05 / 06 / 2018 | Noticias Gremiales    

Con la participación de Delegados de casi todas las unidades Académicas, se analizaron la continuidad del Plan de Lucha propuesto por el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, los avances en la Paritaria Local, y el Plan Estratégico de la UNMdP.

Plan de Lucha de CONADU

Se aprobó la necesidad de continuar con el Plan de Lucha y participar de la Semana nacional de lucha a 100 años de la Reforma Universitaria, del 10 al 15 de junio. La misma consistirá en:

  • Domingo 10 de junio – Encuentro Latinoamericano Contra el neoliberalismo. Por una Universidad Democrática y Popular, en la ciudad de Córdoba que contará con referentes docentes, estudiantiles, académicos y sociales del país y de América latina.
  • El lunes 11 de junio. Marcha en defensa de la universidad pública hacia el viejo rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, junto al conjunto de sindicatos docentes, estudiantiles y sociales en el marco del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior.
  • El viernes 15 de junio Paro Nacional, a 100 años de la emblemática Reforma Universitaria, los y las docentes, personal universitario y estudiantes levantarán las banderas de lucha como en 1918. En Mar del Plata realizaremos una ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, a partir de las 11 hs frente al Rectorado de la UNMdP, invitando a la FUM, Centros de Estudiantes, APU e integrantes de la comunidad a participar,  frente al ajuste, el techo salarial y las amenazas al sistema público de la educación superior.
  • Se propondrá a CONADU la necesidad de realizar una encuesta nacional para la continuidad del Plan de Lucha y con perspectiva de analizar el segundo cuatrimestre.

Paritaria local:

  • art. 73 del CCT y su reglamentación local: se informó que, con la aprobación del listado de docentes encuadrados en el art. 73 de la Facultad de Humanidades, se terminaron los listados de TODAS las Facultades. También se ha avanzado hasta su casi culminación con los docentes dependientes del Rectorado y se aprobó la Ordenanza del Consejo Superior que reglamenta la continuidad de algunas licencias y destraban los encuadramientos en algunas facultades. La paritaria local se abocará a partir de ahora a tratar los casos puntuales derivados de las facultades en los que hay recursos o presentaciones sobre los encuadramientos.
  • Se ha acordado en paritaria local impulsar la reforma de la OCS 050 – incompatibilidades – para posibilitar que las 50 hs totales de labor con cargos docentes universitarios pueda ser alcanzada con un cargo de dedicación exclusiva más uno simple. De todas las combinaciones posibles es la única que no está permitida en nuestra universidad y sólo para cargos internos, ya que es posible la combinación con cargos de otras universidades, y otras varias alternativas como cargo exclusivo más horas en el colegio Illia, o cargos de autoridades, o conicet, etc. La reforma podría tratarse antes del receso de julio.
  • La paritaria comenzará a analizar las alternativas para: la reglamentación local de los art. 13 (aumento de categoría de Ayudante de 1° regulares a Jefe de Trabajos Prácticos) y art. 14 (cobertura transitoria de vacantes recurriendo a la planta docente). También un Programa de aumentos de categoría para docentes regulares de las categorías restantes.

Plan Estratégico UNMdP:

Luego de una breve descripción del Plan Estratégico se aprobó la necesidad de que adum reúna a los delegados y afiliados participantes en una Comisión de trabajo para elaborar una estrategia común tendiente a garantizar: la inclusión de la necesidad de continuar incorporando los valores del Convenio Colectivo de Trabajo, la necesidad de la puesta en marcha de las evaluaciones de reválida y otros aspectos de la Carrera Docente, que se garanticen adecuadas Condiciones y Ambiente de Trabajo, el Plan de Aumentos de Categoría y la continuidad del proceso de vinculación universidad-sociedad.

La comisión de adum del Plan Estratégico, se reunirá antes del próximo receso invernal

 Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.