a.d.u.m.
Histórico de noticias  

..Otro año que por diferentes reivindicaciones estuvimos en la calle:

 

Y de manera muy temprana; el 10 de Enero la compañera Anahí Fernandez secretaria General de CONADU advirtió que si el gobierno no regulariza el pago de los sueldos a los docentes y paga al menos un semestre del incentivo salarial, no iniciaremos el año académico con normalidad. Aún no se cobró el sueldo de diciembre; se arrastra una deuda de la primera cuota del 2001 del pago del incentivo a docentes-investigadores y el incentivo Fonid a los maestros de colegios preuniversitarios. Si esto no se regulariza no empezamos el año académico.

El primer plenario de CONADU decidió declarar el año 2003 como " EL AÑO DE LA RECOMPOSICION SALARIAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS" .

 

En este marco nuestro Secretario General Pedro Sanllorenti elaboró un extenso y detallado documento " La Recomposición Salarial de los Docentes de las Universidades Nacionales" primera parte, y la segunda parte con la perspectiva del 2003 al 2006, con el propósito de que ningún docente universitario esté bajo la línea de pobreza.

 

Este lema guió las acciones durante todo el año 2003, a continuación transcribimos un resumen de lo realizado en ese sentido:

 

La comunidad Universitaria se unió para protestar

contra el desfinanciamiento educativo.

 

El jueves 26 de marzo nos sumamos junto a los no docentes y estudiantes al paro y jornada de protesta convocado por el CIN junto a las 35 Universidades nacionales. Se reclamó al gobierno una deuda de 500 millones de pesos de los cuales 10 millones deberían haberse girado a Mar del Plata, 7 millones del 2002 y 3 millones en lo que fue del 2003, se solicitó también la revisión del recorte de 57 millones en el presupuesto universitario.

 

Pedro Sanllorenti reclamó " El dinero está, lo que sucede es que no llega adonde corresponde; el año pasado se giraron al exterior 16 millones de dolares lo que equivale a 25 PRESUPUESTOS UNIVERSITARIOS ANUALES. Reclamamos Lo que es nuestro "

 

La marcha se inició a las 15 en el Complejo Manuel Belgrano, de allí por Av. Independencia y por Av. Luro, una nutrida columna se concentró frente a la Catedral hablaron nuestro Secretario General, el Rector de de la UNMDP, agrupaciones estudiantiles y los compañeros no docentes.

 

Jornada de protesta y movilización

 

Continuando con la campaña "NINGUN DOCENTE BAJO LA LINEA DE POBREZA " el miércoles 23 de abril todos los docentes del país difundimos en las clases la situación salarial, se colocaron afiches, calcomanías, y se repartieron volantes. El símbolo del reclamo fue una cinta color turquesa que colocamos en nuestras solapas. Se realizaron diversas entrevistas en medios locales de comunicación.

 

Movilización por Aumento Salarial para Todos los Trabajadores CTA

 

El día 24 de abril realizamos la movilización reclamando aumento salarial para todos los trabajadores en el marco del plan de acción nacional de la CTA; participaron ATE, SUTEBA, AJB, AMS y Sindicato de Prensa. La concentración se inició a las 9 de la mañana en el hospital Materno Infantil partiendo por la calle Castelli pasando por el Pami y el Consejo Escolar, finalizando en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde hicieron uso de la palabra integrantes de todos los gremios.

 

Jornada Nacional de Debate "El presupuesto 2004 y Salarios"

 

En el marco de la Jornada Nacional establecida por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU el miércoles 15 de octubre discutimos con los estudiantes el documento aprobado por la Federación sobre el PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO enviado al congreso por el PEN. Allí planteamos que el presupuesto otorgado para las universidades es insuficiente. En el caso de la UNMDP. El aumento fue simbólico en el drama del 80% de los docentes universitarios bajo la línea de la pobreza.

Además de las discusiones en clases el 15 de octubre a partir de las 10 Hs. montamos una radio abierta en el parque del Complejo Universitario en la que difundimos las características del proyecto de ley y nuestra posición frente al mismo. Participaron docentes estudiantes y personal de la Universidad.

 

Radio Abierta en Capital Federal y entrega de documento en el congreso.

 

El 23 de Octubre una comitiva de ADUM viajó a Capital Federal para reclamar por una mejora presupuestaria. Junto a representantes de CONADU se entregó un documento a las comisiones de EDUCACION Y PRESUPUESTO, de las cámaras de Diputados y Senadores donde se reelabora el proyecto de ley de presupuesto que presentó el gobierno, con el cual hay puntos conflictivos ya que no hay modificación de salarios de los agentes estatales.

