14 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    

Estimado/as afiliado/as:

En el día de ayer se llevó a cabo una nutrida reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados d e a.d.u.m., frente a la Municipalidad de General Pueyrredon. La misma fue convocada en el marco del Plan de Lucha de CONADU y permitió continuar haciendo visible el reclamo de los docentes universitarios.

El paro de 48 hs. ha sido contundente en la mayoría de las Facultades del Complejo Universitario, Colegio A. Illia, Jardín Maternal, y Escuela Superior de Medicina.

Luego del informe inicial sobre la continuidad del Plan de Lucha, y de la convocatoria a una nueva reunión paritaria para el próximo lunes 14 de mayo, se analizaron distintas alternativas para el caso de no obtenerse una respuesta satisfactoria a los reclamos, o que al menos pueda ser analizada.

También, y al igual que en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU llevado a a cabo el miércoles 9 de mayo, se repudió el retorno de nuestro país a los sistemas de Préstamo condicionados por el Fondo Monetario Internacional, que sólo permitirán que los acreedores del país cobren sus deudas mientras se profundiza el ajuste, continúa el endeudamiento, el achicamiento del Estado y con él todo el sistema científico tecnológico y las Universidades Nacionales. Durante la reunión se conoció la nota del Presidente del INTA en la que comunica que le solicitaron una reducción presupuestaria del 20%, que se suma a los despidos en el SENASA de lasemana pasada y del INTI del mes de febrero.

Se resolvió, en caso de no obtenerse una respuesta satisfactoria:

– Participar activamente de la Marcha de Antorchas que se realizará el próximo jueves 17 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, realizando un PARO TOTAL de actividades ese día. Invitar a los afiliados, estudiantes y personal no docente, a viajar y movilizar en esta Marcha. Los micros partirán el 17 de mayo entre las 11 y las 12 hs. desde la sede de ADUM de Guido 3256 y regresarán a última hora. Los interesados deben inscribirse por mail o personalmente. El martes 15 a última hora se analizarán los cupos y se cerrarán las inscripciones.

– Realizar actividades en las Facultades que permitan mantener y difundir el Plan de Lucha, consistentes en Asambleas por Unidad Académica, clases públicas u otras alternativas de comunicación. Las mismas se coordinarán en forma, día y hora, con los delegados de a.d.u.m. de cada sector.

– Se dió el aval para que, en caso de ser necesario continuar el Plan de Lucha, se prevea un nuevo Paro de 48 hs. los días 28 y 29 de mayo, y la necesidad de concurrir a manifestarse durante la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018, que se realizará en el mes de junio en la ciudad de Córdoba en consonancia con el 100° aniversario de la Reforma Universitaria.

Las exigencias de CONADU son:

– Aumento salarial del 25 %

– Cláusula gatillo de actualización por inflación

– Jerarquización salarial del CCT

– Recomposición del Nomenclador

– Garantía salarial

– Regularización de docentes contratados y ad honorem

– Fondos de capacitación docente

– Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado

– Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

– Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

Por último y finalizada la reunión, se realizó la radio abierta conjunta con los compañeros de ATE, con quienes coordinamos la protesta frente a la Municipalidad y que también se encontraban de Paro en protesta por los numerosos despidos y ajuste en el Estado Nacional y Provincial.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.