27 / 09 / 2020 | Destacado    

Al no haberse realizado la paritaria nacional de los docentes universitarios programada para el 24 de septiembre, y teniendo en cuenta lo Resuelto por el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU, en la reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum se resolvió:

     * Realizar una Jornada de Protesta el próximo lunes 28 de septiembre. Durante la misma difundiremos los reclamos que estamos realizando y que se resumen en la campaña de afiches que se adjunta. A quienes dicten clases virtuales ese día se solicita difundir que estamos realizando esta Jornada de Protesta y los motivos de la misma.

A continuación enviamos el Comunicado de CONADU que resume el estado de situación y las demandas acordadas a nivel nacional, y acompañamos las imágenes de la campaña que difundiremos desde ahora y en particular el próximo lunes. Las mismas se difundirán también por el facebook de adum.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

————————

La docencia universitaria ha sufrido en este período, como todos los sectores del trabajo, una importante caída en el poder adquisitivo de los ingresos que impacta sobre salarios ya deprimidos como resultado de las políticas implementadas por el gobierno precedente. La situación que afecta al conjunto del sector docente es aún más grave en las categorías más bajas de la escala docente y para quienes tienen menor antigüedad en el sistema. Entre esos sectores, se encuentra también el personal docente contratado y ad honorem, cuyas condiciones de empleo son evidentemente más precarias y vulnerables. La falta de respuesta en la mesa paritaria sólo agrava esta situación, y desconoce el compromiso de trabajadores y trabajadoras que en este contexto tan complejo ha sostenido las actividades que garantizan la continuidad educativa en las universidades, y el desarrollo de un conjunto importante de actividades socialmente relevantes en la producción de conocimientos y en el acompañamiento a numerosas políticas de asistencia en la emergencia.

Tenemos plena conciencia de las dificultades de la hora, y de las condiciones en las que se encontraba nuestro país en el momento en que se declaró la pandemia. Sabemos perfectamente de la profundidad del desastre económico y social generado por cuatro años de políticas de endeudamiento, destrucción del empleo y de la producción, desfinanciamiento y desarticulación del Estado, porque hemos sido protagonistas de la resistencia a ese programa antipopular que también castigó a la la universidad pública. Las y los docentes de las universidades públicas hemos reconocido la decisión con la que el Gobierno nacional ha adoptado medidas necesarias para paliar las
consecuencias más urgentes que provocaron estas circunstancias, en las que el Estado se hizo presente, y en la que trabajadores y trabajadoras hemos puesto nuestro esfuerzo en el mantenimiento de actividades fundamentales para garantizar la vida, la salud, la educación y los derechos de todas y todos, y especialmente de los sectores más castigados de la población. Sabemos que la reconstrucción es una ardua tarea colectiva de la que nos asumimos como parte.

En ese contexto, entendemos que la recuperación de los ingresos de las y los asalariados es un derecho, pero también un componente principal en una política de reactivación de la economía en una perspectiva de justicia social. Es por ello que insistimos en la necesidad perentoria de avanzar en la negociación paritaria con un programa de recomposición salarial que permita en lo inmediato sostener los ingresos por encima de la inflación, y que se proponga en el mediano plazo restituir la pérdida producida durante el período del gobierno anterior.

Reiteramos, además, nuestra demanda de:

  • Recomposición salarial por encima de la inflación.
  • Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
  • Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
  • Desprecarización de docentes ad honorem y contratados
  • Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
  • Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
  • Derecho a la desconexión.
  • Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
  • Tarifa diferencial de servicio de internet