Suscribirse a La Mezcladora utilizando:

Suscribirse mediante RSS Miro Video Player
18 / 04 / 2024 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del sábado 13 de abril te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
📞 Entrevistamos a Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.
👉🏼 Fabián Delicio y Analía Correa nos acompañaron con sus columnas.
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 8 al viernes 12, acá te los contamos:
🗣️ Lunes 8: Bertie
🤖 Martes 9: Jumbot
👉🏼 Miércoles 10: Marcela Pagano
🚨 Jueves 11: CGT
🤝 Viernes 12: Elon Musk
 
 
– Actualidad gremial de Adum
 
🎙️En nuestro último programa conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre el paro y movilización de la semana pasada: “Me parece que es importante hacer un reconocimiento al conjunto de la comunidad universitaria de Mar del Plata que reaccionó bien. Realmente fue muy importante la convocatoria, no esperábamos tanto. En la próxima que hagamos, que creo que lamentablemente va a ocurrir pronto, es probable que seamos un poco más. Siempre que hay conflictos de estas características. se va tomando conciencia lentamente”.
 
🟢A su vez, detalló que el próximo miércoles a las 14 habrá una asamblea en el ingreso de la Facultad de Ingeniería: “El 23 de abril es el día que todas las federaciones docentes, no docentes, los estudiantes y el Consejo Interuniversitario Nacional decidieron hacer una marcha nacional universitaria. En la asamblea vamos a decidir qué hacemos ese día, seguramente va a haber una movilización o una acción aquí en Mar del Plata. Hay recomendaciones de no viajar a Buenos Aires por el hecho de que con la historia del protocolo te frenan los colectivos”.
 
📢 Por otro lado, luego de la asamblea, a las 15.30 habrá un acto en conjunto con la comunidad científica de Mar del Plata: “Se van a leer una serie de cartas que han mandado investigadores de todo el mundo para apoyar los reclamos y apoyar el sostenimiento de la ciencia y la tecnología y la posibilidad de que cuente con los subsidios y los salarios que corresponden. Lo mismo que les pasa a ellos, es lo que le pasa a nuestras universidades”.
 
📅 Por último, con respecto al Día de las y los Trabajadores Docentes Universitarios, Pedro contó: “Lo que se conmemora el 16 de abril es lo que ocurrió hace 10 años cuando firmaron el último acta que dio origen al Convenio Colectivo de Trabajo que hoy tenemos vigente. Ese día un grupo de integrantes de ADUM va a concurrir a un reunión del Frente de Asociaciones de Base de Conadu y vamos a hacer un acto en el que van a participar varios de quienes firmaron la paritaria que permitió luego homologar el CCT. Este año vamos a trabajar bien el 1 de mayo, donde vamos a hacer un encuentro para docentes, afiliados y su grupo familiar”.
 
 
– El bombardeo a Mar del Plata en 1955
 
🎙️Nuestra profe, Analía Correa, nos acompañó con su columna sobre la historia de Mar del Plata. En esta oportunidad, contó cómo se ejecutó el bombardeo a Mar del Plata en 1955 y la repercusión que tuvo en la sociedad.
 
👉🏼 “En estos artículos de investigación histórica se refleja cómo el antiperonismo/gorilismo es tremendo. Cómo, incluso anarquistas, pudieron celebrar que las Fuerzas Armadas estaban atacando a su propio pueblo”, expresó.
 
 
– Juegos Olímpicos de Pekín 2008
 
⚽ A menos de 100 días de los Juegos Olímpicos de París 2024, Fabián Delicio nos trajo una nueva columna sobre la selección argentina de fútbol en esta competencia.
 
🏅 Esta vez, recordamos el recorrido en los JJOO de Pekín 2008, donde Argentina obtuvo el oro frente a Nigeria.
 
04 / 04 / 2024 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del sábado 23 de marzo te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Entrevistamos a Rodolfo Carrizo.

👉🏼 Fabián Delicio, Sebastián Rodríguez Iglesias y Analía Correa nos acompañaron con sus columnas.

open.spotify.com/episode/3QITCLbOLEZZcY5m7ypChn?si=e1c225fdf383444e

– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 18 al viernes 15, acá te los contamos:
📢 Lunes 18: Piquetazo nacional
🗓 Martes 19: 100 días
👉🏼 Miércoles 20: Vilma Bedia
🚨 Jueves 21: H.I.J.O.S.
🗣 Viernes 22: Jamoncito
– Malvinas: «Son bastante desapegados a ese sentimiento profundo que tenemos los argentinos»
 

🎙En nuestro último programa conversamos con Rodolfo Carrizo, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), próximo a cumplirse 42 años de la Guerra: “Son días muy especiales estos, tienen que ver con una movilización interior. Recordemos que Malvinas en su momento fue una acción pensada, política y militarmente, por una dictadura militar. Obviamente impactó muchísimo en la vida de los argentinos, fundamentalmente en los familiares y en los compañeros. A 42 años siguen siendo cimbronazos muy fuertes y encontramos también un discurso de odio, con mucha regresión en políticas que tienen que ver con Derechos Humanos y hace que por estos días haya una angustia social fuerte”.

👉🏼 Consultado sobre la carta documento enviada a la canciller, Diana Mondino, comentó que desde el CECIM se explayaron sobre las acciones militares del Reino Unido que, “irresponsablemente y unilateralmente”, hizo extensión de la zona exclusiva, apropiándose ilegalmente de los recursos y bienes naturales que le corresponden a la Argentina. “Ella nos respondió y nos dijo que no era así, que ellos vienen reclamando por Malvinas, pero lo discursivo con la realidad de la política, son distintas. En ese sentido, invitamos a todos los argentinos de bien, como les gusta decir a ellos, que vean cuántas veces han escuchado en el discurso de Milei el pronunciamiento de la palabra Malvinas y eso va a ser una muestra más que suficiente para ver que en realidad son bastante desapegados a ese sentimiento profundo que tenemos los argentinos”.

💬 A su vez, habló sobre la decisión de la Cámara Federal de La Plata de declarar inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/2023 que deroga la llamada “Ley de Tierras”: “Hay un sector importante de la Justicia que se puso los pantalones largos, que obviamente entendió que todos los argentinos, y en particular el CECIM, tenía la legitimidad para accionar en defensa de la soberanía argentina. Ese artículo habilitaba el proceso de extranjerización de la tierra y que sucedieran casos como Lago Escondido donde una concentración económica, vía empresa o vía un gran capitalista, se pueda apropiar siendo extranjero de miles de hectáreas, sin límite. Esto es una barbaridad porque son zonas limítrofes pero, por sobre todas las cosas, porque ahí se encuentran importantísimos recursos naturales”.

📢 Por último, Carrizo expresó que, como todos los años, para el 2 de abril se hará un “gran acto” en La Plata, en 19 y 51, donde la Universidad le entregará al CECIM el diploma formal como Doctor Honoris Causa: “Es un elemento simbólico de prestigio, de reconocimiento institucional que la verdad nos enorgullece. Nosotros honramos la memoria de nuestros compañeros luchando por todas estas cosas que hemos estado charlando”, finalizó. open.spotify.com/episode/6rBBwoH6TFIiUnEWRQswUy?si=1f45a7d64ca7480c

– «A veces subestimamos la noción de democracia»

🎙La profe, Analía Correa, nos trajo una reflexión, en el marco del Mes de la Memoria y previo al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: “En Mar del Plata hubo aproximadamente 400 personas desaparecidas en dictadura. Eso nos lleva a pensar colectivamente en las comunidades escolares el por qué las dictaduras impactaron de este modo en América Latina y qué abordajes se proponen desde las ciencias sociales para pensar lo que nos ocurrió”.

 

📢 A su vez, expresó: “En los grupos de WhatsApp que no son de espacios políticos se cuestiona la discusión política. ‘Esto no es un lugar para hablar de eso’, como si lo político estuviera escindido de lo cotidiano, y eso nos preocupa”. Y agregó: “A veces subestimamos la noción de democracia”.

open.spotify.com/episode/7FDq1Et6ClwgQ03P46FeOy?si=62bbae7999024891

– Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 

⚽ A 125 días de los Juegos Olímpicos, Fabián Delicio nos habló sobre el Preolímpico de fútbol de 1996, que se jugó en Mar del Plata, y la posterior participación de Argentina en Atlanta ‘96, donde obtuvo el segundo puesto, tras perder la final con Nigeria.

