09 / 03 / 2008 | Derechos humanos,Juicios por la verdad    

El lunes 3 de marzo, en el Tribunal Oral Federal, se dio inicio a una nueva audiencia del Juicio por la Verdad que impulsan los Organismos de DDHH de la ciudad de Mar del Plata desde el año 2000. En esta oportunidad los jueces del TOF recibieron un importante aporte de la Comisión Provincial de la Memoria en relación al accionar de la CNU en la ciudad. Posteriormente prestó declaración testimonial Juan Ladeuix, a raíz de un trabajo de investigación que realizó sobre la violencia política en la ciudad durante el período comprendido entre los años 1971 y1976.

En el día de hoy fue entregado por la Comisión Provincial de la Memoria al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Ruben Parra, Mario Alberto Portela y Roberto Falcone, un informe elaborado en base a los datos obtenidos del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires. Dicho informe consta de tres tomos y da cuenta de la participación de civiles en el aparato represivo del terrorismo de estado. El primer tomo, elaborado a requerimiento del Tribunal, informa acerca de las personas implicadas; el segundo sobre las víctimas y el tercero sobre la creación y accionar de la CNU. Se aclaró que hay dos nuevos aportes sobre nombres y un legajo sobre la visita de Aníbal Gordon a Mar del Plata en 1974.

Emilce Moler, Susana Mendez, Ana Cacopardo y Claudia Berlingeri, de la Comisón Provincial de la Memoria, fueron las encargadas de la entrega.
Posteriormente prestó declaración el licenciado Juan Ladeuix, quien fuera citado por el Tribunal Oral Federal a raíz de un trabajo de investigación que realizara sobre la violencia política en la ciudad durante el período comprendido por los años 1971 a 1976 (desde la muerte de Silvia Filler hasta el golpe militar). Su trabajó se basó en fuentes periodísticas, orales y el Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires. Ladeuix pudo constatar que en ese período se registraron en Mar del Plata más de 400 hechos de violencia, un altísimo número considerando la cantidad de habitantes de la ciudad. El declarante respondió numerosas preguntas acerca de las diferentes organizaciones universitarias, sindicales y políticas de la época, su accionar y participantes de las mismas. Consideró que a partir de 1974, las organizaciones de izquierda estaban replegándose y los sucesos se fueron dando como un ida y vuelta entre éstas y las fuerzas represivas, parapoliciales y la ultraderecha peronista, cuyo accionar fue creciendo al amparo del estado. Pudo sistematizar que a partir de 1975, los hechos de violencia se daban siempre de noche y con la modalidad de secuestro, sin que hubiera interferencia de las fuerzas policiales, en un modus operandi semejante al que posteriormente ejercerían los grupos de tareas. Agregó que los órganos de prensa de la época fueron abonando la idea de que la violencia era imparable y que todo acto, aún los delitos comunes, eran de carácter «subversivo». A su criterio todo fue creando un clima propicio para el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Los restantes testigos tuvieron carácter reservado.

Carmen Segarra – Secretaría DDHH adum