20 / 02 / 2019 | Noticias Gremiales    

Estimad@s, les hacemos llegar la siguiente información:

 Informe de la Reunión Plenaria de Secretarios Generales de la CONADU / Propuesta salarial del gobierno.
 Medidas de fuerza.
 Reunión organizativa de la modalidad del PARO de mujeres del 8 de marzo.
 
** Informe del Plenario de secretarios generales de CONADU / Propuesta salarial del gobierno.

En el día de ayer, 19 de febrero, se reunió el Plenario de Secretarios y Secretarias generales de CONADU.

En un nuevo fracaso para alcanzar un acuerdo sobre los montos necesarios para que nuestros salarios al menos no pierdan frente a la inflación, el Ministerio tomó la decisión nuevamente de otorgar UNILATERALMENTE un 4%, no remunerativo y no bonificable (EN NEGRO), a cobrar con el sueldo de febrero 2019.

Tras la presentación de las características de esa propuesta los/las participantes del plenario discutieron acerca de las implicancias que esta decisión tiene para el Sistema universitario.

Existió un amplio consenso acerca del peligro que supone la lógica ministerial de avanzar en la precarización de nuestro salario, que impacta directamente en nuestras obras sociales y en las jubilaciones, y en el grave deterioro que actualmente sufre nuestro poder adquisitivo en relación a la inflación. Al respecto, se discutió acerca de la necesidad de una recomposición salarial de 25% para el año 2018 para no perder poder adquisitivo y se plantearon distintas estrategias acerca de cómo desarrollar la discusión paritaria 2019.

Por último, se analizaron las amenazas que se ciernen sobre el sistema universitario y se planteo la necesidad de avanzar en la coordinación con sectores estudiantiles, del personal universitario y de otras federaciones, bajo la consigna de la defensa de las universidades públicas.

** Medidas de fuerza

Las resoluciones del plenario fueron las siguientes:

– Realizar jornada nacional de protesta el día jueves 28/2
– Paro de actividades los días 6 ,7 de marzo y adhesión al paro mujeres 8 de marzo (con la modalidad que resuelvan las compañeras de cada asociación de base).
– Acto en Plaza de Mayo el día 6 de marzo, junto con organizaciones sociales y sindicales.
– Concentración 18 de marzo frente al palacio Pizzurno
– 19 de marzo Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU para definir nuevas medidas de fuerza.

** MIÉRCOLES 20/2: Reunión organizativa de la modalidad del PARO de mujeres, lesbianas, travestis y trans del 8 de marzo 

En virtud de este Paro, al cual adhiere la CONADU (con la modalidad que resuelvan las compañeras de cada asociación de base), se invita a la reunión organizativa, para definir la modalidad.
La misma se realiza hoy, miércoles 20 de febrero, a las 20 horas en Roca 4379 (SUM de APU).

Participan de la organización, ADUM, APU, ATE, FUM y el Programa Integral de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la UNMdP.

Pedro Sanllorenti     Enrique Andriotti Romanín
Sec. General          Sec. Adjunto
             adum