Posteriormente montamos frente al Congreso la estructura para transmitir desde una radio abierta nuestro mensaje a los transeuntes, al tiempo que se pegaron afiches en las inmediaciones y se repartieron volantes.

 

Caravana Educativa Bonaerense:

 

ADUM participó de la recepción de la Caravana Educativa Bonaerense a las 17 Hs. en la estación de trenes. Llegaron más de 500 maestros que recorrieron 17 distritos bonaerenses. En la recepción se sumaron maestros locales de SUTEBA y afiliados de ADUM, lo que permitió una importante marcha desde la estación hasta la catedral organizándose allí una gran concentración con compañeros que se sumaron en el camino. Participaron de la protesta la FEB y el SADOP.

 

Concentración en la Catedral el 12 de Agosto

 

ADUM convocó a la comunidad universitaria a una concentración a fin de exigir al Congreso

Nacional que declare nulas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, para sumar nuestra Voluntad a la manifestación que posteriormente se realizó en Bs. As. Frente al Congreso Nacional. La expresión clara de la sociedad constituye la herramienta mas fuerte para presionar a los diputados que aún hoy pretenden postergar la verdad y la justicia como respuesta a los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado.

 

En las actividades que se relacionan con aspectos académicos, culturales, de condiciones laborales mediante convenios paritarios y de servicios a los afiliados se incrementó la calidad y la cantidad de los mismos.

 

Acción Social:

 

En el año 2003 ampliamos los servicios que benefician a nuestros afiliados y su grupo familiar.

Se mantuvieron los sistemas de préstamos personales, la cifra de lo prestado en el año se incrementó a $ 20.500. Para préstamos de elementos informáticos la cifra se incrementó a

$   15.600. Se mantiene el préstamo de urgencia de hasta $100 pagaderos en dos cuotas y se entregan a los 2 dias de solicitados, involucrando la cantidad de $ 4.000.

Hay un nuevo convenio con la cooperativa Nuevo Impulso promovida por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, mediante el cual el afiliado solicita prestamos a bajo interés y con descuento de la cuota por libranza.

El sistema de compra de libros para hijos de afiliados mantuvo la compra de un libro al 25% de su valor y la posibilidad de comprar el resto de los libros pagando en cuotas a través de descuento por planilla; esto insumió una inversión cercana a los $ 20.000.

Aumentó la cantidad de convenios con casas de comidas y diversos tipos de comercios obteniendo descuentos con la presentación de la libranza. Entre otros destacan:

Con el Balneario 22 y 23 de Punta Mogotes pudiendo abonar sus servicios en 5 cuotas.

Convenio con las librerías Sibelius, Brecher y Nicolas Lanci, donde se puede adquirir con descuento presentando la libranza o en cuotas por planilla.

Convenio con el Natatorio Estadium. Convenio con el taller de Cerámica de la profesora Moreteau.

Se amplió la parrilla de la casa de Adum, se construyó separada del quincho   mejorando su comodidad y equipamiento incluyendo un asador. Se utilizó durante todo el año el salón   y la parrilla. En varias oportunidades se dictaron cursos, congresos, proyección de videos.           .

Convenio Paritario para Capacitación y Formación Docente

Los acuerdos paritarios alcanzados en el año 2002 permitieron garantizar la continuidad de los Cursos de Capacitación durante todo el año 2003. Estos cursos GRATUITOS son financiados con fondos genuinos logrados en reuniones paritarias con el rectorado. Las nueve Unidades Académicas de la UNMDP aprobaron la propuesta de Cursos de Capacitación. Cabe destacar que se concretaron:

 

Cursos de capacitación y formación docente :    36

Cantidad de docentes que dictaron clase      :    68

Cantidad de docentes inscriptos que cursaron: 674

 

La cantidad de inscriptos demuestra que cuando se da igualdad de oportunidad para todos, en este caso la total gratuidad de los cursos, el interés por capacitarse y actualizarse de los docentes se puede llevar a la práctica, inquietud que de otra forma sería muy difícil de concretar.

