11 / 03 / 2019 | Destacado    

POSTERIOR AL PARO DEL 6 Y 7 DE MARZO 

Para evaluar la próxima oferta del Gobierno, Adum convocará a una consulta de docentes universitarios

Así se resolvió este jueves en la reunión abierta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas que se realizó frente a la Catedral, como parte de las acciones nacionales de lucha de la Conadu. También se decidió que el 8 de marzo, sólo pararán las compañeras y que el 6, se comparte la jornada con el resto de los gremios estatales.

Como parte de la jornada nacional de protesta dispuesta por el plenario de secretarios y secretarias generales de la Conadu, este jueves 28 de febrero los y las docentes universitarias de Mar del Plata concentraron frente a la Catedral y realizaron una reunión abierta a afiliados de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados.

Durante esa instancia de intercambio, los y las trabajadoras resolvieron:

-Que el 6 de marzo, día en que se desarrollará la primera jornada de paro de docentes (también prevista para el 7), las actividades se compartirán con los sindicatos que integran el Frente Gremial de Estatales de Mar del Plata (AJB, Suteba, ATE y APU).

-Que por pedido de las compañeras, al Paro Internacional del 8 de marzo sólo van a adherir las docentes mujeres. Sin embargo, sí se convino participar masivamente de la marcha prevista para horas de la tarde.

-Que para revisar la oferta que el Gobierno debería hacer durante la paritaria del 18 de marzo, a propósito del acuerdo salarial 2018, se convocará a una consulta a afiliados y afiliadas, a los fines de evaluar los pasos a seguir.

-Que se avanzará en la elaboración de una propuesta para la efectiva cobertura de ART para los y las docentes investigadoras o extensionistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

  La jornada de reunión abierta de este jueves 28 de febrero formó parte del plan nacional de lucha de la Federación de Docentes, que adoptó esta medida y la de los paros del 6 y 7 en repudio de las características de la propuesta de recomposición salarial del Ministerio de Educación de la Nación, a propósito del pedido del sector de revisar el acuerdo paritario de 2018.

Vale recordar que en las últimas tres instancias de negociación, el Gobierno nacional resolvió –de manera unilateral- extender una suba del 4 % para enero y un 5/% para febrero, en ambos casos sumas no remunerativas y no bonificables.

 Pedro Sanllorenti – Sec. General adum

 Enrique Andriotti Romanin – Sec. Adjunto adum