09 / 04 / 2019 | Noticias Gremiales    

En el marco de la Jornada de Protesta de adum, se realizó hoy en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario, una nueva reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados abierta a los afiliados.

Después de analizar los alcances, consecuencias y motivos del cierre de la Paritaria 2018, cuya última oferta ADUM rechazó, retomamos el debate sobre los reclamos para la paritaria 2019. Si bien varios de los puntos de reclamo ya habían sido formulados, teniendo en cuenta las características del cierre de 2018 se formulan de la siguiente manera:

* Reclamar una suma inicial del 7% por lo perdido en 2018 y sobre eso una cláusula gatillo con la inflación mensual del Indec para el período marzo 2018 – febrero 2019.

* Inmediato blanqueo de las sumas en negro.
* Fondos para rentar ad honorem y contratados.
* Realizar una nueva Jornada de Protesta para analizar el funcionamiento y los problemas de la Obra Social.

* Apoyar la actividad que los investigadores realizarán mañana 10 de abril a las 10hs en el Complejo Universitario para reclamar por los ingresos a carrera y los recortes de Ciencia y Tecnología.

* También se aprobó la necesidad de promover un documento conjunto de los sindicatos de CONADU que no avalaron la revisión 2018 con su mirada sobre la coyuntura y unificando reclamos y propuestas de medidas de fuerza.

* Ratificamos la necesidad de un plan de lucha que comience con paros rotativos y progresivos desde 24hs  y, para su implementación, esperar los resultados de las reuniones nacionales de las federaciones, pero iniciando en la semana del 22 con alguna jornada de protesta o paro. A la vez se expresó la preocupación porque la CONADU realice un Congreso para definir los reclamos de la Federación en relación a la Paritaria 2019 o posibles medidas de fuerza, recién el 15 de abril, es decir con posterioridad a la fecha de la primera reunión Paritaria que se realizará el 10 de abril. Desde ADUM llevamos mandato para ambos temas y lo manifestamos en los dos últimos Plenarios de Secretarios Generales.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.