17 / 05 / 2017 | Actividades    

En las instalaciones de nuestra agremiación, durante los días 8 y 9 de mayo, se llevaron a cabo las Jornadas latinoamericanas Los Sentidos de la Reforma Universitaria. Debates actuales hacia la construcción de una Universidad Socialmente Comprometida”, organizadas por nuestro Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CeSyS) de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m.) conjuntamente con la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), la Secretaría de Extensión de la Universidad de Rosario, la Secretaría de Políticas Universitarias Universidad Nacional de Mar del Plata, y la Rexuni.

Las mismas tuvieron como propósito central reactualizar planteos, espacios de debate y conceptualización alrededor de aspectos que relacionados a la vigencia y alcances que tienen en la actualidad los principios y contenidos de la reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y a la vez, analizar las diferentes modalidades de interacción entre la Universidad Pública y las comunidades, a la luz de las experiencias de  la Región.

Participaron de las ponencias y los debates, entre otros, Dr. Pedro SanllorentI – Secretario General de a.d.u.m., Ing. Juan Medina, Director Oficina Sur ULEU, Lic. Juan Pablo ITOIZ, Coordinador General, Red Nacional de Extensión Universitaria, REXUNI, el Sr. Rubén “Chiche”  Escudero, Presidente de la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio Coronel Dorrego, el Ing. Raúl Conde  Vicerrector, Universidad Nacional de Mar del Plata, la Est. Ana Catelén, presidenta   Federación Universitaria Argentina, FUM, el Dr. Humberto Tommasino, Ex Prorrector de UDELEAR, Uruguay, el Mg. Boris González López, Director del Canal de Televisión UCLA, Chile, el Dr. Amado Batista Mainegra, del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Cuba, la Dra. Odette González Aportela, y la Rectora de la Univ.  General Sarmiento, Dra. Gabriela Diker, El Dr. Guillermo Elicabe, Director Intema UNMdP, Lic Cecilia Iucci y Mag. María E. Kessler Universidad Nacional del Litoral y  el Ab. Paulo Falcón, de la Dirección Nacional de Gestión SPU.

Las Jornadas se desarrollaron en torno a exposición de panelistas invitados y conversatorios, en los que participaron activamente todos los presentes en relación a tres ejes: Los legados de la Reforma. Resignificar sus sentidos en las Universidades de la Región a la luz de los contextos actuales, Universidad y Sociedad. Conceptos y prácticas actuales de interacción social, y Conocimiento y transformación Social. Gestión social del conocimiento. Producción, apropiación, distribución y utilización. Producción de conocimiento en territorio. Tendencias y tensiones.   Participaron más de 150 personas entre especialistas en la temática, representantes de organizaciones sociales a nivel local y nacional, autoridades, estudiantes, docentes y personal universitario de la UNMdP y otras universidades nacionales.  

Para el equipo organizador las Jornadas superaron ampliamente las expectativas tanto por la cantidad de participantes, la calidad de las exposiciones y la profundidad de los debates. Asimismo se acuerda en la necesidad de continuar con estos encuentros que sin lugar a dudas, contribuyen en la transformación de nuestra Educación Superior y la de América Latina y el Caribe.

Enlaces :

Canal Universidad Nacional de Mar del Plata

https://www.youtube.com/watch?v=Z9gQ6Gl9-O0

Canal 2 Mar del Plata (Entrevista a Pedro SanllorentI, Secretario General de a.d.u.m.)

https://www.youtube.com/watch?v=CAX9MdRXo0A