26 / 09 / 2019 | CCT y Reglamentaciones,Noticias Gremiales    

Estimada/os afiliada/os:

Con satisfacción podemos informar que, mediante un Acuerdo Paritario local entre la representación de a.d.u.m. y la UNMdP, se han alcanzado los acuerdos que Reglamentan el art. 13 del Convenio Colectivo de Trabajo. Este art. 13 denominado ASCENSO Y PROMOCIÓN, permitirá mediante un Concurso Cerrado (equivalente a circunscripto según la denominación del Estatuto de la UNMdP) el ascenso como docente Regular desde la categoría de Ayudante Graduado a la de Jefe de Trabajos Prácticos.

El acuerdo, cuyo texto central de reglamentación transcribimos más abajo y en adjunto, establece que los docentes alcanzados por este beneficio serán los Ayudantes Graduados con una antigüedad no menor a tres años en un cargo regular o que sean interinos incluidos en el art. 73 del CCT, en el Área de Conocimiento y la Unidad Académica donde se produce la vacante o se crea un cargo nuevo de Jefe de Trabajos Prácticos.

El acuerdo implica que, para todos los llamados a Concursos Regulares de la categoría de Jefe de Trabajos Prácticos de la UNMdP se debe tener en cuenta, en primera instancia, la existencia de posibles beneficiarios de este derecho. Y recién cuando la oficina de Docencia de la Unidad Académica informe que no hay beneficiarios o ante la falta de aspirantes una vez vencido el plazo de inscripción para los mismos, se podrá proceder con la convocatoria a un Concurso Abierto.

También se ha previsto la necesidad de proteger el cargo de Ayudante que podría liberarse al producirse el ascenso mediante la previsión del concurso correspondiente. En este caso se distinguen dos alternativas, la del caso en que el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos hubiera quedado vacante o, que hubiese sido creado. En el primer caso y, teniendo en cuenta la previa coexistencia de los cargos de Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudante Graduado, deberá llamarse el concurso de Ayudante una vez finalizado el ascenso. En el segundo caso, ese llamado queda a criterio de la Unidad Académica que ha creado el nuevo cargo.

Por último informamos que continúa el debate en la Paritaria Local sobre la reglamentación del art. 14 del CCT – Cobertura de Vacantes. También hemos presentado en esta instancia paritaria un borrador actualizado del Proyecto denominado «Aumentos de Categoría (promoción) para docentes de la UNMdP».

Perla Medina

Sec. Gremial a.d.u.m.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

articulo 13 paritaria