01 / 03 / 2018 | Noticias Gremiales    

ADUM SOBRE EL PROYECTO DE ARANCELAMIENTO PARA EXTRANJEROS

«Lo que se pretende es instaurar un arancelamiento general de la educación universitaria»

Los docentes universitarios marplatenses repudian el proyecto del legislador oficialista, Luis Petri. «Los derechos no pueden ser reducidos ni reemplazados a una cuestión de costos», advirtieron.

 Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) repudiaron el proyecto de ley presentado por el legislador oficialista Luis Petri, que pretende fijar un arancelamiento para extranjeros en los servicios de salud y educación. «Rechazamos la iniciativa porque, además de ir en contramano de la Constitución Nacional, demuestra que el objetivo de fondo del Gobierno es un arancelamiento general de la educación universitaria», advirtió Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

«En las últimas horas hemos tomado conocimiento de un proyecto de ley que realmente no deja de asombrarnos. Este Gobierno resume la cuestión a una mera cuestión de costos, desconociendo nuestra propia Constitución, que en su preámbulo proclama la idea de que todos aquellos que quieran venir a habitar el suelo argentino serán bienvenidos y amparados por los mismos derechos, que en ningún caso pueden ser -como pretenden- reducidos ni reemplazados por cuestiones de costos», deslizó Sanllorenti.

En este marco, el referente aclaró que en las matrículas de las universidades públicas, los extranjeros no representan más del 2% del total. «Por lo tanto, que su permanencia esté amenazada por el cobro de aranceles, además de repudiable, da cuenta de que la intención de fondo de este Gobierno es instaurar el arancelamiento general de la educación universitaria pública», alertó el secretario general de Adum, que desmintió -por si hiciera falta- esos argumentos a favor del proyecto que aseveran que los extranjeros no aportan al país.

«El Gobierno está fomentando que el capital internacional se favorezca con inversiones transitorias en las Lebacs, que generan ganancias millonarias que representan realmente una erogación importantísima para el Estado nacional, y mientras tanto piensa en cobrarle a las personas que residen en nuestro país, cuando ellos, claramente, pagan impuestos. Porque comer en Argentina, es pagar IVA; porque vivir en Argentina, implica pagar servicios e impuestos. Y por lo tanto deja de ser cierto que no pagan impuestos», completó Sanllorenti.