05 / 04 / 2017 | Derechos humanos    

Se amplía el listado de docentes desaparecidos-asesinados de la UNMDP como resultado del trabajo en el marco de la “Reparación histórica de los legajos de los trabajadores docentes y personal universitario detenidos-desaparecidos, asesinados y cesanteados por motivos políticos de la Universidad Nacional de Mar del PlataOCS N.º 1706/2015

Les informamos que estamos realizando las gestiones para que se incorpore a la lista de docentes desaparecidos-asesinados de la UNMDP a Santiago “Gus” Ghigliano Acosta (Legajo N.º 4053), detenido-desaparecido el 2 de septiembre de 1976, fue docente de la carrera Arquitectura de esta Universidad.

Con el propósito de llevar adelante el proyecto presentado en 2015, desde ADUM estamos trabajando en el relevamiento y análisis de las Resoluciones de Rectorado y OCS, de las Ordenanzas, Resoluciones, Legajos y otro tipos de documentos como Actas de asignaturas, de Unidades Académicas. Pero además, trabajamos con la información que nos pueden brindar los que han transitado la Universidad en el período 1974 y 1983.

La conjugación de todo ello nos llevó a comunicar a la Comisión, integrada por representantes de APU, de los tres claustros del Consejo Superior y de ADUM, que confirmamosque Santiago “Gus” Ghigliano Acosta (Legajo N.º 4053), detenido-desaparecido el 2 de septiembre de 1976, fue docente de la carrera Arquitectura de esta Universidad.

Además, les comunicamos que solicitamos a la FAUD que agregue a su listado de docentes desaparecidos-asesinados, no solo a Santiago “Gus” Ghigliano Acosta, sino también a Enrique “Quique” Carlos Pecoraro (Legajo N.º 1089), detenido-desaparecido el 1 de junio de 1979,ambos docentes en la asignatura “Introducción a las Ciencias Sociales” de la carrera Arquitectura.

Agradecemos a Mónica Quiroga por aportar datos que fueron relevantes para poder buscar la información que los confirmen como docentes de la entonces FAU.

También queremos comunicarles que llevamos la información de Ghigliano Acosta al espacio del Colectivo del Faro de la Memoria, y allí se decidió incorporarlo al listado local y a la bandera que se utilizó en la Marcha por la Memoria del 24 de marzo de este año en Mar del Plata.

Toda esta información resulta relevante para actualizar la lista de docentes desaparecidos-asesinados de la UNMDP y remitírsela a los encargados de la realización del Memorial que se emplazará en la Plaza de la Memoria.

A 34 años del regreso a la democracia, sabemos que la historia de la UNMDP no está cerrada. Seguimos construyendo nuestra historia.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.

María Paula Giglio

Sec. de Cultura y Derechos Humanos

a.d.u.m.