 

Acción Judicial por los boden 2008

 

En abril se emprende esta acción judicial. Se decide este curso de acción luego de analizar el tema legalmente con el Dr. Wlasic, quien a la postre es el abogado que lleva la causa. Llegamos a la conclusión que era posible el pago en efectivo y no en bonos como acción individual de cada afiliado respecto de la devolución del descuento salarial del 13%. Esta deuda menor a $ 1000. se abonó en efectivo, mayor de $ 1000. se abonó con boden 2008 sin opción a efectivo. Ante la inquietud de algunos docentes que querían dinero y no bonos se optó por esta vía judicial. Tanto los afiliados que aceptaron los bonos como los que no, tuvieron que llenar formularios expresando su voluntad. Dado que se mantenía el juicio iniciado en el 2001 por el recorte del 13% a.d.u.m decidió no ocuparse de la venta de los bonos, ni de coordinar grupos de docentes con esa inquietud.

 

Carrera Docente:

 

Durante el 2003 la Comisión de reforma de Carrera Docente conformada por un representante por cada Unidad Académica y un representante por ADUM, presentó la propuesta de reforma en todos los consejos Académicos de la Universidad. Fue activa la participación de nuestra compañera Emilce Moler en estos encuentros. En ADUM se organizó un encuentro con el cuerpo de delegados donde Emilce expuso el alcance de la reforma y se entregó el material con su contenido.

 

Elección de Delegados de ADUM.

 

En los meses de mayo y junio se llevó adelante elección de delegados en las facultades de Arquitectura, Derecho, Ciencias Económicas y Humanidades, eligiéndose delegados titulares y suplentes por un nuevo período.

 

Charla sobre recomposición salarial y recepción de nuevos delegados.

 

El día 12 de Junio se convocó a la charla debate "La Recomposición Salarial de los Docentes de las Universidades Nacionales" que estuvo a cargo del secretario general de ADUM Pedro Sanllorenti. Se invitó muy especialmente a los delegados recientemente electos con quienes después de la charla se coordinó la actividad futura del Cuerpo de Delegados y se compartió un sabroso asado.

 

Se concretó el aumento salarial:

 

El 27 de mayo el consejo Superior dictó la OCS 1430/03 que contempló buena parte de las demandas de todos los sectores. Se dispusieron aumentos en las partidas salariales, subsidios de investigación, ayuda estudiantil y obras de mantenimiento. Tres meses atrás veníamos debatiendo como distribuir el aumento presupuestario. En este contexto y atendiendo los reclamos conjuntos efectuados por los gremios ADUM y APU es que el C.S. elabora esta ordenanza, receptando lo acordado en las reuniones paritarias de nivel local.

Es importante resaltar que este aumento dio respuesta parcial al 40% solicitado por nuestra Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU, por lo que la lucha por un mayor presupuesto que garantize el mínimo funcionamiento de las Universidades Nacionales se continuó en otras acciones futuras.

 

Encuesta sobre suplemento salarial:

 

Se decidió la elaboración de una encuesta para determinar la modalidad en que se pagaría el suplemento salarial. Hubo urnas en las sedes de ADUM y en todas las facultades entre el martes 10 y el viernes 13 de Junio. Se presentaron 508 votantes con el siguiente resultado:

 

261 votos por la opción remunerativo no bonificable con todos los aportes y contribuciones.

244 votos por la opción "No remunerativo no bonificable con aportes y contribuciones sólo para SUMA y ADUM. Y 3 votos en blanco sin ninguna opción.

 

 

Planta Productora de Medicamentos:

 

El equipo de trabajo que conformó la UNMDP. A los efectos de analizar la factibilidad Técnica, Jurídica, y Económica, de la planta productora de medicamentos realizó la presentación pública de sus resultados en el ámbito del Consejo Deliberante el 23 de mayo a las 10 de la mañana. Si bien se trata de un estudio preliminar, el mismo permite establecer con un alto grado de certeza la factibilidad de instalar dicha planta en el Municipio. Esta propuesta desde la Universidad Pública contribuye a satisfacer la necesidad de medicamentos de los sectores mas desprotegidos de la sociedad.

Es por eso que desde ADUM hemos apoyado desde un principio este emprendimiento a través de la participación de integrantes de la Mesa Ejecutiva del Gremio en el equipo de trabajo y costeando buena parte de las necesidades del grupo.

 

Taller: Producción de Medicamentos y Participación ciudadana.

 

En el aula magna de la Facultad de Derecho el sábado 12 de Julio se realizó este taller organizado por la Secretaria de Extensión de la UNMDP y ADUM. La firma del convenio con el Municipio planteó en el equipo de trabajo la convicción de que la tarea debe continuar. Por lo que se planteó transmitir la información obtenida a la comunidad, concretar líneas de debate con quienes serán beneficiarios directos del proyecto. Se plantearon tres ejes de discusión:

•  Beneficios para Mar del Plata si cuenta con una planta estatal productora de medicamentos

•  Qué caminos de representación son los mas viables

•  Qué propuestas puede aportar la ciudadanía al proyecto.