👉🏼 “Cuando va a venir el tiro libre sobre el final, aparece la famosa frase de Passarella de que ‘hagan el achique’. Sensini se quedó medio enganchado, un nigeriano agarró la pelota solo frente al arquero y el tipo se la mandó a guardar”, contó. open.spotify.com/episode/1a5WKfmaetwDHFOcvhbbxB?si=776a7d961c64406b

– La actualización de la movilidad jubilatoria
 

📊 Como cada sábado, Sebastián Rodríguez Iglesias pasó por el piso para hablar sobre las novedades en materia económica: “Sabemos que el Gobierno quiere una reforma de la fórmula de actualización de la movilidad jubilatoria. El problema es que las jubilaciones son el 45% de los gastos del Estado y se está viendo que los números del superávit primario y el financiero de la economía están cayendo. Si bien en enero tuvieron un superávit, fue porque frenaron todos los pagos, en marzo probablemente pierdan todo el superávit por el aumento de las jubilaciones del 27% que ya está establecido. Lo que está proponiendo aparentemente el gobierno es actualización por inflación pero a partir de abril, falta ver la letra chica. Frente a la pérdida que vieron los jubilados en enero, que fue del más del 20%, se estaría dando un ajuste adicional del 12,5% en total por esta nueva aplicación. Si la fórmula fuese esa, los jubilados pierden un 10% de poder adquisitivo y se solidifica porque no va a haber compensación de acá para adelante”.

💬 En ese sentido, explicó: “Hay índices mejores. Por ejemplo, se podría tener un índice de precios específico para adultos mayores, el cual fue muy superior a la inflación anual por los gastos específicos de la tercera edad -más del 300%-. Esta pérdida es una cuestión de necesidad. Está cayendo la recaudación, están cayendo los aportes de la seguridad social y eso le dice al Gobierno que tiene que cortar porque sino el ajuste no alcanza. Es el problema que tienen todos los ajustes ortodoxos: ajustar para llegar a un nivel de gasto público pensando en que vas a mantener los impuestos que estás cobrando, cae la actividad económica, aumenta el desempleo y por lo tanto hay menos gente aportando. Cada vez va a tener que meterle más la mano a las jubilaciones que es el principal gasto que tiene”.

👵🏼 A su vez, dijo: “Lo que quiere hacer Milei es decir ‘yo todos estos que son por moratoria -que cobran una jubilación mínima- los quiero sacar del sistema porque no tuvieron todos los aportes’, para recortar el gasto en jubilaciones. En la filosofía planteada por él, la persona que no aportó es porque no lo quiso hacer y debería haber ahorrado en su vida. Eso impacta mucho más en las mujeres porque cerca de 2.800.000 se jubilaron a través de moratoria y pasarían a tener una pérdida de los ingresos. Por eso, la reforma jubilatoria que pretende hacer, luego de esta, es la introducción nuevamente de las AFJP, en el cual vos tenés una cuenta propia donde se te van a ir tus ahorros y no hay sistema de reparto. El riesgo que corre ese sistema es: qué va a aportar para tener una jubilación decente toda la gente que hoy, a duras penas, está llegando a fin de mes”.

🎙Por último, señaló: “Nosotros deberíamos tener 4 trabajadores registrados por cada jubilado y tenemos 1.8. Los números quedan mucho mejor si sacamos a todos los que entraron por moratoria. La reforma iría por el lado de ‘liberemos el mercado de trabajo para que los empresarios registren más trabajadores porque quieren hacerlo pero los impuestos no los dejan’ y, por otro lado, que la reforma sea teniendo en cuenta lo que va a haber de aportes. Ahora, los trabajadores jóvenes van a decir ‘voy poniendo plata en la AFJP’, entonces esos aportes se van del sistema y nunca va a ser sustentable. open.spotify.com/episode/0FBDfweXAsfZ5WzIweocF5?si=54fd6e645150451f

20 / 03 / 2024 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del sábado 16 de marzo te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Entrevistamos a Miguel Ivorra y Eduardo Jozami.
 
