28 / 12 / 2020 | Noticias Gremiales    

El 22 de diciembre a última hora hemos recibido la comunicación mediante la cual, la Mesa Ejecutiva de CONADU informaba que había recibido una propuesta del Gobierno y que se encaminaba a firmar la revisión de diciembre del acuerdo salarial de octubre 2020.

Desde ADUM, y varios sindicatos de CONADU, hemos solicitado a la Mesa Ejecutiva Nacional la posibilidad de realizar una consulta antes de que un nuevo acuerdo se consolide. La Mesa Ejecutiva de CONADU ha resuelto en el día de hoy concurrir a firmar el acuerdo.

En consecuencia desde la Mesa Ejecutiva de ADUM hemos resuelto convocar a una reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegades, el día lunes 28 de diciembre para analizar la oferta ministerial y lo ya resuelto por la Mesa Ejecutiva de CONADU, a fin de llevar la postura de ADUM al próximo Plenario de Sec. Generales.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

——————————

Transcribo el comunicado de CONADU con la propuesta recibida en día 22 de diciembre a las 22 hs.

En el mediodía de hoy hemos recibido finalmente una propuesta que, con algunas diferencias, consideramos reúne las condiciones que habíamos reclamado. Los detalles son los siguientes:

1. Bono de 4.000 pesos en diciembre. (para el cargo exclusivo y su proporcionalidad para semidedicación 2000 pesos y simple 1000 pesos).
2. Recomposición salarial del 2% con el salario de enero 2021.
3. Recomposición salarial del 4% con el salario de febrero 2021
4. Recomposición salarial del 4% con el salario de marzo 2021.

El incremento del 2% más el 4% de enero-febrero permiten cubrir el 6% de diferencia que tenemos actualmente con la inflación de noviembre. El 4% de marzo es para cubrir el incremento de la inflación en el mes de diciembre. Si existe diferencia se verá en la revisión de febrero.
La concreción de esta propuesta ha sido a partir de negociaciones en las que se han planteado firmemente los elementos centrales de los acuerdos alcanzados hacia el seno de nuestra Federación: La equiparación con la inflación 2020.

Un elemento que surgió en las negociaciones fue la paritaria del sector estatal nacional. Desde la CONADU hemos enfatizado en la preservación de nuestra paritaria, que si bien toma como referencia ineludible la situación de otros sectores, no puede subordinarse a otro sector en particular, como en este caso la del sector estatal.

La discusión salarial correspondiente al año 2021 comenzará con la convocatoria a paritarias en la segunda quincena de marzo del año próximo. Las discusiones que se den a partir del 2021, sean referidas a enero, habida cuenta que todo lo negociado en el 2020 corresponde a los análisis comparativos con la inflación en ese periodo.

Esta propuesta será tratada en el día de mañana por la MEC , habida cuenta de que la paritaria está convocada para la tarde y no hay tiempo para un tratamiento más amplio.