12 / 11 / 2018 | Noticias Gremiales    

El día viernes se realizó en nuestra sede gremial una REUNIÓN de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadas/os de adum.

La misma se inició con un informe de la reunión de las resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU, que incluyó la decisión de realizar un PARO TOTAL de actividades el día 16 de noviembre con el objetivo de demandar la re-apertura de la paritaria salarial docente. Esta medida de fuerza ratifica la voluntad de continuar peleando por la defensa de nuestro salario en un contexto de creciente inflación, y se justifica por el hecho de que con los incrementos de precios registrados en septiembre y el que se espera (en el INDEC) para octubre, se ha superado el valor del 25% acordado en nuestra paritaria; y todavía restan los meses de noviembre y diciembre del presente año además de enero y febrero de 2019.

También tanto en el Plenario de CONADU como a nivel local, se analizó la situación presupuestaria y la amenaza concreta de restricciones que la misma supone para el ejercicio de las distintas funciones del Estado nacional y, en particular, para el sistema universitario. Hasta el momento de la reunión no había definición sobre actividades de movilización ante el tratamiento de la ley de Presupuesto 2019 por parte del Senado, y recién hoy sabemos que habrá movilizaciones en Buenos Aires el día 14 a la tarde. Por ello, se propuso la realización de medidas que permitan visibilizar las dificultades presupuestarias que atraviesan los trabajadores de los distintos niveles del Estado, y que ya hemos  acordado realizar en Mar del Plata con otros sindicatos (ATE, Suteba, AJB y APU) que informaremos a la brevedad.

Además, y de acuerdo con lo resuelto por CONADU, convocamos a los docentes afiliados a ADUM a participar el 21 de de noviembre del Foro Universitario del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una universidad democrática y popular y movilización en el marco del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico que será en Buenos Aires organizado por CLACSO. De esta manera invitamos a los afiliados a inscribirse enviando un mail a adum@mdp.edu.ar remitiendo nombre completo y DNI de los participantes. Desde ADUM gestionaremos micro ante CONADU para participar de dicha actividad. El mismo saldría en la madrugada del 21 y regresaría el mismo día a la noche.

El 22 de noviembre habrá un nuevo Plenario de Secretario/as Generales de CONADU para analizar las posibles respuestas del gobierno nacional y cómo continuar.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.
Enrique Andriotti Romanin

Sec. Adjunto

a.d.u.m.