12 / 07 / 2019 | Cursos de capacitación    

En las universidades asistimos a diferentes dinámicas que conllevan repercusiones sobre las condiciones laborales, determinando nuevos riesgos psicofísicos que afectan a la salud de los trabajadores de maneras imprevistas y poco conocidas. El trabajo se ha intensificado debido al incremento de la cantidad de alumnos, las dificultades para designar nuevos docentes, regularizar los que están no registrados y en situación precaria (interinos y a término), la disminución de los salarios reales debido al impacto inflacionario; todos factores influyentes en nuestra condición de trabajadores.

El enfoque de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST) sintetiza numerosas teorías que se han ocupado del tema desde los años 30, cuando Selye propuso el concepto de estrés. El mismo constituye una perspectiva innovadora y ampliada, que permite comprender cómo distintas dimensiones de la situación del trabajo impactan en el funcionamiento psíquico de los trabajadores y también – vía somatizaciones – sobre sus condiciones psicofísicas – infartos de miocardio, ACV, trastornos músculo esqueléticos, úlceras, depresiones, etc.

El curso abordará, entre otros, los siguientes objetivos: Abordar problemáticas específicas que caen bajo la incumbencia de este enfoque y examinar sus manifestaciones en los entornos de trabajo. Exponer los abordajes y herramientas metodológicas que permitan aprehender los RPST, detectar su forma de incidencia y su magnitud. Presentar los resultados de investigaciones sobre RPST realizadas en Argentina, que ilustren las aplicaciones prácticas y operativas de este enfoque.

Docentes responsables: Dr. Julio C. Neffa (CONICET-UNLP/UNM/UNNE) y Dra. María Laura Henry (CONICET-UNLP)

Horario: 23 y 24 de agosto. 9, 10, 13 y 14 de septiembre. Lunes, martes y viernes de 16 a 20 hs. sábados de 9 a 13 hs.

UVACs: 1

Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 23 de agosto de 2019

Inscripción:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m.:

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Cs. Económicas y Sociales: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30

Colegio Illia: Miércoles de 13 a 17 hs.

Derecho: Martes de 9 a 17 hs.

Ingeniería: Jueves de 9 a 17 hs.

Anexo Ingeniería: Viernes de 9 a 17 hs.