16 / 08 / 2017 | Noticias Gremiales    
La sanción a nivel nacional de la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo (27.348) y el proyecto de adhesión por parte de la Provincia de Buenos Aires (con media sanción en diputados), se trata de una norma hecha a medida de las necesidades de las ART para disminuir sus costos, y poner nuevas barreras para que los trabajadores puedan acceder al cobro del necesario resarcimiento 

La Ley de Riesgos del Trabajo, sancionada en los ´90, ya impuso reglas de juego muy favorables a los empresarios, quienes cubren su riesgo con un seguro que pagan a las ART. Ahora son estas entidades financieras las que quieren aumentar su tasa de ganancia y promovieron la sanción de la ley nacional que entre otras cosas:

– agrega las denominadas juntas médicas como un paso más que deben realizar los trabajadores antes de presentar un reclamo;

– estas juntas médicas se reúnen en lugares específicos hasta a 200 km del lugar de residencia del trabajador quien debe costearse el viaje para reunirse con la misma,

– elimina el pago de accidentes in itinere (accidentes que ocurren desde y hacia el lugar de trabajo);

– promueve un inconstitucional límite para el acceso de los trabajadores a la justicia laboral derivando los trámites a la justicia civil.

En los últimos meses asistimos a una campaña mediática que trata de instalar un supuesto clima de litigiosidad de los trabajadores y los abogados laboralistas, que lejos está de las reales estadísticas sobre el tema, pero que defiende los intereses de las entidades financieras dueñas de las ART y prepara el terreno para una profunda reforma laboral.

Para que esta Ley Nacional se aplique en la Provincia de Buenos Aires, la legislatura provincial debe adherir a la misma dictando una Ley. El pasado miércoles 28 de junio, en el palacio de la Legislatura Bonaerense en la Ciudad de La Plata, la comisión de trabajo del senado provincial no tuvo el quórum necesario para tratar el proyecto de adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la nueva LRT, por tercera vez en las últimas tres semanas.

Gracias a la movilización de los sindicatos del Espacio Intersindical Salud y Participación de los Trabajadores (Corriente Federal de Trabajadores, CGT y CTA), de las asociaciones de abogados de la provincia, el Foro de Abogados Laboralistas y el bloque FPV-PJ Bonaerense, que no concurrió a la comisión, los proyectos siguen sin poder tratarse.

Las ART siguen buscando a los senadores necesarios para alcanzar el quórum para la sanción de la LEY.

En este marco es que se convocó al 2ª “FORO de NO adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley de Riesgos del Trabajo”, que se realizó con éxito el martes 4 de julio a las 14 hs. en el Anexo de la Legislatura, calle 49 y 7 de la Ciudad de La Plata.

El Foro contó con la presencia de Secretarios Generales de la Corriente Federal, la CGT y la CTA (integrantes del Espacio Intersindical Salud y Participación de los Trabajadores), de las asociaciones de abogados de la provincia, el Foro de Abogados Laboralistas y el bloque FPV-PJ Bonaerense.

El jueves 17 de agosto numerosos sindicatos de CGT y CTA realizarán en Mar del Plata una Radio abierta y volanteada y una reunión del Foro Intersindical de Salud, Trabajo y Participación que se realizará a partir de las 14hs en el Hotel 3 de Octubre (Festiqypra) , Garay 1545.

Así como el año pasado desde ADUM y CONADU Organizamos el Congreso de Internacional de Salud Laboral Aspectos Sociales de la Prevención, hoy nos comprometemos a trabajar para que nuestra Provincia No Adhiera a la nueva LRT y por una nueva ley de Prevención con participación de los trabajadores.

Los principales interesados en esta reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, tienen una gran oportunidad de negocio en la provincia a costa de la salud de los trabajadores.

LA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE