05 / 04 / 2017 | Noticias Gremiales    

De acuerdo a lo resuelto en la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum del 29 de marzo y por el Plenario de Secretarios Generales de CONADU del 1 de abril, mañana 6 de abril de 2017 realizaremos un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES.

Recordamos que el martes 28 de abril  se produjo una  reunión de la paritaria salarial de los docentes universitarios, donde el Ministerio de Educación modificó su  propuesta original, de incrementos salariales mensuales en función del índice inflacionario del INDEC, por un incremento del 18% distribuido en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Las mismas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. El Ministerio mantiene la propuesta de incrementar en un 2% a cobrar en diciembre, monto correspondiente al programa de jerarquización del Convenio Colectivo de Trabajo. Por lo tanto todos los sindicatos  rechazaron  unánimemente esta oferta por insuficiente, porque se continúa sin reconocer la pérdida salarial del año 2016 y por el incumplimiento del acta suscripta el 19 de mayo de 2016 de revisión de la paritaria, a lo que se agrega la supresión de la Paritaria Nacional Docente con dos consecuencias directas para todos los docentes y nuestro sector: la falta de un incremento en el salario testigo nacional que en las universidades se aplica como Garantía Salarial para los docentes sin antigüedad y la falta de incremento en el FONID que perciben los docentes de todos los niveles de todo el país que se desempeñan desde los jardines hasta los colegios preuniversitarios.

Por todos estos motivos adum adhiere al Paro nacional convocado por la CGT y las CTAs, así como para mostrar la necesidad de un cambio en la política económica que permita dar cuenta de las demandas de los trabajadores, recuperando el empleo, el poder adquisitivo del salario y, también para recuperar las negociaciones paritarias de los docentes nacionales.