06 / 07 / 2020 | Destacado    

Resoluciones y reflexiones de la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de
Delegades del 6 de julio de 2020

En una extensa reunión, de 3 horas, de la que participaron 39
integrantes entre Mesa Ejecutiva y Delegades (con un promedio de 32 y
todas las unidades académicas y sectores presentes) se analizaron y
debatieron las alternativas en torno a:

1- tratamiento para su ratificación, del Acuerdo suscripto por los
paritarios de ADUM y la UNMdP para reglamentar el art. 14 del CCT

2-  acuerdo nacional sobre condiciones de trabajo de docentes
universitarios, alcances; acuerdo local sobre la situación del trabajo
docente universitario y estado de situación

3- paritaria salarial nacional

El video completo de la reunión se podrá ver en youtube, informaremos la
dirección ni bien podamos hacerlo.

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1- Después de una presentación a cargo de la Secretaría General y de
analizar las consecuencias y alternativas que implicaba la suscripción
del acta con el acuerdo para la reglamentación del artículo 14 del CCT
en nuestra universidad, los participantes consultaron sobre las dudas
que se habían generado tanto a nivel personal como las que habían
transmitido otros docentes, y también sobre la oportunidad y la forma de
resolución por medio de la reunión de Mesa y Delegades virtual.

Al momento de la votación, de la que por Estatuto de adum participan
sólo les Delegades, se registraron 20 votos afirmativos por la
aprobación definitiva del reglamento, 2 abstenciones que no se
relacionaban con el contenido sino con la necesidad de una futura
Asamblea de afiliados, y ningún voto negativo. La situación de la
oportunidad fue analizada por varios participantes quedando claro cuáles
eran las circunstancias y necesidades de cerrar este capítulo en esta
reunión.

2- Al igual que en el punto anterior se expuso por Secretaría General en
detalle los motivos y alcances de las actas Nacional y local sobre las
Condiciones de Trabajo durante la pandemia y el ASPO. Se consideró si
las condiciones de trabajo eran normales antes de la pandemia y los
posibles motivos, sobre la necesidad de comunicar lo antes posible a les
docentes que en el 2o cuatrimestre el trabajo de docencia se iniciará de
manera virtual, qué ocurre con los grupos de riesgo y quienes tienen
cuidado de niños o mayores, el reconocimiento del trabajo virtual a
partir de estas actas y la cobertura de ART más garantía del salario,
etc. , que implican. También se analizaron alternativas de docencia y
sobre todo evaluaciones de modo presencial, virtual y combinadas para el
futuro.

Durante la reunión se buscó y analizó la RR 3518 del 2 de julio de 2020,
en la que de modo similar al acta ADUM-UNMdP se plantea la posibilidad
de reutilización de los espacios de investigación y sus alcances.
También se tomó conocimiento de la reunión llevada a cabo hoy (en
simultáneo con la nuestra) entre todos los Secretarios Académicos de
Facultades y Rectorado en la que se avanzó en principios de acuerdo y
recomendaciones para el trabajo académico en el 2o cuatrimestre. De esa
reunión, que posiblemente sea complementada por una norma general, se
desprende que el 2o cuatrimestre de 2020 se iniciará de modo virtual,
analizando la posibilidad de la presencialidad cuando estén dadas las
condiciones, y a su vez se analiza la posibilidad de utilizar las aulas
de la UNMdP para la toma de exámenes finales virtuales.

3-  Con respecto a la PARITARIA SALARIAL se analizó el retraso a la
convocatoria de la misma ya que el acuerdo de marzo 2020 culminó en
junio con el último tramo, y la necesidad de exigir la inmediata
convocatoria a la misma.

Además y teniendo en cuenta que no se aprobó la Ley de Presupuesto 2020
y los efectos de la pandemia, se resolvió que era necesario reclamar la
APROBACIÓN del PRESUPUESTO UNIVERSITARIO  y General para 2020 y 2021, de
modo tal que puedan atenderse y solucionarse los problemas de
infraestructura previos y el funcionamiento durante la pandemia y el ASPO.

Por Mesa Ejecutiva

Pedro Sanllorenti
Sec. General adum