Los documentos que se generaron en el taller fueron incorporados al proyecto elaborado por el equipo de la UNMDP. Se invitó a profesionales y trabajadores del área de la salud, y a organizaciones sociales e instituciones de la ciudad.

 

Suspensión de la OCS 1503/95:

 

Otro tema tratado en el Consejo Superior fue la modificación de la ordenanza de incompatibilidades OCS 1503/95. La efectiva acción gremial logró la suspensión de las modificaciones y la conformación de una comisión para que trate una modificación con un tratamiento global de la OCS 1503. Uno de los conflictos de la modificación reside en el cambio de horas cátedra de 40 minutos por horas reloj de 60 minutos con lo cual no se sabe cual es la remuneración que corresponde a los docentes y mucho menos como debe desempeñar sus tareas. Todo esto reñido por la circunstancia de que se perdió el expediente del tema y las notas enviadas por a.d.u.m. a Consejo Superior   nunca llegaron.

 

Nuevo Conflicto: Concursos docentes en el Colegio ILLIA.

 

El día 20 de mayo ADUM realiza una presentación a las autoridades de la Universidad solicitando aclaraciones sobre algunos puntos del llamado a concurso:

•  Carga horaria que afrontarán los docentes que asuman los cargos que se concursan

•  Funciones de los cargos de jefe de preceptores, subjefe y preceptores.

•  Función del cargo de asistente de medios informáticos.

•  Fundamentos que sustentan la convocatoria a preceptores.

También se presentó ante el Consejo Superior el tema expresando nuestra gran preocupación por las irregularidades del llamado y la falta de respuesta a nuestros planteos. El martes 3 de junio la asamblea de docentes del ILLIA decreta un paro por lo insostenible de la situación.

Finalmente el 5 de junio se firmó un acuerdo entre el Sr. Rector y ADUM con el cual se logra

Pasar la fecha de cierre del concurso del 6 de junio al 23 de junio y dar respuesta a todos los planteos y dudas sobre el concurso.

 

Primera Edición de la Maratón de ADUM.

 

El domingo 29 de Junio a las 11 hs. en Plaza España se realizó la primera edición de La MARATON DE ADUM. Este evento permitió reforzar nuestra presencia a favor del deporte, de sus valores como juego y como sana competencia. En esta actividad participaron corredores de calle junto a los docentes; la fecha se eligió teniendo en cuenta la escasa cantidad de carreras pedestres de calle en nuestra ciudad. La cantidad de anotados en todas las categorías superó las expectativas, lo que garantiza la repetición de la competencia en esta fecha todos los años.

La entrega de premios fue una fiesta y muchos afiliados docentes con práctica de corredor de calle tuvieron destacada actuación.

 

Congreso extraordinario de CONADU el 8 y 9 de Agosto.

 

Entre otras importantes resoluciones se aprueba el documento sobre Los Incentivos a   Los Docentes Investigadores, elaborado por nuestro Secretario Gral. Pedro Sanllorenti, Como documento de trabajo y discusión.                               

         

-    Se aprueba el documento "OTRA UNIVERSIDAD" sobre el cual se hicieron aportes desde ADUM en una comisión que se reunió en varias oportunidades a tal efecto.

-    Creación del INCAPU, Instituto de Capacitación de Políticas Universitarias

-    Firma del convenio entre Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Pami y Universidades Nacionales, para proveer al Pami de los insumos que la Universidad produce.

 

Este congreso contó con la presencia entre otros importantes panelistas del licenciado Daniel Filmus, Ministro de Educación de la Nación. Este es un hecho muy importante porque es la primera vez que el Ministro de Educación concurre a un congreso de CONADU y por la voluntad de recibir a nuestra Federación para discutir además de nuestros salarios y condiciones de trabajo, la instrumentación de políticas tendientes a ubicar en un rol central la labor de la Universidad.

 

Proyección de los discursos de Filmus y Boron.

 

El 25 de agosto en la Casa de ADUM se proyectó la filmación en CD de los discursos de Daniel Filmus y Atilio Boron realizados en el congreso de CONADU el 8 y 9 de agosto en la facultad de derecho de la UBA. Abordaron temas relacionados con la situación del sistema   universitario argentino y latinoamericano. El encuentro culminó con un debate entre los afiliados presentes y finalmente con una cena donde se siguió debatiendo.

