13 / 03 / 2020 | Destacado    

Estimadas y estimados,

Ante algunas consultas recibidas sobre la movilidad en los haberes de jubilación, realizamos las siguientes aclaraciones:- Hay cuatro regímenes jubilatorios a los que pueden acceder los docentes de las universidades nacionales:

(1)  Régimen docente universitaria/o – ley 26508/09 y decreto 1175/09 (82%): para docentes que han tenido cargos parciales, simples, exclusivos o combinación de ellos, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.
(2) Régimen docentes nacionales -ley 24016/92 restituida por decreto 137/05 (82%): para docentes del Colegio Illia y Maestras del Jardín Maternal, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.
(3) Régimen de docentes investigadores/as – ley 22929/83 y modificatorias, restituido por decreto 160/05 (85%): para docentes con dedicación exclusiva y actividad de investigación, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.
(4) Régimen general de jubilaciones – ley 24241/93: para el conjunto de trabajadores del país y para docentes que no cumplen con las condiciones para acceder a alguno de los tres regímenes especiales descritos más arriba, o no les conviene.

– Para los regímenes (1), (2) y (3), se aporta un 2% adicional al 11% que aportan todos los trabajadores. Este aporte adicional puede observarse en la columna derecha el recibo de sueldo en la UNMdP como Dto.1175/09 o Dto.137/05 o Dto.160/05 respectivamente.

– Para cada régimen, hay una forma de movilidad (incremento) específica del haber jubilatorio, a saber:

Régimen (1): la movilidad está explicitada en la ley 26508/05 y se corresponde con un índice –RIPDUN- que tiene en cuenta los aumentos del salario de las y los docentes activos. Se calcula dos veces al año: en marzo (tomando en cuenta los aumentos de los salarios del segundo semestre del año anterior) y en setiembre (tomando en cuenta los aumentos del los salarios del primer semestre del mismo año).

Régimen (2): la movilidad está explicitada en la ley 24016/92 y se corresponde con un índice –RIPDOC– que tiene en cuenta los aumentos en el salario de las y los docentes activos. Se calcula dos veces al año: en marzo (tomando en cuenta los los aumentos en los salarios del segundo semestre del año anterior) y en setiembre (tomando en cuenta los aumentos de los salarios del primer semestre del mismo año).

Régimen (3): hay dos formas de movilidad
              ** la movilidad a partir del decreto 160/05 es la movilidad del régimen general. Es decir que ha estado sujeta a los cambios de la movilidad general que en los últimos 20 años tuvo las siguientes formas:  fue por decreto hasta la sanción de la ley 26417 sancionada en 2008 (Ley de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público); luego fue modificada por la ley 27426 de 2017 (Ley de reforma previsional) y recientemente por la ley 27541 de 2019 (Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública), hoy en vigencia. La novedad de marzo 2020 es que por primera vez desde la restauración del régimen jubilatorio para investigadores, el ANSES aplicará el RIPTE, generando una separación de estos jubilados de la movilidad del régimen general, y por lo tanto de la aplicación de la ley de Solidaridad Social. Su incremento será mayor al del régimen general en marzo 2020.
              ** la movilidad que figura en el art. 7 de la ley original, ley 22929 de 1983, que vincula el haber del jubilado con los aumentos en el cargo de origen, sólo la obtiene la/el docente investigador/a que realiza un juicio personal a tal efecto y logra una resolución favorable. Durante años desde adum, desestimamos su realización dado que entre 2007 y 2017 los incrementos del haber general fueron en su mayoría iguales o mayores, y sólo unos pocos menores, que los del haber de los trabajadores activos. Una vez ganado el juicio se deben hacer dos presentaciones anuales ante la ANSES para lograr el haber de los trabajadores activos.

Régimen (4): la movilidad fue por decreto hasta la sanción de la ley 26417/08, (Ley de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público) que fue modificada por la ley 27426/17 (Ley de reforma previsional) y la ley 27541/19 (Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública), hoy en vigencia.

Es importante aclarar que, el tratamiento actual de los denominados regímenes de privilegio del Poder Judicial y del Servicio Diplomático, no incluyen a los regímenes especiales de docentes e investigadores.

Una aclaración relacionada con el correo electrónico enviado por adum el 19/12/2019. En dicho correo se informa la importancia de haber logrado quitar del proyecto de ley de solidaridad las menciones que hacía de los regímenes jubilatorios de docentes nacionales y universitarios. De no lograrse esa quita, no sólo se hubiese visto modificada la movilidad, sino los propios regímenes jubilatorios del 82% para docentes y preuniversitarios (1) y (2). Y, teniendo en cuenta la decisión del ANSES de excluir en marzo 2020 a los investigadores del Régimen General, es un logro adicional del movimiento logrado en diciembre 2019.

También está claro que la ley de solidaridad social y reactivación productiva, plantea una suspensión por 180 días de la ley de movilidad vigente anterior, como así también la necesidad de revisar a TODOS los regímenes previsionales y la generación de una nueva ley de movilidad jubilatoria, por lo que debemos mantenernos en alerta mientras se elabora ese proyecto y se trata en el Congreso Nacional.

Para explicar en detalle estos temas, realizaremos una nueva reunión informativa durante el presente mes de marzo, para lo que enviaremos un nuevo correo electrónico con la invitación.

Pedro Sanllorenti                                Perla Medina

Sec. General adum                              Sec. Finanzas adum