a.d.u.m.
Histórico de noticias  

Principales Acciones Gremiales

Sin lugar a dudas las principales acciones gremiales llevada a cabo durante el año 2001 fueron: el enfrentamiento al feroz ajuste implementado por López Murphy durante el mes de marzo y el recorte de salarios ligado a la Ley de Déficit Cero.

En el primer caso podemos decir que a nivel nacional la comunidad universitaria en su conjunto fue el motor de la rebelión desatada entonces.   Ante los inminentes anuncios del Ministro de Economía, a.d.u.m. declaró el estado de alerta. Luego al conocerse el recorte de más de $300 millones al presupuesto universitario 2001, que seguiría con otro de $500 millones en el 2002, sumado a ajustes en otras partidas, declaramos junto con los demás gremios de CONADU, el paro por tiempo indeterminado con clases públicas. El 22 de marzo la movilización conjunta con los gremios marplatenses fue muy importante, siendo la columna de los universitarios, docentes, estudiantes y no docentes de las más numerosas. Esto se repitió en todo el país, López Murphy renunció y no se realizaron los recortes.

 

En julio organizamos o colaboramos en diversas medidas de protesta frente a la implementación de la llamada "Ley de déficit cero" y al recorte del 13 % en los sueldos, pensiones y jubilaciones del sector estatal. Al mismo tiempo iniciamos una acción de Amparo ante el Poder Judicial a favor de nuestros afiliados, que obtuvo un fallo favorable en el mes de agosto, en el Juzgado Federal del Dr. Daniel Vázquez. Las medidas de fuerza llevadas a cabo, la unidad en la acción con los estudiantes y el personal no docente, sumados al apoyo del conjunto de la comunidad universitaria, permitieron que una vez dictada la sentencia judicial, los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, cobraran el 100% de sus salarios durante todo el año, incluyendo el aguinaldo. A pesar de esto nuestro gremio continuó con permanentes acciones que mantuvieron encendida la protesta hasta fines del año. Estas acciones   consistieron en paros, no toma de exámenes, movilizaciones, jornadas de protesta, jornadas de reflexión y permanentes Asambleas en las que se evaluaban y decidían las acciones. El "abrazo a la Universidad", realizado el 30 de agosto junto a la CTA y la CCC fue una de las movilizaciones más importantes realizadas en Mar del Plata y permitió reconstituir la unidad de la comunidad universitaria que se había fracturado como producto de la decisión interna del recorte salarial. Dos Asambleas convocadas por a.d.u.m. en el mes de agosto superaron los 500 asistentes y batieron el récord histórico de 1987 con más de 300 docentes afiliados acreditados.

 

Todas las decisiones importantes de a.d.u.m. fueron tomadas por sus órganos de gobierno y contaron con activa participación de los afiliados mediante Asambleas, Consultas o reuniones del Cuerpo de Delegados. El gremio creció en 100 afiliados y superó los 1200. La principal afiliación se registró durante la presentación de la medida cautelar por el recorte del 13%

Llevamos a cabo elecciones de Delegados en las Facultades de Humanidades, Arquitectura, Económicas y Psicología durante el mes de mayo y en el mes de noviembre en la Facultad de Ciencias Agrarias. El Cuerpo de Delegados superó los 40 miembros, con mandato vigente durante el 2001, y representan a todas las unidades académicas, salvo la Fac. de Derecho. Asimismo entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre se concretaron las elecciones para miembros de la mesa Ejecutiva de Adum., Congresales nacionales a CONADU y representantes al Consejo de Suma. La Lista Verde "Unidad", encabezada por Pedro Sanllorenti, obtuvo el 92% de los votos (580) en una elección en la que participó el 52% del padrón de afiliados.

