a.d.u.m.
Histórico de noticias  

Nuestra lucha en defensa de los trabajadores y de la Universidad Pública

 

El año 2002 en nuestro país comenzó a transitar dentro de un marco más que   conflictivo del cual las Universidades no escaparon. En este sentido, a la ausencia de un cronograma de pagos de sumas adeudadas (cuotas del FONID, Incentivo a la Investigación, gastos comunes), se agregaba la inminente aplicación del recorte salarial del 13 % sobre los salarios superiores   a los 500 pesos netos.

Esto agravaba una situación ya muy difícil, debido a que los salarios del sector docente universitario son los más bajos, no sólo entre sus pares de todos los niveles y jurisdicciones sino también entre toda la Administración Pública Nacional. El mencionado recorte también tendría un importante impacto sobre la recaudación de nuestra obra social, lo que multiplicaba los efectos negativos de la medida.

Lo señalado anteriormente generaba un clima de incertidumbre en torno al inicio del Ciclo Lectivo. Hacia fines del mes de febrero se reunió una Asamblea de afiliados de la Agremiación, que resolvió el no inicio de las clases si no se daba marcha atrás con el recorte salarial.

 

El 14 de marzo confluimos con la CTERA en la realización de un paro general del sector docente a nivel nacional, que incluyó a nivel local una movilización muy importante en el centro de nuestra ciudad.

 

En el mismo mes una nueva Asamblea de ADUM, resolvió no iniciar el ciclo lectivo si no se seguía adelante con un proyecto del Rectorado de abonar "en negro" la suma equivalente al recorte salarial del 13% y si las autoridades locales mantenían el tratamiento discriminatorio hacia el sector docente con respecto al no docente en cómo restituir la suma recortada. Se logró finalmente llegar a la firma de un acuerdo a nivel paritario local en el Ministerio de Trabajo.

 

En relación con las medidas de protesta del sector docente, el día 18 de abril pasó por Mar del Plata la CARAVANA EDUCATIVA en defensa del DERECHO SOCIAL a la EDUCACIÓN , encabezada por la Secretaria General de la CTERA, Marta Maffei . Como acto de cierre se realizó una concentración en el Aula Magna del Complejo Universitario, que reunió a más de 500 personas. Luego del acto los marchantes, que provenían en su mayoría de las provincias de Río Negro y Neuquén, fueron recibidos en la Casa de adum .

 

Siguiendo con el tema del Recorte Salarial, el 22 de abril se acordó que tanto los docentes, como los no docentes comenzarían a cobrar retroactivos correspondientes a los meses recortados de enero, febrero y marzo en dos cuotas.

 

En otro orden de cosas la ADUM participó durante el mes de mayo, junto a otras organizaciones de la CTA, de medidas y reclamos públicos tendientes a evitar el aumento del boleto de colectivo. En concordancia también con la CTA, se realizó el día 29 un paro general de amplia convocatoria, que incluyó cortes de ruta, marchas y una importante concentración en la zona céntrica de nuestra ciudad.

 

A principios del mes de junio coincidimos con las autoridades del Rectorado y la APU,   en denunciar públicamente el prolongado retraso en el envío de fondos por parte del Ministerio de Economía, realizando clases públicas, y una importante marcha el 10 de junio desde el Complejo Universitario hasta el Monumento a San Martín donde se realizó un acto.

 

Nuestra postura ante algunos conflictos particulares

 

Durante el mes de junio estalló un delicado conflicto en torno a nuestro Colegio Preuniversitario "Dr. Arturo Illia". El mismo se inició con la resolución unilateral del Rectorado de remover de sus funciones a la Directora y al Vicedirector del Colegio. Dicha medida fue calificada por la ADUM como "caprichosa" y producto de una "calentura" del Secretario Académico, ya que implicaba de hecho una virtual intervención de la Institución sin que el tema pasara por la instancia de tratamiento del Consejo Superior. La medida dejó atrás el sistema de elección de las autoridades del Colegio por parte de sus pares, que se venía aplicando desde hacía varios años y que contaba con un amplio consenso entre los miembros de la comunidad del Colegio y que vale decirlo, había sido defendido por el actual Rector durante su campaña electoral. La intempestiva medida produjo en el Colegio un estado deliberativo prolongado e interrumpió el normal desenvolvimiento de las actividades del mismo que no habían sufrido ningún inconveniente aun en medio del cambio de edificio que se produjo a fines del 2001. Hubo numerosas Asambleas de docentes, seguidas por paros y distintas actividades de protesta. El conflicto se resolvió recién hacia fines del 2002 con la aprobación por parte del Consejo Superior de un Reglamento de concurso para autoridades del Colegio Illia presentado por la Secretaría Académica que posibilito un llamado a concurso merced al cual accedieron a los cargos directivos dos docente que hasta ese momento no habían pertenecido al Colegio.

 

Medicamentos genéricos

 

A partir del mes de julio, ADUM encaró una importante tarea, como fue la de dar iniciativa a un proyecto para la fabricación de MEDICAMENTOS GENÉRICOS en nuestra ciudad. El proyecto   buscaba hacer algo desde el sector público frente al desmesurado aumento de los precios de los medicamentos provocado por los todopoderosos laboratorios privados luego de la devaluación monetaria. El puntapié inicial provino de tres docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, las Dras . Pinedo y Segarra y la Licenciada Nercessian . Como antecedente se tomó el exitoso proyecto encarado por el Hospital de la ciudad de Balcarce del año 2.000. Rápidamente nuestro proyecto local contó con la colaboración de la Municipalidad, del Hospital Interzonal y de Acción Ciudadana.; también se contó con el asesoramiento de otras Universidades que ya contaban con proyectos de similares características, como la de San Luis y La Plata.