Elecciones 2003 en la CTA

El 13 de Agosto los afiliados a la CTA elegimos en forma directa a las conducciones nacionales, provinciales y regionales. Este ejercicio democrático implicó una nueva concepción en la forma de construir una nueva Central Obrera. A nivel nacional se presentaron dos listas; en la Germán Abdala fue electo como vocal de la mesa nacional el compañero Pedro Sanllorenti.

 

A nivel provincial se presentaron tres listas; La Germán Abdala encabezada por Juan José Cantiello y por Hugo Cachorro Godoy. Votaron mas de 350.000 compañeros en todo el territorio nacional. En la Provincia de Bs. As. Votaron 95.000 compañeros afiliados.

 

A nivel local en la regional Mar del Plata se presentó una sola lista la "Germán Abdala" Encabezada por Raúl Calamante, de SUTEBA y Graciela Iturraspe de ATE y ademas integrada pòr los compañeros de ADUM; Ricardo Kienast, Pedro Perez, Mónica Mansur y Miguel Ivorra.

 

Seminario sobre Ventajas del Mercosur CTA

 

Nucleado por la CTA se llevó a cabo este seminario-taller "El Mercosur Como Espacio de Integración Social." Eduardo Menahovsky y Ricardo Kienast, secretario adjunto de ADUM fueron convocados para. Su participación. El encuentro se realizó en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas en dos jornadas. Ricardo Kienast planteó que " lo importante es comprender desde las diferentes localidades y barrios marginales como nos afecta el ALCA. "

 

I Encuentro Regional " Educación e Identidades, Los pueblos Originarios y la Escuela"

 

ADUM Y SUTEBA promovieron la realización de este encuentro que se enmarca en la convocatoria nacional de CTERA y en la Mesa Nacional de los Pueblos Originarios. A través de esta actividad se generó un ámbito de reflexiones e intercambio de experiencias en torno a los problemas actuales de la educación y la diversidad propiciando la conformación de una red que unió a los docentes y a las Comunidades Originarias para aprender nuestra verdadera historia.

 

Derechos Humanos:

 

Atento haberse declarado la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y como consecuencia de ello, haberse reabierto la causa penal " Cuerpo I" de la cual forma   parte la subzona 15 que incluye la ciudad de Mar del Plata y al fin de impulsar las investigaciones en la misma, se analizó la posibilidad de que ADUM   se presente como querellante.

 

A este fin se convocó a una reunión resolutiva de delegados (ampliada a todos los afiliados) el miércoles 26 de Noviembre a las 18 Hs. Se resolvió por unanimidad que ADUM se presente como querellante. Participó de la reunión el Dr. Juan Carlos Wlasic, abogado de a.d.u.m e integrante de la Comisión del Juicio por la Verdad.

 

I Encuentro Nacional (convenio CONADU - INAES )

 

En este encuentro en BS. AS. se trabajó en la elaboración del programa formación de formadores para el año 2004. Se sentaron las bases para promover la ayuda mutua entre Universidades. Participó una delegación de a.d.u.m. y varios docentes de distintas facultades de la UNMDP. Se trabajo en mesas para debatir la concepción de Economía Social apuntando a la formación de grupos regionales. En efecto, a posteriori en Mar del Plata se realizaron varias reuniones como centro de la región, ampliándose la intervención de docentes.

 

Acerca del Comedor Universitario:

 

Mediante una Resolución de Rectorado el 27 de noviembre se crea el "Programa Comedor Universitario" y la formación de un directorio del programa con secretarios de la gestión, docentes, no docentes y estudiantes. El miércoles 3 de diciembre se convoca a la comisión para tratar los puntos del programa. A.d.u.m. toma conocimiento del programa en ese mismo momento, por lo que peticiona pasar a otra reunión el viernes 4.

 

Se decidió aceptar la propuesta de rectorado de refacción del edificio de la ex Pausa. Aceptar la realización de las obras en el receso de verano. Aceptar en general el programa, dejando abierta una futura discusión para el tratamiento en particular de cada uno de los puntos del programa. Por ultimo se coincidió en que el tema debe ser debatido en el Consejo Superior de modo que todos los órganos de gobierno de la Universidad avalen el futuro comedor. Estas fueron todas propuestas de a.d.u.m. para llegar a una forma de comedor consensuada y eficiente.