05 / 04 / 2018 | cesys    

Fundamentación:

Las “II Jornadas Latinoamericanas Los sentidos de la Reforma Universitaria. Diálogos hacia un Compromiso Social Impostergable” pretenden recuperar reflexiones y propuestas de jornadas anteriores en relación a los sentidos de las Universidades Socialmente Comprometidas. Tienen como propósito central promover debates, análisis, propuestas y nuevas conceptualizaciones, sobre la vigencia y alcances de los principios y contenidos de la Reforma Universitaria de Córdoba, en el año de su Centenario.

Partimos de la profunda convicción que en escenarios complejos como los de nuestra Región, las Universidades tienen el deber de asumir un protagonismo inexcusable en la transformación social. Es por ello que los principios de la Reforma Universitaria adquieren nuevos significados, en especial, aquellos vinculados a los procesos democratizadores de las Instituciones de Educación Superior: la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra y por sobre todo “su misión social”. De ese modo, entendemos que en contextos dinámicos como los actuales, el resignificar los sentidos de nuestras universidades constituye un deber impostergable.

En buena parte de las Universidades de América Latina y el Caribe, advertimos desde hace algunos años, una inocultable tendencia a repensar “sus sentidos“, recuperando, profundizando y consolidando precisamente las ideas centrales de nuestra Reforma Universitaria; pero creemos que ello no es suficiente. Es tiempo de consolidar esos principios y traducirlos en acciones concretas, sostenidas que nos conduzcan a protagonizar las transformaciones imprescindibles que esperan nuestras comunidades.

Modalidad de trabajo:

El Encuentro está organizado a partir de la realización de dos paneles, uno por la mañana y otro por la tarde, integrados por invitados especiales de diferentes universidades latinoamericanas, representantes institucionales, funcionarios, estudiantes y otros actores comunitarios. Posteriormente, se propiciarán conversatorios, debates y reflexiones que faciliten intercambios que posibiliten realizar nuevas construcciones conceptuales sobre los ejes centrales y su espacio en la agenda universitaria.

El eje central de las exposiciones y debates alude a “Los sentidos de nuestras Universidades Públicas en el centenario de la reforma”.

Entre los aspectos a debatir destacamos:

  • Consideraciones sobre la Educación Superior como derecho.

  • Principios de cogobierno, autonomía, libertad de cátedra.

  • La extensión universitaria. Conceptos y prácticas actuales de interacción social.

  • Gestión Social del Conocimiento.

  • La vigencia del pensamiento crítico.

Estas jornadas están dirigidas a docentes, extensionistas, miembros de equipos de gestión, investigadores,estudiantes, personal universitario, graduados, gremios docentes, actores comunitarios.

Coordinación Académica: Pedro M. Sanllorenti (Adum) Néstor H. Cecchi y Dora A. Pérez (CeSyS).

Coordinación Ejecutiva: Viviana A. Gómez (CeSyS)

Las actividades se realizarán en la sede de a.d.u.m. Agremiación Docente Universitaria Marplatense. Roca 3865. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina

Informes e Inscripción:

Enviar un correo a cesys.adum@gmail.com con los siguientes datos:

Apellido y nombre completo

Tipo y número de documento

Unidad Académica a la que pertenece

La Participación en las Jornadas será GRATUITA

Se entregarán certificados de asistencia.