03 / 09 / 2019 | Cursos de capacitación    

La docencia en nuestro país, desde la conformación del sistema educativo nacional, en el siglo XIX, fue atravesada por distintas corrientes educativas, que acentuaron algunas dimensiones pedagógicas y didácticas de la vida en las instituciones y en las aulas. Las últimas décadas del siglo XX fueron haciendo, cada vez más evidentes las preocupaciones por la buena enseñanza, por mejorar todos los niveles educativos y sus prácticas, requiriendo de un docente profesional, comprometido, creativo, competente en lo disciplinario, lo social y lo actitudinal.

La Pedagogía Crítica, cuestionando el positivismo occidental, generó algunas rupturas ideológicas, políticas, epistemológicas, al considerar a los sujetos que aprenden y enseñan en contexto, en situación cultural, poniendo en juego saberes, intereses, ideas, poderes, valores.

Se propone en este curso que el docente universitario reconceptualice las teorías educativas, reconociendo los aportes realizados por las pedagogías tecnicista, del lenguaje práctico, cognitivista y crítica, sobre el aprendizaje, la enseñanza, los procesos de institucionalización y determinación curricular. La identificación y el análisis de las categorías epistemológicas de cada orientación educativa, constituyen el punto de partida de sus posibilidades transformadoras.

Docentes responsables: Mg. Susana Giannattasio y Esp. Elena Génova.

Cupo: 30 participantes

UVACs: 0,5

Horario: 19 y 20 de septiembre de 9 a 12 hs. y de 13 a 16 hs.

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: Jueves 19 de septiembre de 2019

Inscripción:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m.:

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Cs. Económicas y Sociales: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30

Colegio Illia: Miércoles de 13 a 17 hs.

Derecho: Martes de 9 a 17 hs.

Ingeniería: Jueves de 9 a 17 hs.

Anexo Ingeniería: Viernes de 9 a 17 hs.