09 / 05 / 2017 | Actividades    

El Ciclo Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano que este año irá por la 4° edición consecutiva, representa un recorrido por distintos aspectos: históricos, sociales, culturales y especialmente políticos, del cine documental local y también de Latinoamérica . Diversos realizadores y estéticas se podrán ver en las 15 películas que integran el programa que se desarrollará todos los jueves a partir de las 18.30 hs, en la Sala Melany del complejo de Arte MDQ San Luis 1850, con entrada libre y gratuita de mayo a octubre de 2017.

 

Mayo: El cine va al trabajo

Jueves 11

Cuarenta balas: El caso Fischer-Bufano

Dirección: Ernesto Gut y  Dionisio Cardozo

2015 / 106 min.

Sinopsis

Documental sobre la formación de la Triple A y el secuestro y asesinato, en diciembre de 1974, de Jorge Fischer y Miguel Ángel Bufano, militantes de Política Obrera.

 

Jueves 18

Alpargatas – Historias de trabajo

Dirección: Fernando Raúl Álvarez

2008 / 52 min.

Sinopsis

Aún cuando las protestas que se daban fuera de sus muros atrajeron al cine, el interior de la fábrica nunca lo hizo, más bien le produjo rechazo tal como advierten Harun Farocki y Jacques Ranciere. A través de testimonios orales de obreras y empleadas de la fábrica de alpargatas ubicada en la ciudad de Buenos Aires, de la consulta de la prensa, de publicaciones periódicas y de revistas es posible acercarnos al cotidiano laboral en una empresa paternalista y prestar atención a las tensiones de género y clase, a los conflictos sindicales y políticos. El recorrido que realizamos abarca desde los fines de la década del 40, hasta mediados del 90.

 

Junio :Pueblos Originarios y otras Etnias

Jueves 1°

Damiana Kryygi

Dirección: Alejandro Fernández Mouján

2015 / 92 min.

Sinopsis

Cuenta la historia de una niña de la etnia Aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A 100 años de su muerte, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia y acompaña a los Ach´é desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

 

Jueves 8

Inacayal, la negación de nuestra identidad

Dirección: Myriam Angueira,  Guillermo Glass

2013 / 48 min.

Sinopsis

En los tiempos de la llamada «Conquista del Desierto», un grupo de caciques patagónicos dio la gran resistencia ante el avance del huinca, entre ellos el Cacique Inacayal, al cual el Perito Moreno llamo “el indio amigo”.

Este documental narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa; de la restitución incompleta de sus restos al Valle de Tecka en 1994; y de cómo pasó de ser un indio obediente y leal a ser un subversivo.

 

Jueves 15

Awka Liwen – Rebelde amanecer

Dirección: Mariano Aiello,  Kristina Hille

2010 / 77 min.

Guion: Mariano Aiello, Kristina Hille, Osvaldo Bayer

Sinopsis

Documental sobre las matanzas contra los Pueblos Originarios en Argentina, con la consiguiente expulsión de sus tierras y la actual discriminación contra ellos y sus descendientes.

 

Jueves 22

Soy tambor

Dirección: Mónica Simoncini,  Santiago Masip,  Cecilia Ruiz

2015 / 80 min.

Sinopsis

Para la comunidad Afro, el candombe es más que un género musical. Es una forma de vida. Los toques y las salidas de tambores son un modo de expresión y resistencia que se mantiene y transmite de generación en generación desde la época de la esclavitud. Un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires.

 

Jueves 29

Memoria de una hija de Oshun

Dirección: Maria Torrellas

2010 / 74 min. / Uruguay

Sinopsis

El documental es un homenaje a María Farías, bailarina afrouruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del grito ancestral del Candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria. El film aborda la cultura Afro en Uruguay, la religión afro y analiza, a través de once testimonios, las consecuencias del racismo en la actualidad.

 

Agosto: Cine y Dictadura

Jueves 3

Imagen final

Dirección: Andrés Habegger

2008 / 96 min.

Sinopsis

Junio de 1973 en Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino filma su propia muerte. Treinta y tres años más tarde, Ernesto Carmona, un investigador y periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó y exige justicia. Imagen Final es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia. Un periodista filmando un continente hundiéndose en la violencia. Una oportunidad de ver el material de archivo más inusual y revelador de los últimos 40 años.

 

Jueves 10

Función Especial del MARFICI

La guardería

Dirección: Virginia Croatto

2015 / 71 min.

Sinopsis

La Guardería es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país. Estos niños, hoy hombres y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su estadía entre 1979 y 1983 en esa casa que llamaban “La Guardería”

 

 

Jueves 17

Estela

Dirección: Silvia Di Florio

2008 / 62 min.

Sinopsis

“Estela” es un documental que recorre la vida y lucha de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Playa de Mayo. Gracias a su constancia valor y convicciones, hoy el país puede lucir con orgullo el enjuiciamiento a los genocidas y el reitegro de su verdadera identidad a más de un centenar de nietos que habían sido apropiados como parte de un plan sistemático, ejecutado por la última dictadura cívica militar.

 

Jueves 24

Sol de noche. La historia de Olga y Luis

Dirección: Norberto Ludin,  Pablo Milstein

2003 / 75 min.

Sinopsis

Una leyenda en Jujuy dice: «hay hombres que son tragados por la tierra antes de la cosecha, para que ésta sea buena». El presente documental narra la vida del Dr. Luis Arédez, un médico rural que luchó contra los poderosos de turno y desapareció durante la dictadura militar.

 

 

Jueves 31

La flaca Alejandra

Dirección: Carmen Castillo y Guy Girard

1994 / 60 min. / Chile-Francia-Reino Unido

Sinopsis

Marcia Alejandra Merino, ex militante del MIR, durante la dictadura paso a formar parte de las líneas de la DINA, traicionando a sus compañerosmiristas.

 

 

 

Septiembre: “Amo esta isla…”

Con el auspicio de la Cátedra Abierta José Martí (R.R. 2475) S.E.U.

 

Jueves 7

La palabra empeñada

Dirección: Juan Pablo Ruiz,  Martín Masetti

2010 / 102 min.

Sinopsis

La Palabra empeñada constituye un apasionante y revelador testimonio sobre la vida y obra del desaparecido periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964). El filme sobre quien fuera fundador y primer director de la agencia latinoamericana “prensa latina” esboza con testimonios e imágenes de relevante valor histórico una radiografía social y política de argentina, cuba y Latinoamérica en una época de profundos cambios y transformaciones revolucionarias.

 

 

Jueves 14

Cuba santa

Dirección: Alejandra Guzzo

2006 / 80 min.

Sinopsis

A través de conversaciones con hombres y mujeres practicantes de la religión yoruba -más conocida como «santería» en Cuba-, el documental narra mediante un registro simple y directo el fenómeno de la fe y como la misma entró en sus vidas. Con un pasado ateo, algunos formados como profesionales de las ciencias duras y otros artistas, los y las protagonistas intentan explicarnos esa extraña convivencia entre marxismo y religión existente en la isla.

 

Jueves 21

El camino de Santiago: Periodismo, cine y revolución

Dirección: Fernando Krichmar,  Alejandra Guzzo

2013 / 95 min. / Argentina-Cuba

Sinopsis

Homenaje a Santiago Álvarez, gran renovador del lenguaje de las imágenes de los noticieros cubanos, desde el ICAIC a lo largo de treinta años. Se reconstruye a esta figura única en el panorama del cine latinoamericano. Contada como un juego de cajas chinas (documentales dentro de documentales, autores dentro de autores, imágenes dentro de imágenes), la obsesión de Álvarez se revela idéntica a la de sus discípulos: confrontar la realidad de Cuba con otras realidades, poniendo en escena operaciones estéticas que no dejan de ser operaciones políticas, siempre a favor de la Revolución.