20 / 02 / 2018 | Noticias Gremiales    

Aquí podrá ver el informe ampliado de la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados del 19 de febrero.

En la reunión se analizó en primer término el Estado de situación de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios y las resoluciones del primer Plenario de Secretarios generales de CONADU tomando nota que se ha solicitado el inicio de las negociaciones y la aplicación de la cláusula gatillo tal como fuera firmado en julio de 2017. Si bien resta conocer el índice de inflación IPC-INDEC de febrero ya nos encontramos prácticamente en el límite del 23% fijado y por lo tanto casi todo el valor de ese mes debería pagarse junto con los sueldos de marzo a principios de abril. Analizamos por otro lado las propuestas y ofertas del Estado nacional y provincial del orden del 15% y sin cláusulas gatillo, la necesidad de recuperar un 10% perdido entre diciembre 1015 y la actualidad, y resolvimos que en una próxima reunión a principios de marzo fijaremos las demandas de ADUM para llevar a CONADU.

Luego analizamos la Paritaria local con la UNMDP, en la que además de constituir la comisión, notamos una buena predisposición para tratar en tiempo y forma la mayoría de los temas elevados desde adum y que se irán tratando a lo largo de 2017. Entre ellos una reforma parcial al régimen de incompatibilidades; la generación de una ordenanza que permita reconocer el derecho de los docentes a un concurso para subir de categoría y la reglamentación del CCT para el caso de los ayudantes que pueden pasar a Jefe de Trabajos Prácticos;  fijar al 16 de abril como el día del docente universitario; compatibilizar las previsiones del cct y la normativa local para el régimen de licencias; trabajar mensualmente en una comisión específica de Condiciones y Ambiente de Trabajo; entre otros.

Luego se analizaron la necesidad de adherir a la movilización del 21 de febrero y al paro de mujeres del 8 de marzo, y la necesidad de volver a participar activamente el próximo 24 de marzo de la movilización y actividades locales.

Resoluciones:

– Adherir, convocar y movilizar a la ciudad de Buenos Aires el día 21 de febrero, en consonancia con lo resuelto por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Asimismo, se decidió informar a los afiliados mediante un correo electrónico los motivos y fundamentos de esta decisión (ver Aquí)

Los interesados en viajar podrán anotarse en ADUM hasta el día martes 20 a las 16 hs. (comunicándose al 475-2001/1392/9481) a fin de reservar lugares en los colectivos provistos por la CTA y la CONADU.

– Participar de las actividades que se realizarán en la Universidad Nacional de Mar del Plata el 8 de Marzo por el día internacional de la mujer y movilizar con las diferentes organizaciones sociales por el centro de la ciudad.

– Realizar una reunión la primera semana de marzo para analizar el porcentaje de aumento salarial que propondremos a nuestra Federación de cara la negociación paritaria 2018.