacional Docente en lo que respecta a la garantía salarial y al FONID y se
continuará con el Programa de ascenso de Ayudante a JTP y el de pase a planta de contratados y ad honorem.

La próxima reunión fue convocada para el martes 15 de marzo.

Están todes invitados a analizar conjuntamente la propuesta el viernes a las 13hs en el Galpón de adum, y de aprobarse la iniciativa propuesta por la Mesa Ejecutiva de adum, haríamos una consulta vinculante entre el viernes y el lunes a la tarde para que el resultado lo tengamos antes de la nueva reunión del martes.

Pedro Sanllorenti
Sec. General adum