 

 

Actividades gremiales ligadas a la CONADU y la CTA

 

Desde la Central de Trabajadores Argentinos se nos encomendó organizar el lanzamiento en nuestra ciudad del "Movimiento por un Seguro de Empleo y Formación" El 12 de abril participamos de una importante movilización, a nivel local, en apoyo del Seguro de Empleo y Formación que contó con la presencia del Secretario General de la C.T.A., Víctor De Gennaro. Para fortalecer dicha iniciativa y en conjunto con la Secretaría de Extensión de la UNMDP a cargo de la Lic. Paula Mantero, se estructuró la "Cátedra Abierta de los Trabajadores Argentinos, Rodolfo Walsh". Esta Cátedra tuvo como disertante inicial al Lic. Claudio Lozano, Director del Instituto de Estudios y Formación de la C.T.A. Luego se continuó a lo largo del año con destacados expositores de la esfera local y nacional, contando con una importante cantidad de asistentes, la mayoría de ellos representantes gremiales, dirigentes barriales, fomentistas o integrantes de los centros de estudiantes. En el mes de septiembre y luego de que a nivel nacional se constituyera el Frente Nacional Contra la Pobreza - FRENAPO, participamos de la organización de las caravanas en apoyo al Seguro de Empleo y Formación. La columna sur al pasar por Mar del Plata fue agasajada en la sede de a.d.u.m. Posteriormente, el local de a.d.u.m. fue utilizado para realizar el control operativo y centro de cómputos de la CONSULTA POPULAR por el Seguro de Empleo. Muchos de nuestros afiliados, delegados e integrantes de la Mesa del gremio fueron parte de los miles de marplatenses que se sumaron a colaborar. La iniciativa tuvo la particularidad de reunir prácticamente a todas las agrupaciones del movimiento estudiantil de nuestra universidad. Esta activa y masiva participación permitió que en todo el país votaran más de 3.000.000 de personas integradas al padrón electoral nacional. La coordinación General de la consulta que en Mar del Plata obtuvo más de 90.000 votos, y estuvo a cargo del Sec. de Acción Social y hoy Sec. Adjunto de a.d.u.m., Ricardo Kienast.

 

Organizamos la Charla-Debate en la Facultad de Humanidades y el Taller-Debate en nuestra sede gremial, sobre la problemática que acarrearía la iniciativa de implementar la inclusión de nuestro país y del Mercosur en la llamada Asociación de Libre Comercio para América (A.L.C.A.). Luego, la Licenciada María Rosa Lecarotz, a cargo de estas actividades fue solicitada por distintas organizaciones de nuestra ciudad para realizar debates sobre el tema.

 

Por medio de documentos y movilizaciones y junto a otras organizaciones,   hicimos un profundo seguimiento del injusto proceso y juicio oral al que fueron sometidos los compañeros de ATE, Barragán, Canavesio, Ledesma, Martín, Gallardo y Balcedo, por el solo hecho de haber tomado medidas de fuerza en defensa de los derechos laborales; aprovechando la oportunidad para denunciar una peligrosa tendencia a "judicializar" la protesta social, como una forma de represión solapada que en todo el país incluye el procesamiento de más de 3000 argentinos.

 

Junto con otras organizaciones participamos del paro de 48 hs declarado por la Derogación del Estado de Sitio el 20 y 21 de diciembre. Participamos también de las movilizaciones del 20 de diciembre en las que muchos dirigentes gremiales y barriales de Mar del Plata fueron salvajemente reprimidos y/o encarcelados, trabajamos activamente por su liberación y en la marcha posterior a la misma, en coincidencia con la renuncia de De La Rúa.

 

Hacia fines de año comenzamos a reclamar el envío de los fondos correspondientes a los salarios del mes de noviembre y dispusimos el estado de alerta para el caso en que no cobráramos los sueldos de diciembre a cobrarse en enero del 2002.

 

Los representantes de adum participaron de todos los Congresos y Plenarios de Sec. Generales de CONADU, presentando varios proyectos que fueron luego ejecutados por la Federación. Como Paritarios de CONADU trabajamos en la interpretación de las Incompatibilidades dentro del sistema, y en la elaboración de propuestas para la ley de Presupuesto 2002. Presentamos un documento crítico sobre el sistema de pautas presupuestarias elaborado por el CIN y otro sobre propuestas alternativas al modelo económico. Participamos de numerosas discusiones en la Mesa Nacional de la CTA y mantuvimos una reunión con el Presidente Adolfo Rodríguez Saá, en la que presentamos nuestras demandas.

