04 / 01 / 2018 | Derechos humanos    

ADUM, conjuntamente con los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata: Madres, Abuelas, Familiares, Hijos e Hijas de desaparecidos y Sobrevivientes, convocan a marplatenses y turistas a la concentración con movilización que realizarán con motivo de la reciente resolución dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Capital Federal a cargo de los jueces José Martinez Sobrino, Julio Luis Panelo, y Fernando Canero, que otorgó y efectivizó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en la ciudad de Mar del Plata.

La movilización tendrá lugar el próximo sábado 6 de enero a las 18 hs. desde el Tribunal Oral Federal Nro. 1, ubicado en Luro 2344 hasta la Plazoleta de los lobos marinos en la Rambla de la ciudad.

Cabe recordar que Etchecolatz era jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense, estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención durante el terrorismo de estado. Tiene condenas en varias causas judiciales por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas en las causas “Etchecolatz”, “Circuito Camps”, “Favero Alvarez” y “La Cacha”, siendo también condenado por la apropiación de una menor, en un juicio del año 2004.
Sus condenas alcanzan a más de 440 víctimas de sus crímenes tipificados en el código penal como privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios agravados. Tiene, a su vez, varios procesos judiciales aún abiertos por delitos de lesa humanidad que incluyen por lo menos a 520 víctimas por los mismos delitos. Siendo sus víctimas un total de 960 argentinos identificados en los procesos judiciales.

Miguel Etchecolatz criminal de lesa humanidad:

Las cifras del genocida

6 condenas por delitos de lesa humanidad

4 cadenas perpetuas

21 centros clandestinos de detención

Más de 960 víctimas