04 / 12 / 2018 | Noticias Gremiales    

Con una alta participación, el lunes 3 de diciembre de 2018 se llevó a cabo la primera reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegad@s luego de las elecciones llevadas a cabo la semana pasada. Además de la bienvenida y presentaciones de los nuevos integrantes, en la reunión intercambiamos opiniones sobre: el bono de fin de año, sus características y fechas probables de pago, el plenario de Sec. Generales de CONADU y las bajas perspectivas de reapertura de paritarias o adelantamiento de la cláusula de revisión, las alternativas planteadas en la anterior reunión de CONADU sobre la garantía salarial, el pago del aumento salarial a los Becarios de la UNMdP, el paro de mujeres y una presentación sobre el tema de investigación de Condiciones y Ambiente de Trabajo de los docentes universitarios en la UNMdP.

Resumen de la reunión:

Bono . Al haberse acordado el pago del Bono de fin de año a los docentes universitarios, informamos sus características. Se cobra por cargo y no por persona con un límite de $5.000 como máximo por persona y por todo concepto. Es un adicional no remunerativo y no bonificable. Cobrarán $5.000 en dos cuotas de $2.500 los docentes de dedicación exclusiva y quienes reúnan 40 o más horas por sumatoria de cargos. Cobrarán $2.500 en dos cuotas de $1.250 las dedicaciones parciales o semiexclusivas y $1.250 en dos cuotas de $625 las dedicaciones simples. En el caso de los preuniversitarios se pagará según «criterio FONID», lo que implica $2.500 en dos cuotas de $1.250 cada 15 hs cátedra o cargo con el máximo de $5.000 por acumulación de horas o cargos. La primer cuota se cobrará el 14 diciembre junto con el aguinaldo (dato de hoy). La segunda en enero probablemente a fines de mes, el acta dice «entre el 15 y el 20 de enero».

Plenario de Sec. Generales de CONADU: el miércoles 5 se realizará un nuevo plenario. Se descarta la posibilidad del adelantamiento de la cláusula de revisión y deberá esperarse hasta el 15 de enero, fecha en la que se conocerá el IPC de diciembre, para que se realice una nueva revisión en la paritaria. Tal como informáramos con anterioridad se calcula que para esa fecha se requerirá un incremento del 16% para recuperar el poder adquisitivo de marzo 2018 (7,5% es lo que se requería en octubre y a eso hay que agregar de manera acumulativa los valores de noviembre y diciembre 2018 que rondarán el 4% cada uno). En la reunión de delegados se manifestó la preocupación por el avance en nuestros salarios de las políticas de desacople y precarización salarial impulsadas por el neoliberalismo. En efecto, a la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y 2018, se suman la ruptura del nomenclador verificada en octubre mediante un adicional remunerativo no bonificable que no respeta la altura del mismo, luego el bono no remunerativo no bonificable y la posibilidad de convertir en no remunerativa y no bonificable la garantía salarial. Este adicional que garantiza un valor mínimo del salario hoy es remunerativo y no bonificable pero, tal lo planteado en la última reunión de CONADU, podría volverse no remunerativo. La preocupación por la pérdida en la calidad de nuestro salario crece al ritmo de la pérdida de los aportes y la ruptura de la solidaridad entre trabajadores. Los efectos sobre los salarios diferidos (jubilaciones, obra social futura pami y obra social actual SUMA) se empezarán a sentir, siendo el caso de nuestra Obra Social SUMA el de alcance más cercano. Por otra parte, si la garantía salarial se volviera no remunerativa ni bonificable con los actuales y futuros valores, produciría una más profunda ruptura del nomenclador haciendo que más del 25% de los docentes, cobraran el mismo salario sin importar la antigüedad ni la categoría, rompiendo en precepto de igual remuneración por igual trabajo, ya que Profesores Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes cobrarían el mismo sueldo. Peor aún, cuando se acuerde un nuevo incremento de sueldos en 2019, quienes cobren la garantía no sentirán el aumento, que sólo se registrará modificando la composición interna del salario pero no en su valor final, por lo que se considera una política de «pan para hoy y hambre para mañana».

