20 / 08 / 2020 | Noticias Gremiales    

El miércoles 19 a las 18hs se llevó a cabo una nueva reunión virtual de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM. La reunión de unas dos horas y media de duración, también fue abierta a los afiliados mediante su transmisión por el canal de ADUM de youtube. Se trató el siguiente orden del día:

– Paritarias Nacionales Salarial y de Condiciones y Ambiente de Trabajo: necesidad de su convocatoria a más de un mes de vencida su vigencia para tratar aumentos necesarios durante 2020 y reconocimiento de pérdida durante el gobierno anterior, Fonid, compensación por trabajo virtual en pandemia, equipamiento, conectividad, licencias y dispensas

– Paritaria Local: posibilidad de avances locales en compensación por trabajo virtual en pandemia, equipamiento, conectividad, licencias y dispensas, concursos y evaluaciones docentes, precarización con designaciones A Término y la OCS que la reglamenta.

Luego de una introducción a los temas en tratamiento se envió a los delegados el gráfico de seguimiento mensual del poder adquisitivo de los docentes universitarios y un trabajo realizado por ADIUC, el sindicato de los docentes universitarios de Córdoba.

Luego de varias intervenciones se consensuaron los siguientes reclamos, y recomendaciones para elevar a las paritarias nacional y local:

Paritarias Nacionales Salarial y de Condiciones y Ambiente de trabajo:

1- A casi dos meses de vencido el acuerdo de marzo 2020 cuyo último tramo se hizo efectivo en el mes de junio: SE RECLAMA LA INMEDIATA CONVOCATORIA A PARITARIA SALARIAL

2- A los efectos de no continuar perdiendo poder adquisitivo se reclama un incremento del orden del 10% a aplicar desde el mes de agosto y un porcentaje adicional que dependerá del período y las expectativas inflacionarias que se pudieran acordar (ejemplo si el acuerdo llegara hasta marzo 2021 debería contemplar los 7 meses subsiguientes).

3- A su vez se reclama la necesidad de acordar una formula de reconocimiento del poder adquisitivo perdido durante el gobierno anterior cuya recuperación se realice en la medida que la situación económica lo permita.

4- Además se entiende que debe existir una bonificación por el trabajo docente en pandemia que permita compensar los gastos adicionales de equipamiento y conectividad, actualmente a cargo de los trabajadores. Se suma a esto el reclamo de la participación de las y los docentes universitarios en los programas destinados a equipamiento, ya sea por la vía de otorgamiento de equipos, préstamos para su adquisición y/o deducción de la compra de los mismos en el denominado “impuesto a las ganancias”.

5- También se resolvió la necesidad de reclamar un aumento en los valores mínimos del impuesto a las ganancias y de las escalas de cálculo correspondientes a cada categoría.

6- Asimismo debe reclamarse la incorporación de los docentes preuniversitarios en la extensión del FONID acordada para los otros niveles educativos.

7- En el caso de Condiciones y Ambiente de Trabajo se reclama la ampliación del acuerdo de la Paritaria Nacional CyAT, de modo tal que queden garantizadas las licencias y dispensas laborales para los trabajadores a cargo. En el caso local, desde adum, se dará difusión de la Resolución de Rectorado que reglamenta a las mismas (ver adjunto RR Nº 3583/2020) a los efectos de que las y los docentes comprendidos conozcan las alternativas de licencias y dispensas con la

A nivel local

8- En el caso de la Paritaria local se consideró la necesidad de que las evaluaciones a las y los docentes sean suspendidas en los términos del acta de Condiciones y Ambiente de Trabajo nacional. A su vez se recomienda la posibilidad de acordar concursos virtuales, con el consentimiento del docente concursante, y sólo en aquellos casos en que haya 1 sólo postulante: p. ej.: a. Reválidas de carrera docente, b. Concursos abiertos con un único postulante. c. Concursos art 73 con un postulante. d. Agilización de concursos con pruebas de oposición ya realizadas.

9- Se reclama la designación de las y los docentes “A Término” como interinos con el correspondiente llamado a concurso a más tardar en abril 2021 y la modificación de la OCS respectiva, dando los motivos fundados de las designaciones A Término. Asimismo se reclama que, tal lo acordado a nivel nacional, sean continuadas las designaciones de docentes interinos y A Término mientras dure la ASPO.

10- También se reclamará a nivel local la generación de mecanismos de compensación o una bonificación y/o ayuda por el trabajo docente en pandemia que permita compensar los gastos adicionales de equipamiento y conectividad, actualmente a cargo de los trabajadores. Se reclamará también sobre la necesidad de que las plataformas con las que se comunican docentes y estudiantes garanticen la calidad de las comunicaciones.

11- Que ante el otorgamiento de una licencia, la cobertura del cargo con motivo de la suplencia se rige por lo estipulado en la reglamentación local del artículo 14 del CCT (Acta paritaria ADUM-UNMdP del 22/06/2020).

12- Se analizó la posibilidad de que los delegados que lo consideren necesario convoquen a reuniones virtuales de docentes por unidad académica para generar una mayor comunicación sobre los temas de interés gremial que se encuentran en tratamiento y/o derivadas del trabajo virtual.

A continuacion

Pedro Sanllorenti – Secretario General

adum