         

Derechos Humanos

 

Colaboramos en la elaboración del video "Postales", dirigido por Marcelo Marán, sobre los centros clandestinos de detención de Mar del Plata, durante la última dictadura militar. Organizamos junto a organismos de Derechos Humanos, 7 encuentros en los que este video junto con la obra de Teatro "A propósito de la duda" dirigida por Jorge García, fueron puestos en escena en distintas salas de la ciudad, como así también en Tandil, Balcarce y Ayacucho.

Fue destacable la participación de adum en la comisión del Juicio por La Verdad de Mar del Plata. Nuestra Secretaria de Derechos Humanos, Carmen Segarra fue la encargada de elaborar cada uno de los resúmenes de las audiencias realizadas durante el año 2001, que además de a nuestros afiliados, son enviadas a numerosas organizaciones de la ciudad y el país que siguen con atención el desarrollo del Juicio, y con quienes se mantiene una fluida correspondencia electrónica. También participamos de los actos de Repudio del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y en varias actividades organizadas por organismos de derechos humanos de nuestra ciudad.

 

Capacitación y Carrera Docente

 

          Asistimos en forma permanente, a través de nuestra representante Emilce Moler, a la Comisión de Carrera Docente que coordina el Vicerrector. Se trató la reforma de la OCS 690/93 elaborándose distintos proyectos sobre la evaluación docente de inmediata aplicación.

 

Presentamos en Paritarias Locales los siguientes proyectos para la Capacitación de los Docentes de nuestra Universidad:

 

•  un curso completo de Carrera Docente tendiente a la Formación Pedagógica de los Docentes Universitarios;

•  la generación de un fondo propio de $50.000 de la UNMDP destinado a capacitación;

•  un Proyecto de convenio para garantizar la Gratuidad en la Formación de los Docentes en los cursos y posgrados que existen en la UNMDP;

•  el establecimiento de un Fondo Anual que permita que los docentes tengan becas para acceder a estos cursos;

•  la instrumentación de un sistema de cupos gratuitos en los cursos de la UNMDP;

•  la reimplementación de la OCS por la que se generaba un fondo para viajes al exterior;

•  la implementación de un fondo para docentes que hagan cursos fuera de la universidad o asistan a Congresos;

•  una propuesta para que los docentes puedan utilizar gratuitamente todos los cursos del laboratorio de idiomas;

•  un curso de Capacitación Gremial Para Docentes Universitarios.

 

Lamentablemente y, a pesar de que año tras año se acumulan los fondos específicos de capacitación acordados en paritarias, que el Decreto 1470/98 proveniente del Acuerdo CIN-CONADU establece que "... cada Universidad Nacional adoptará todas las medidas para ofrecer gratuitamente los estudios para todo su personal docente, en tanto y en cuanto esos cursos contribuyan a su formación específicamente en el área en que desempeñan las actividades para las que fueron designadas" ; el Rectorado de la Universidad aún no aceptó ninguna de estas propuestas, esperó un año y medio para rechazar el curso de Formación Docente y no sabemos qué pasó con los $50.000 prometidos para capacitación durante el informe de gestión del 2000.

          Los cursos de capacitación gratuitos que se dictaron durante el 2001 en convenio con la Universidad, fueron los aprobados en acuerdos paritarios en 1999, con la anterior gestión. Estos fueron: 11 cursos de computación, 10 de inglés y 8 cursos específicos en distintas Facultades. Además, durante ese año se promovieron en diferentes Consejos Académicos unos 12 cursos específicos que serán dictados durante el presente año.

Acción Social

Luego de haber elaborado y presentado el Proyecto de Reforma de Estatuto de nuestra Obra Social SUMA, participamos activamente de las reuniones de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior. El Proyecto definitivo, aprobado en marzo de 2002, incorporó numerosos y sustanciales aportes realizados por nuestro gremio.

