15 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    

Nuevo rechazo de la oferta salarial. Todo sube menos nuestros salarios.

El lunes 14 de mayo, en horas de la tarde, se produjo la tercera reunión paritaria entre los representantes de la Secretaria de Políticas Universitarias y las Federaciones de docentes Universitarios de todo el país. Durante la misma, los representantes del gobierno nacional insistieron en una oferta del 15% en cuatro cuotas: 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019). La propuesta no contiene clausula gatillo, sino una revisión en diciembre. Todos los gremios presentes rechazaron la propuesta. Ante esta situación, la CONADU decidió la continuidad del plan de lucha y por ello este jueves 17 de mayo realizaremos un paro de 24 hs con marcha de antorchas en Buenos Aires y los días 28 y 29 de Mayo un paro de 48 hs.

Realizar un paro no es un capricho o algo que los docentes hacemos porque nos resulta cómodo. Por el contrario, es la puesta en marcha de una gran acción colectiva que busca visibilizar lo que es una realidad: al igual que la mayoría de la sociedad argentina, los docentes universitarios también estamos sufriendo un creciente deterioro en nuestras condiciones de vida. Nuestros salarios no se actualizan debidamente desde el mes de diciembre del año pasado y, por ello, con el mismo dinero tenemos que hacer frente a los aumentos que todos los días se producen como resultado de decisiones de la política económica neoliberal del actual gobierno como los aumentos de tarifas, el recorte en el presupuesto universitario y el recorte de todos los presupuestos de las áreas vinculadas a ciencia y tecnología.

Sabemos que algunos/as docentes, estudiantes o autoridades manifiestan su enojo o no están de acuerdo con la idea de hacer paro. Nos duele que cuestionen la decisión de llevar adelante medidas de fuerza porque consideran que “no sirve para nada”, que es “inútil” o que “no hay que dejar las aulas vacías”. Respetamos estas opiniones, pero también nos permitimos no compartirlas. La historia de la universidad pública argentina nos demuestra que solo mediante la organización y el reclamo colectivo se lograron consagrar, defender y ampliar derechos. En este aspecto, el paro es una herramienta colectiva para hacer escuchar nuestros reclamos a quienes hoy deciden cuales serán las condiciones laborales y salariales y, como todas nuestras medidas de fuerza, fueron decididas por nuestros órganos de representación.

 

También queremos transformar esta decisión en una oportunidad, en una instancia de reflexión política de toda la comunidad universitaria acerca de los motivos que están detrás del paro. Es necesario promover una discusión entre docentes, autoridades, graduados, estudiantes y personal universitario acerca de cuáles son los requerimientos que los integrantes de la comunidad universitaria consideramos necesarios para poder seguir llevando adelante la universidad pública. Pretendemos que el paro produzca un efecto disruptivo, que nos sacuda de la normalidad y nos obligue a revisar y a explicar no solamente los cambios en los cronogramas de clases, sino también las causas de esa disrupción. Es necesario que todos/as los integrantes de la comunidad universitaria se sumen al reclamo porque pensamos que estamos trabajando por el bien común. Que la Universidad pueda cumplir de manera razonable con su misión significa eso. Es por ello que necesitamos aunar esfuerzos para que este paro sea contundente. No solo porque los docentes se adhieran al mismo, sino también porque los estudiantes, las autoridades y el personal universitario entienden y acompañan el reclamo. Transformemos los días previos y posteriores a este paro en oportunidades para debatir acerca de los motivos del mismo y el 17 demostremos, de manera contundente, que los docentes universitarios no aceptamos ser la variable de ajuste de un modelo económico neoliberal que pretende una patria para pocos.

Enrique Andriotti Romanín

Sec. Adjunto a.d.u.m.

 

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.