14 / 05 / 2024 | Destacado,Noticias Gremiales    

Con una importante concurrencia de delegados y delegadas de todos los sectores (13 de 14, salvo Medicina), se llevó a cabo la Reunión de Mesa Ejecutiva con el renovado Cuerpo de Delegados.

Además de las presentaciones y puesta en común de las funciones gremiales y del funcionamiento en general de adum, se trató la continuidad del Plan de Acción durante este mes. Para el mismo se tuvo en cuenta la ausencia de avances en el diálogo de las Federaciones Docentes, la No Docente y el CIN, con las autoridades del Ministerio de Capital Humano con quienes mantuvieron solamente reuniones formales. En las mismas se habló del reconocimiento por parte del Gobierno Nacional de la importancia de las Movilizaciones registradas en todo el País de lo que se conoce como «la Marcha Federal Universitaria» pero no de ha obtenido propuesta alguna y ni siquiera se han recibido los fondos de incremento de presupuesto anunciados antes de esa Marcha. 

Por otra parte, tanto las y los delegados, como la Mesa Ejecutiva, consideraron que debe continuarse con lo tratado en la Asamblea Extraordinaria de adum, en la que se consideró imprescindible dar el debate a la denominada ley bases y la reforma del paquete fiscal, en tanto nos afectará muy negativamente al conjunto de habitantes de nuestro país.

La Mesa Ejecutiva en conjunto con el Cuerpo de Delegados Resolvieron:

 – Armar materiales sobre los puntos importantes de la ley bases, que describan de manera sintética por qué nos oponemos a ella y difundirlos durante esta semana.
– realizar una jornada de visibilización, pasando por cursos para difundir la falta de respuestas del gobierno nacional en cuanto al conflicto universitario y a nuestra postura sobre la ley bases y el DNU 70/23. Coordinar la fecha con FUM y APU ya que se espera pasar conjuntamente por los cursos durante la semana del 20 de mayo
– promover que se realice una concentración o movilización el día que se debata la ley bases
– enviar cartas a los senadores de la provincia de buenos aires pidiendo que no voten afirmativamente sobre la ley bases. Se informó que en esta semana una representación de las tres centrales sindicales de Mar del Plata, se reunirá con los Senadores Nacionales de la Provincia de Buenos Aires.
– coordinar acciones con la FUM y APU por los reclamos universitarios, la ley bases, el DNU 70/23 y el paquete fiscal, para el 29 de mayo, en el marco del 55 aniversario del Cordobazo.
– compartir con los afiliados el repudio por el crimen de odio de Barracas que hasta el momento cuenta con 3 víctimas de lesbicidio.

La próxima reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados se realizará en la Escuela de Medicina, previa coordinación con las y los delegados de la Escuela.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum