16 / 12 / 2021 | Noticias Gremiales    

Estimado/as afiliado/as:

El jueves pasado hubo una convocatoria de urgencia a la Paritaria Nacional de docentes universitarios. En la misma el Ministerio de Educación ofreció una corrección del acuerdo salarial 2021 mediante 2 medidas:

# otorgar un bono de $2.500 por docente (y por universidad) a cobrar junto con el aguinaldo.

#agregar un 3% de aumento para todas las categorías, dedicaciones y niveles, en la cuota de febrero 2022.

De esta manera el porcentaje global de los incrementos correspondientes a la Paritaria 2021 pasaría de 47% a 50%, debiendo negociarse un nuevo acuerdo a partir de marzo 2022.

Habiendo tomado conocimiento de esta novedad el jueves pasado, el viernes 10 reunimos a la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM. Luego de un intercambio de opiniones resolvimos expresar que si bien valorábamos la iniciativa gubernamental, lo avanzado del calendario no permitía generar otro tipo de acciines o respuestas. En consecuencia y, teniendo en cuenta el importante alza de precios consideramos que la revisión del acuerdo debería contener un incremento mayor que debería seguir negociándose.

En similar sentido se pronunció la Corriente Federal 16 de abril, conformada por numeroso/as integrantes de Asociaciones de Base de CONADU (ver aquí comunicado ).

Finalmente, el lunes 13 de diciembre se firmó un acuerdo con idéntico contenido a la propuesta, suscripto por la totalidad de las Federaciones de docentes universitarios.

En breve enviaremos las planillas de sueldos correspondientes a los meses de diciembre (que servirá de cálculo para el aguinaldo), enero y febrero. En los tres meses se registran aumentos  de salario básico (del 7%, 4% y ahora 8% respectivamente tomado sobre el sueldo de marzo 2021).

Pedro Sanllorenti
Sec. General ADUM