24 / 03 / 2021 | Derechos humanos    

 Por segundo año consecutivo, y en el contexto sanitario desatado por la amenaza del virus covid-19, tuvimos que suspender la Carrera de Miguel. En su lugar, decidimos por consenso entre las instituciones que formamos la comisión organizadora y el presidente del EMDER, hacer un acto de conmemoración a Miguel Benancio Sánchez en el marco de los actos de Memoria, Verdad y Justicia en el Bosque de la Memoria que está en Parque Camet. El 24 de marzo a las 9 de la mañana, un grupo de corredores del gremio se encontrará en el Bosque de la Memoria, y registrará el momento con una foto o video para participar en la campaña en redes sociales con el Hashtag #LaMetaEsNoOlvidar y participaran de la campaña «30.000 árboles. plantemos memoria» donando un árbol al Bosque de la Memoria.

 La carrera que lleva su nombre es diferente a todas. Quienes se suman no lo hacen por el orgullo deportivo de cruzar la meta sino por mantener viva la memoria de un joven militante de los 70′ que empezó a escribir su historia en el atletismo.

 Recordamos que Miguel Sánchez fue un atleta y militante de la juventud peronista secuestrado por un grupo de tareas del ejército el 8 de enero de 1978, pocos días después de haber corrido la Maratón de San Silvestre en San Pablo, Brasil. Miguel también era poeta y deportista federado, y su historia se destaca entre los 220 deportistas federados que están desaparecidos. 

Sus participaciones en la Carrera de San Silvestre de San Pablo, Brasil, hablan de un joven que se trazó objetivos ambiciosos guiados por Osvaldo Suárez, su entrenador. Suarez había marcado un precedente en territorio brasileño al haber conseguido lo más alto del podio en tres ocasiones consecutivas.

Entre competencias y entrenamientos, cumplía un rol social en los barrios desde su activa militancia política en la Juventud Peronista y con un modesto trabajo en la casa central del Banco Provincia de Capital Federal, a donde había llegado con apenas 17 años.

En el año 2000, un grupo de periodistas italianos conocen su historia a partir de una nota  del diario clarín e impulsan lo que ellos llamaron «La Corsa di Miguel», una carrera que tenía como propósito  recordar su legado. Desde entonces, esta competencia atlética ha tomado carácter   internacional y se ha replicado en las principales ciudades del mundo.

En Mar del Plata, la Asociación Bancaria y ADUM acompañaron y organizaron esta carrera, luego del puntapié inicial de la carrera impulsada por Víctor Maraude y Eve Navone en 2005.

Desde el 2014, «La Carrera de Miguel» se instauró bajo una ordenanza municipal y con el correr de los años, cientos de atletas se han sumado a este acontecimiento deportivo, que tiene como espíritu mantener viva la memoria de Miguel Sánchez y de los 30 mil argentinos  detenidos-desaparecidos.

La Mesa Ejecutiva agradece en esta oportunidad a Luis Lazo, quien se ha encargado en los últimos años de esta actividad impulsada por adum.

Pedro Sanllorenti

Secretario General

adum