06 / 03 / 2021 | Noticias Gremiales    

Se aprobó el  día lunes 3 de marzo el  PARO para el 8M con el voto de les y las compañeras delegadas de ADUM.
El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y desde el año 2017 la conmemoración de transformó en un Paro Internacional de Mujeres y Disidencias.
Hacemos Paro porque persisten las formas de desigualdad y discriminación en nuestros espacios de trabajo, donde la violencia simbólica predomina en la asignación de tareas, en la distribución de las responsabilidades, en la jerarquización de nuestras producciones, en nuestra visibilidad en el campo intelectual, académico y profesional, en la ausencia de compañeras docentes del colectivo trans/travesti y en el acceso a la jerarquización de nuestra tarea docente (mayores jerarquías docentes con mejores dedicaciones). Queremos discutir el cupo docente trans-travesti docente en nuestras universidades, que nuestras compañeras docentes del preuniversitario accedan a mejores condiciones de trabajo y que se respeten nuestras licencias y dispensas por cuidado en el marco de esta pandemia.
La invisibilidad de las tareas de cuidado genera la mentada doble jornada laboral. En el año 2020, durante la pandemia, las mujeres trabajadoras docentes universitarias sostuvimos con teletrabajo la virtualización de las tareas docentes y de investigación. Acompañamos la continuidad pedagógica de nuestres hijes y cuidamos la salud de las personas mayores. Fuimos sostén emocional de estudiantes, colegas y familia. Las llamadas tareas de reproducción y producción ocuparon como nunca el mismo espacio físico, y nosotras seguimos.
Hoy paramos porque somos desvalorizadas en nuestro trabajo y en nuestras acciones comunitarias de sostén y cuidado. Paramos porque entendemos que el régimen heteronormativo es violento y excluyente. Paramos porque nos siguen matando.

                            Perla Medina y Agustina Cepeda

                                 Secretaría Gremial ADUM