29 / 06 / 2018 | Noticias Gremiales    

La respuesta puede ser enviada por correo electrónico y también se puede votar en los lugares y urnas habilitadas (ver en archivo adjunto).

Esta propuesta deviene no sólo de la falta de llamado a paritarias por parte del gobierno nacional, lo que repercute directamente en nuestro salario y el de los docentes jubilados, sino también del ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades nacionales y la realidad económica y social general agravado con la firma del acuerdo con el FMI.

Llevamos cinco meses desde el inicio de las negociaciones salariales con el Gobierno Nacional y el CIN. Nuestra Paritaria 2017 venció el 28 de febrero, y desde entonces hasta la fecha solamente tuvimos tres reuniones para discutir la pauta salarial para el 2018. El gobierno formalizó una propuesta de incremento salarial del 15 % en cuatro cuotas no acumulativas (la última a cobrar en enero de 2019), sin cláusula gatillo. Todos los gremios de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria rechazamos el ofrecimiento entendiendo que, en caso de materializarse dicho porcentaje, supondría una verdadera reducción salarial, hecho que a medida que transcurre el tiempo se hace más evidente y hasta es reconocido por las principales figuras del Gobierno Nacional.

Ya finaliza el cuatrimestre y no tenemos nueva propuesta ni fecha cierta de reunión de la Mesa de Negociación Salarial. Situación agravada por la decisión unilateral del Ministerio de Educación de la Nación de abonar al conjunto de la docencia un irrisorio “anticipo” del 5% a cuenta de futuros aumentos.

A lo largo de estos meses, nuestros ingresos se han visto fuertemente deteriorados por las políticas económicas nacionales: inusitados aumentos de tarifas de los servicios, inflación e índice de precios en alza, devaluación monetaria. La inflación anual ya está proyectada en un 27,5 % por el propio gobierno (30% o más dicen diversos analistas).

A todo ello se suma el cuadro de ajuste para toda la clase trabajadora en general, al proceso de achicamiento y despidos en el sector público y privado, a los nuevos recortes presupuestarios en el ámbito universitario, a los recortes y despidos en distintos organismos de Ciencia y Tecnología y en diversas áreas, a la embestida contra el sistema previsional, y demás iniciativas antipopulares en beneficio de la especulación financiera y en sintonía con los compromisos contraídos con el Fondo Monetario Internacional.

Desde ADUM y CONADU venimos resistiendo y rechazando estas políticas, manifestándonos en las calles y junto a diversos sectores sindicales y sociales. Y lo seguiremos haciendo.

Hemos realizado paros y movilizaciones durante todo el cuatrimestre, en articulación y confluencia con la otra Federación, la CONADU histórica. Nuestras acciones han tenido una importante y creciente adhesión y quedó claro el respaldo de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria al reclamo de aumento salarial, rechazo al ajuste presupuestario y en defensa de la Educación y Universidad Públicas. Sin embargo el gobierno sigue sin darnos respuestas. 

El último Plenario de Secretarías Generales de la Federación decidió que, además del importante esfuerzo realizado y desplegado a lo largo y ancho del país, tenemos que dar un nuevo paso y si es necesario realizar medidas de fuerza más severas. Es por eso que las Federaciones CONADU y CONADU histórica proponen decidir colectiva y conjuntamente cómo continuar y profundizar nuestros reclamos con acciones que sean masivas y contundentes que posibiliten obtener del Gobierno Nacional, las respuestas necesarias.

Es por eso que se plebiscita si estamos de acuerdo con no iniciar el segundo cuatrimestre mediante esta Consulta Nacional que se realizará entre el 2 y el 5 de julio de 2018.

A la vez se convoca al Congreso Extraordinario de la CONADU para el 6 de julio a efectos de resolver al respecto, congreso que sesionará en paralelo con el de la CONADU histórica.

Por último y teniendo en cuenta la importancia que este tema tiene, el Plenario de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM, ha resuelto incluir el tema para su debate en la próxima Asamblea Extraordinaria de ADUM, que se realizará el próximo lunes 2 de julio, es decir el día en que comienza a realizarse esta consulta.

Desde la CONADU seguimos exigiendo:

     – Aumento salarial del 25 %

     – Cláusula gatillo de actualización por inflación

     – Jerarquización salarial del CCT

     – Recomposición del Nomenclador

     – Garantía salarial

     – Regularización de docentes contratados y ad honorem

     – Fondos de capacitación docente

     – Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado

     – Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

     – Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

Contamos con su participación respondiendo la consulta y con su asistencia a la asamblea.

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Secretario General

ADUM

COMO Y DONDE VOTAR

PLEBISCITO CONADU ADUM JULIO 2018