10 / 09 / 2018 | Publicaciones    

Compartimos con Uds. las planillas de los sueldos de acuerdo a la propuesta del 5/9- estimadas de acuerdo a la información disponible.

-agosto 2018. Se han incorporado las sumas del 5,8% de agosto en sueldos brutos (para ver anteriores hacer clik aquí)

-septiembre 2018. Aparece la planilla de sueldos brutos de septiembre con el 4,2%.

-octubre 2018 . Octubre tiene 3 planillas:

*una donde se muestra cómo quedan los salarios básicos después de alcanzar el nomenclador el valor de 1,8 con los respectivos % de aumento de ese componente

*una segunda con los valores del adicional remunerativo no bonificable compensador de antigüedad

*y una tercera con los valores brutos finales de octubre y el % de aumento con respecto a marzo 2018.

Con respecto a los niveles preuniversitarios no lo hemos incorporado puesto que carecemos de la información del adicional remunerativo y no bonificable.

El adicional remunerativo no bonificable computa para aportes de obra social y jubilatorios, también para el aguinaldo, y tiene una altura de antigüedad idéntica a la que se aplicaba con anterioridad.

Sin embargo, este adicional no computa para la bonificación por título de posgrado, ni zona desfavorable. También es altamente distorsionador del nomenclador que se termina de recomponer en simultáneo en el mismo mes siendo el resultado final un nomenclador de 1,73 en lugar de 1,8. Dado que hasta septiembre se extendió el nomenclador con una altura de 1,76 y a pesar de que internamente se alcanza el valor de 1,8 en el básico, es como que hubiéramos avanzado dos pasos y retrocedido cinco. Los futuros aumentos salariales porcentuales remunerativos y bonificables sólo se harán sobre el básico y por lo tanto no alcanzarán a este adicional distorsivo.

La diferencia de masa salarial entre este adicional y su incorporación como remunerativo y bonificable en el salario, ronda el 15%. Y de conseguirse se generaría una tabla salarial idéntica con idénticos salarios, salvo para quienes cobren adicional de posgrado o adicional por zona. Si esto ocurre, habremos retrocedido de 1,76 a 1,73 en la altura del nomenclador.

Una observación más sobre la conformación del adicional. Sabiendo que los cargos de ayudantes y jefes de trabajos prácticos son más abundantes que los de profesores titulares y asociados, la masa salarial en juego alcanza para darles a todos un 25% y quizá un 25,5% o, un 25% remunerativo y bonificable. Probablemente la imposibilidad de trasladar los valores que aparecen en la paritaria salarial de los docentes universitarios al resto del Estado o a los docentes y estatales provinciales, hayan generado las condiciones para que aparezcan adicionales o sumas que terminan distorsionando el nomenclador del convenio colectivo.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

Enrique Andriotti Romanin

Sec.Adjunto a.d.u.m.

SUELDOS PRE Y UNI 2018-HASTA OCTUBRE INCL – segun PROPUESTA 05-09