 

Se consolidó el uso del coseguro de adum que permite a nuestros afiliados y su grupo familiar, que se atiendan gratuitamente en el Servicio Propio de Salud de SUMA. Las previsiones realizadas permitieron que el gremio continúe absorbiendo el costo de cada consulta a pesar de que cada vez más afiliados se atienden allí. Las especialidades cubiertas son: Clínica Médica, Clínica Pediátrica, Ginecología y Obstetricia.

 

A pesar de no ser mencionados en las OCS correspondientes al Régimen Jubilatorio de la UNMdP aprobadas en noviembre de 2001, su contenido proviene en gran medida de los aportes realizados por nuestro gremio. Estos aportes, los únicos presentados en tiempo y forma luego de la derogación de la ordenanza anterior, permitieron corregir el tema de la edad Jubilatoria que se extendió hasta los 68 años y la reglamentación de las figuras de Profesor Consulto y Emérito tal como lo preveía el estatuto de nuestra Universidad.

 

Además de las exitosas presentaciones por el recorte del 13%, la Asesoría Legal atendió más de 200 consultas y llevó unos 50 casos.

En lo concerniente a convenios, además de renovar varios iniciados con anterioridad, se firmaron con la librería Alejandría, Fray Mocho y Editorial Melussina para la compra de libros con descuento y por planilla de sueldos; con el estudio de Danzas de Lidia Rive, que posibilita un descuento del 15% en los aranceles, con el camping   Paso de Piedra de Estación Chapadmalal   por el cual se obtiene un 10% de descuento en la tarifa, con el Cine Arte del Teatro Auditorium, por el que se obtienen rebajas del 50% en las entradas. El convenio con la librería Lanci, para la adquisición de materiales comunes de trabajo a precio de costo, nos permitió poner a prueba la generación de una Proveduría. Hacia fines de año decidimos reducir este servicio debido al bajo uso que hicieron los afiliados y el tiempo que deben dedicarle las empleadas del gremio. Renovamos el convenio con Ecolan por el que los afiliados acceden a Internet con descuento. Renovamos el convenio con ferrobaires por el cual los afiliados accedían a descuentos en el ferrocarril (suspendido por la empresa en 2002). Realizamos el convenio con la Biblioteca de la UNMDP para adquirir en cuotas descontadas por planilla, los artículos disponibles en la misma.

 

Se incrementó al 20% el número de afiliados que accedieron al beneficio del libro gratuito a préstamo, para cada uno de sus hijos en edad escolar. Las compras anticipadas y con descuentos para afiliados superaron los $12.000, sólo en libros escolares y los nuevos convenios con librerías permitieron a numerosos afiliados acceder en cuotas a los libros de su interés, por más de $2500.

Durante el 2001, el servicio de préstamos solidarios SPS superó los $23.000 y el de compras de computadoras o accesorios $12.000. Si bien la demanda de los afiliados hace que deban esperar algunos meses para acceder al crédito, hemos podido sostener el sistema aún después del corralito, cosa que no pudimos hacer con el sistema de préstamos personales a través del Convenio con el Banco Nación. De todas maneras fueron muchos los afiliados que obtuvieron préstamos por ese sistema y hoy continúan su devolución mediante el descuento por planilla.

A pesar de la erogación que significa pagar el crédito de compra de "la casa de adum", se terminó el piso del salón del gremio. Esto permitió que, además de la realización de numerosas actividades gremiales, los afiliados realizaran unas 30 fiestas de cumpleaños de adultos e infantiles y diversos encuentros sociales. En él se dictaron también cursos y jornadas de capacitación para docentes de escuelas medias y primarias, jornadas de capacitación de salud organizadas por el INE, encuentros de gremios y organizaciones barriales de la ciudad. También se utilizó como aula sustituta por afiliados con problemas de aula en el Complejo. El viernes 7 de diciembre, los afiliados y amigos de a.d.u.m. nos encontramos a charlar, comer, beber y bailar, para festejar el hecho de estar juntos y prepararnos para el 2002, en la primera CENA de DESPEDIDA del año organizada por nuestro gremio.

 

MESA EJECUTIVA DE ADUM