01 / 07 / 2020 | Noticias Gremiales    

Estimado/as afiliado/as, integrantes de la Mesa Ejecutiva de Adum y Cuerpo de Delegados:

El pasado 22 de junio tuvimos una nueva reunión de la Paritaria Particular Docente de la UNMdP. En la misma se desarrollaron 4 temas (se adjunta el Acta suscripta):

1. Reglamentación del artículo 14 del CCT

2. Cobro de aguinaldo

3. Vuelta a la presencialidad en el trabajo

4. Cargos en el Jardín Maternal

Por su importancia se destaca el punto 1. por el que se reglamenta el art. 14 del CCT por el que venimos trabajando hace más de dos años, en los que pudimos discutir en Asambleas de ADUM el tema, elaborar propuestas y rediscutirlas ante las contrapropuestas de la UNMdP. El acuerdo suscripto permite dotar a las y los docentes de nuestra universidad de un mecanismo por el cual podrán ascender transitoriamente de categoría ante las vacantes que se produzcan. El convenio colectivo garantiza un piso de derechos nacional y en varios de sus artículos como el 14, Cobertura de Vacantes, traslada a las paritarias particulares la necesidad o posibilidad de su reglamentación. Cada vez que se reglamenta a nivel local uno de estos artículos genera la oportunidad de generar nuevos derechos. El acuerdo que hemos suscripto, genera nuevos derechos que regirán en principio para las y los docentes de nuestra universidad a la vez que constituye un ejemplo de posibles avances en otras instituciones. La interpretación que hace el reglamento local de la idea de «categoría inmediata inferior», incorpora en el derecho a la cobertura de vacantes, a docentes de varias categorías de la mismaasignaturay del área de conocimiento. A la vez simplifica los mecanismos habituales empleados por las Facultades, para la cobertura de vacantes. Desde la Mesa Ejecutiva de ADUM celebramos este avance y lo enviamos hoy, 1 de julio de 2020, cuando se cumplen 5 años de la homologación de nuestro convenio colectivo de trabajo nacional.

Por otra parte y teniendo en cuenta que esta versión final del reglamento debía tratarse en una nueva Asamblea de afiliados, cuya realización resulta imposible(Res. 489/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación), por medio de la presente, y de acuerdo con lo normado en Estatuto de ADUM,  convocamos formalmente a una reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para el próximo lunes 6 de julio a las 9:30 hs. La misma se realizará de modo virtual y tendrá el siguiente orden del Día:

1- tratamiento para su ratificación, del Acuerdo suscripto por los paritarios de ADUM y la UNMdP para reglamentar el art. 14 del CCT

2-  acuerdo nacional sobre condiciones de trabajo de docentes universitarios, alcances; acuerdo local sobre la situación del trabajo docente universitario y estado de situación

3- paritaria salarial nacional

Para el tratamiento del orden del día, se realizará una exposición al inicio de cada tema y luego, se dará la palabra. Teniendo en cuenta que la aprobación de la reglamentación del art. 14 reemplazará a la Asamblea de afiliados de adum, que no puede realizarse ,al finalizar su tratamiento se deberá registrar el voto de los delegados presentes.

En breve los integrantes de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados recibirán las coordenadas para ingresar a la reunión virtual del lunes 6 a las 9:30 hs estimándose una duración de entre 2 y 3 horas.

Mesa Ejecutiva de ADUM

acta 22-06 adum_firmado