 

ADUM presentó en forma pública el proyecto en la I Jornada Universitaria sobre Ciudad y Desarrollo, organizada por la Secretaría de Extensión del Rectorado. Hacia el mes de agosto las organizaciones impulsoras del proyecto, lanzaron la iniciativa tendiente a la formación de un Foro en Defensa de la Salud Pública, al que se sumaron otras asociaciones como el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la CICOP, la Asociación de Genética Humana, la Mesa de Enlace de Jubilados y Pensionados y las Asambleas barriales de Constitución, Plaza Rocha y Plaza Mitre.

En el mes de noviembre la CONADU organizó en la ciudad de Mar del Plata el I Encuentro de Universidades Nacionales sobre Investigación, Producción y Control de la Calidad de Medicamentos Genéricos . Dicho encuentro contó con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García y representantes de todas las Universidades Nacionales. En el marco del encuentro se firmó un acuerdo entre la Municipalidad de General Pueyrredón y la UNMDP, para   realizar estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica   tendientes a la posterior instalación de una planta de fabricación de medicamentos genéricos.

 

Elección de autoridades de la CONADU

 

En el mes de octubre se realizaron en la Casa de ADUM, los Congresos Ordinario y Extraordinario de la CONADU. De los mismos participaron unos 60 Congresales docentes representantes de 16 gremios de diferentes universidades, y eligieron a sus autoridades para los próximos dos años.

 

Convenio Paritario para la Capacitación Docente

 

Es importante destacar la realización de valiosos y numerosos Cursos de Capacitación Docente GRATUITOS, financiados gracias al esfuerzo de nuestra Agremiación, que posibilitó la obtención de fondos genuinos en las Reuniones Paritarias llevadas a cabo con el Rectorado. Este programa contó durante el 2002, con cursos aprobados por los 9 Consejos Académicos de las Facultades de nuestra Universidad, a los que se sumaron los de idioma inglés y computación que se dictaron en forma centralizada. Los acuerdos paritarios alcanzados hacia fines de año permitirán garantizar los cursos que se dicten durante todo el 2003.

 

Nuevos afiliados

 

Durante el 2002 se registraron 49 nuevas afiliaciones -20 de las cuales corresponden a la campaña realizada hacia fines de año en la Facultad de Derecho. En el año se registraron sólo 15 desafiliaciones, por lo que el gremio continúa con un padrón superior a los 1200 afiliados, cifra alcanzada durante el año 2001.

 

Carrera Docente

 

Durante el año, nuestra representante ante la Comisión de Reforma de la OCS690/93 que reglamenta la Carrera Docente, Emilce Moler, asistió a las reuniones a las que fue convocada participando activamente de las mismas. La Comisión se conformó en marzo del 2001 con el fin de realizar modificaciones a la actual ordenanza que reglamente la Carrera Docente. Esta comisión está conformada por un representante docente de cada Unidad Académica y un representante de ADUM, coordinada por el Sr. Vicerrector C .P . Ottorino Oscar Mucci . El eje directriz de estos encuentros es activar la puesta en marcha de la Carrera Docente, tan necesaria para nuestra labor cotidiana, tanto por sus implicancias académicas como gremiales. Los miembros de esta Comisión consultan, en forma permanente en los ámbitos que cada uno determina pertinente, los avances realizados y las dudas que surgen en distintos temas. Esta metodología de trabajo si bien conduce a una dilatación en la elaboración final de la propuesta, garantiza la participación de distintos sectores de la misma. Sabemos que el tema es altamente conflictivo y requiere de un amplio consenso y participación de distintos sectores involucrados.

 

Para dar difusión y escuchar nuevas propuestas, en Noviembre del 2002 se realizó una reunión de delegados con este fin específico, donde se informó a los delegados de las distintas Unidades Académicas sobre lo realizado y se entregaron los instrumentos que se habían elaborado hasta ese momento. Se debatieron algunos aspectos y se solicitó se de difusión para recibir propuestas sobre diversos temas que aún están sin definir.

 

Acción Social

 

Como hace ya varios años durante el 2002 nos ocupamos de continuar brindando servicios para nuestros afiliados y su grupo familiar. En este sentido se mantuvieron los sistemas de préstamos personales y para compra de elementos informáticos, el sistema de compra con descuento en distintos comercios, el sistema de compra de libros pagando a través de descuento por salario, descuentos en Institutos donde se practican deportes o actividades físicas. Se realizó un cambio en el servicio de compra de libros para hijos de afiliados que cursan en EGB o Polimodal reemplazando el sistema anterior que consistía en el préstamo de un libro por hijo a la venta de un libro por hijo al 25% de su valor y como siempre la posibilidad de comprar el resto de los libros pagando en cuotas a través del descuento por salario. Por otra parte se generaron nuevos convenios

 

Se realizó un uso continuo del salón y la parrilla de la Casa de ADUM, sin contar que también el salón fue utilizado en muchas oportunidades para el dictado de cursos, disertaciones, asambleas, congresos, recepción de visitantes.