Pago del aumento de la paritaria a becarios de la UNMdP: ante la falta de pago a los becarios de nuestra Universidad del acuerdo salarial de septiembre y el reclamo realizado por adum, se ha incorporado su pago con el salario de noviembre (cobrado a principio de diciembre). La deuda del aumento de octubre se pagará a más tardar a principios de enero junto con el sueldo de diciembre, o con el aguinaldo si se llegara con la carga de sueldos en marcha.

Paro de mujeres: se resolvió que ante la inminente resolución del denominado Paro de Mujeres para el miércoles 5 de diciembre, se esperaría la resolución (que se produjo unas horas más tarde de la reunión) y se convocaría a una reunión en el día de hoy martes 4 de diciembre.

Luego de producida la misma la Mesa Ejecutiva de adum, en acuerdo con APU, Resuelve: En el marco de las actividades convocadas por el Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad, expresar su más enérgico repudio a los representantes de un Poder Judicial Patriarcal e Injusto, y convocar a todas/os las/os compañeras/os a sumarse a las actividades definidas para este miércoles 5 de diciembre participando vestidas/os de negro y/o con brazalete de dicho color. Además a concentrar a las 17 horas en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre) a efectos de realizar intervenciones artísticas y a partir de las 18 horas movilizar por las calles de la ciudad. Además, enviar a tod@s los afiliad@s el comunicado del Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad que se transcribe a continuación:

Mar del Plata, 3 de diciembre de 2018
COMUNICADO

PARO NACIONAL Y MOVILIZACION CONTRA EL PODER JUDICIAL PATRIARCAL Y FEMICIDA.

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad convoca el MIERCOLES 5 de diciembre a un NUEVO PARO DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS y a la MOVILIZACION de toda la ciudadanía a efectos de volver a expresar nuestro enérgico REPUDIO al fallo del tribunal conformado por los jueces Carnevale, Gómez Urso y Viñas que absolvieron a los femicidas de LUCIA PEREZ MONTERO.
Convocamos a desarrollar esta jornada de protesta durante todo el día, vestidas de negro y/o con brazalete de dicho color, para concentrar a las 17 horas en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre) a efectos de realizar intervenciones artísticas y a partir de las 18 horas movilizar por las calles de la ciudad.
Hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales para que adhieran a la medida propuesta y convoquen a sus afiliadas a participar activamente de esta jornada de protesta y repudio.
REPUDIAMOS el fallo porque no se corresponde con actividad probatoria desarrollada durante el juicio oral.
REPUDIAMOS el fallo porque utilizada las negligencias de funcionarxs judiciales como fundamento de la absolución.
REPUDIAMOS el fallo porque carece de perspectiva de género,y es violatorio de los tratados internacionales de derechos humanos, de la ley 26485 y de los estándares internacionales para los casos de violencia sexual.-
REPUDIAMOS el fallo porque utiliza estereotipos sexistas y discriminatorios sobre la vida privada de la víctima como fundamento de la absolución.
REPUDIAMOS el fallo porque garantiza la impunidad.
REPUDIAMOS el fallo porque la impunidad envalentona agresores y perpetúa el sistema patriarcal
SEPAN que gritaremos JUSTICIA POR LUCIA PEREZ MONTERO, y por los 13 femicidios ocurridos en los últimos diez días en el país, entre ellas ANTONELLA GUZMAN, acaecido en nuestra ciudad.
EXIGIMOS:
Destitución de los jueces responsables de la impunidad.
Revocación del fallo
Condena a los femicidas
Formación con perspectiva de género a funcionarixs judiciales.-
Un estado que no cumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, es un estado femicida.
SOMOS LUCIA

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.