08 / 05 / 2018 | cesys    

En las instalaciones de nuestra agremiación, el día 23 de abril, se llevó a cabo las Jornadas Latinoamericanas Los Sentidos de la Reforma Universitaria. Diálogos hacia un Compromiso Social Impostergable”, organizadas por nuestro Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CeSyS) de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m.) conjuntamente con la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Rexuni y el aval de la Secretaría de políticas Universitarias (SPU).

Las “II Jornadas Latinoamericanas Los sentidos de la Reforma Universitaria. Diálogos hacia un Compromiso Social Impostergable” pretendieron recuperar reflexiones y propuestas de jornadas anteriores en relación a los sentidos de las Universidades Socialmente Comprometidas. Tuvo como propósito central promover debates, análisis, propuestas y nuevas conceptualizaciones, sobre la vigencia y alcances de los principios y contenidos de la Reforma Universitaria de Córdoba, en el año de su Centenario.

En buena parte de las Universidades de América Latina y el Caribe, advertimos desde hace algunos años, una inocultable tendencia a repensar “sus sentidos“, recuperando, resignificando, profundizando y consolidando precisamente las ideas centrales de nuestra Reforma Universitaria; pero creemos que ello no es suficiente. Es tiempo de consolidar esos principios y traducirlos en acciones concretas, sostenidas que nos conduzcan a protagonizar las transformaciones imprescindibles que esperan nuestras comunidades. a la vez, de analizar las diferentes modalidades de interacción entre la Universidad Pública y las comunidades, a la luz de las distintas experiencias de la Región.

Participaron de las ponencias y los debates, entre otros, el Dr. Pedro Sanllorenti – Secretario General de a.d.u.m. ex director de Estudios y Capacitación IEC-Conadu, Dra. Mercedes González Fernandez Larrea miembro del Tribunal de Ciencias de la Educación, Cuba, Ing Sandra María Lovo Jerez, fundadora del movimiento UNES de Nicaragua, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Lazzeretti, el Dr. Humberto Tommasino, ex Prorrector de UDELEAR, Uruguay , el Ab. Juan Molinas Cáceres, Director Oficina Sur ULEU, de Paraguay, el Lic. Juan Pablo ITOIZ de la REXUNI y el Ab. Joaquín Villa, Coordinador del área de Compromiso Social Universitario SPU.

Las Jornadas se desarrollaron en torno a exposición de panelistas invitados y conversatorios, en los que participaron activamente todos los presentes en relación a un eje central que aludió a “Los sentidos de nuestras Universidades Públicas en el Centenario de la Reforma”.

Entre los aspectos que se debatieron destacamos:

  • Compromiso Social. Realidades, contextos, intervenciones comunitarias para que los sectores más carenciados tengan más presencia en el aula.

  • La extensión universitaria. Conceptos y prácticas actuales de interacción social. Logro de un Plan estratégico

  • Gestión Social del Conocimiento. Integrar la Extensión dentro de la currícula.

  • La vigencia del pensamiento crítico.

Participaron más de 150 personas entre especialistas en la temática, representantes de organizaciones sociales a nivel local y nacional, autoridades, estudiantes universitarios y secundarios, docentes de nuestra Universidad y de otras universidades nacionales.

Para el equipo organizador las Jornadas superaron las expectativas tanto por la calidad de las exposiciones y la profundidad de los debates. Asimismo se acuerda en la necesidad de continuar con estos encuentros que sin lugar a dudas, contribuyen en la transformación de nuestra Educación Superior y la de América Latina y el Caribe.