30 / 06 / 2021 | Noticias Gremiales    

Estimado/as afiliado/as:

En la reunión de Mesa Ejecutiva de hoy, 29 de junio, hicimos un repaso y tratamiento de muchos temas, varios de los cuales resultan de interés general. Sobre algunos de ellos ampliaremos en breve y/o después de la próxima reunión conjunta de Mesa y Cuerpo de Delegados, que hoy resolvimos convocar para la primera semana de agosto (entre el 2 y el 6/8).

Temario:

1. Programa de Aumentos de Categoría de Ayudantes Graduados a Jefe de Trabajos Prácticos y su posible ampliación a otra/s categorías (enviaremos en breve un informe por mail).

2.Asambleas Ordinarias de Memoria y Balance 2019 y 2020, ante la imposibilidad de realizarlas presenciales por la normativa vigente del Min de Trabajo, intentaremos hacer la correspondiente a 2019 en la primera quincena de septiembre y antes de fin de 2021 la correspondiente a 2020. Los balances correspondientes están confeccionados y se enviarán los resúmenes cuando se confirmen las fechas y la habilitación del Min de Trabajo.

3. Desde el programa de Capacitación de adum se informará a las Unidades Académicas la actualización de los montos destinados a docentes, pasajes y viáticos, que entrarán en vigencia a partir de agosto 2021.

4. Comienza a funcionar el Jardín Maternal de la UNMdP. Al igual que para el funcionamiento del Colegio A. Illia, mediante Actas Paritarias hemos aprobado el protocolo para el funcionamiento del Jardín, en Fase 3 o superior. Los familiares inscriptos recibirán las comunicaciones correspondientes.

5. Vacunación de docentes y vacunatorio. Resolvimos comunicar la decisión de Provincia de BsAs, ratificada por la zona Sanitaria VIII de la que dependen las ciudades en las que residen docentes de la UNMdP, que indica que a partir de mañana 30 de junio los docentes universitarias/os  junto a los restantes grupos prioritarios pueden concurrir a los vacunatorios (cualquier vacunatorio) y recibir sin turno la primera dosis de la vacuna antiCovid-19. Se debe presentar DNI y recibo de sueldo. Resolvimos además, prorrogar el uso como Vacunatorio del Salón de adum, hasta fin de agosto y ese mes analizaremos la necesidad o no de continuar.

6. Revisión salarial de septiembre. Teniendo en cuenta que ya varios sindicatos empezaron a revisar sus paritarias, que en la Provincia de Buenos Aires se ha receptado el pedido del Frente de Unidad Docente y se ha convocado a reuniones, que hasta el Ministro de Trabajo de la Nación reconoce la necesidad de actualizar valores, y que en nuestra paritaria se ha resuelto que, en principio debe haber una instancia de revisión en el mes de septiembre, hemos resuelto: 1-solicitar a nuestra Federación -CONADU- la realización de un Plenario de Secretario/as Generales para tratar el tema y 2- incluir el tema en la Reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de la 1a semana de agosto 2021.

7. ¿Ampliación de las presencialidades en el segundo semestre? Hemos resuelto solicitar a las autoridades de la UNMdP se nos informe sobre la posible intención de modificación de las modalidades laborales vigentes, para su análisis, tratamiento en la Reunión de Mesa Ejecutiva conjunta con el Cuerpo de Delegados, y eventual aprobación en paritaria local.

8. Concursos Docentes. (en breve enviaremos mail, actualizando todas las alternativas aprobadas en la paritaria local, que permiten realizar casi todos los concursos).

9. Licencias laborales vinculadas a contemplar, tratamientos de fertilidad, y ampliación y unificación de licencias de la persona no gestante. Estamos estudiando, junto con los asesores legales y paritarios un borrador elaborado por la Secretaría de relaciones laborales de la UNMdP, destinado a que el todo el Personal cuente con las alternativas previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo de las y los docentes en relación a las licencias por maternidad y post maternidad. Dicho proyecto además incluye licencias por tratamientos de fertilidad y un mayor número de días de licencia para las personas no gestantes. El tema de los tratamientos de fertilidad y la necesidad de contar prever este tipo de licencias, también había comenzado a debatirse en la obra social SUMA. (ampliaremos).

10. Formación de veedores gremiales para concursos docentes y Actualización de formación de delegado/as. (en elaboración , ampliaremos).

por Mesa Ejecutiva de ADUM

Pedro Sanllorenti

Secretario General