👉🏼 Fabián Delicio volvió al piso con una de sus columnas, al igual que Sebastián Rodríguez Iglesias y Analía Correa.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 11 al viernes 15, acá te los contamos:
🚨 Lunes 11: Rosario
🎙Martes 12: La madre de Milei
👉🏼 Miércoles 13: Villarruel
❌️ Jueves 14: El DNU
📰 Viernes 15: Bonelli
 
 
– “De Alfonsín a Milei. Una parodia inquietante”
 
🎙En nuestro último programa, conversamos con Eduardo Jozami sobre su obra “De Alfonsín a Milei. Una parodia inquietante”: “Deseo que el libro sea un aporte para repensar un poco cómo fue posible que llegaramos a esto porque criticar a Milei es muy fácil, pero algo ha fallado en los gobiernos democráticos. Y visto desde el peronismo hay muchos problemas que deben ser revisados para repensar un futuro que vuelva por el camino de la democracia y de la justicia social y deje atrás este período negro que estamos transitando”.
 
🗣 En ese sentido, expresó: “Creo que el presidente que tenemos en estos días supera todas las expectativas, incluso las más pesimistas y las más extrañas, porque no solo es un proyecto que se emparenta muy claramente con lo que hicieron Martínez de Hoz, Macri y Menem, sino que además es un personaje tan curioso que ataca a gobernadores y legisladores que estaban pidiendo condiciones mínimas para poder apoyar sus propuestas”.
 
💬 A su vez, el escritor habló sobre la figura de Victoria Villarruel: “El hecho de que no haya sido impedimento, para votar a Milei, la presencia de una persona que negaba la misma existencia de la dictadura es algo preocupante y particularmente para quienes militamos hace años en el movimiento de Derechos Humanos. No creo que una mayoría de la sociedad argentina recuerde con simpatía la dictadura, pero me parece que ha ganado espacio la idea de que ya es historia pasada y no hay que revisar demasiado las cosas”.
 
👉🏼 Y, con respecto a Patricia Bullrich, agregó: “La actual ministra de Seguridad venía haciendo una política de seducción de las fuerzas de seguridad que es una de las tantas maneras de reivindicar la experiencia de la dictadura. No hay datos hasta ahora que permitan afirmar que realmente las fuerzas armadas quieren esta participación en las políticas de seguridad interna, pero es otra manera de ir minando los consensos de la democracia que tanto costó alcanzar”.
 
📢 Por último, expresó: “Este año, el acto del 24 de marzo va a tener una característica muy especial para reafirmar este compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia que aparece cuestionado por las declaraciones de la Vicepresidenta y del Presidente”.
 
 
– “Lo peor que podría hacer el gobierno sería una nueva devaluación porque nos arrastraría la inflación”
 
📊 Sebastián Rodríguez Iglesias volvió a visitar el piso de La Mezcladora para charlar sobre la actualidad económica: “El gobierno salió a decir que el 13,2% en la canasta básica alimentaria fue un éxito y, en una segunda declaración, Milei dijo que si descontamos el costo de los servicios y de las prepagas, estábamos en una inflación de un dígito. Es mentira porque la canasta básica alimentaria no incluye ninguno de esos dos conceptos. La canasta básica total subió un 15% y, de hecho, los 690 mil pesos que se necesitan para una familia tipo no incluye el costo de un alquiler”.
 
👉🏼 El licenciado en Economía y especialista en Finanzas Públicas, explicó: “Dentro de la lógica del gobierno, el objetivo es ese: va a haber menos consumo porque hay menos plata en la calle y, por lo tanto, los productores u oferentes van a bajar el precio. Eso es lo que genera la discusión con los supermercadistas, donde les pidieron que bajen los precios y no pongan promociones. Es una discusión que miro con buenos ojos porque implica una aceptación de que la inflación no es solamente un problema de emisión monetaria, como decía Milei”.
 
💬 Por otro lado, detalló: “Dentro de la economía no solo tenemos los factores de oferta y demanda, sino que también empiezan a jugar las expectativas. Dentro de las expectativas tenemos al sector agroexportador pidiendo una devaluación muy fuerte. Es el sector que hoy le brindaría los dólares al gobierno para poder mantener un poco la política monetaria porque los fondos de inversión miraron con gracia las políticas de Milei pero ninguno trajo un peso”. Y agregó: “Lo que es más grave es que la inseguridad en las expectativas está dentro del marco normativo. Lo que piensa Milei es que algunos se cubrirán un 10%, otros un 30% y uno de los dos va a tener razón y ese va a ser el mejor empresario”.
 
📦 Con respecto a la apertura de importaciones, dijo: “El problema es la concentración que tenemos en los mercados. Va a importar Molinos que produce Don Vicente, va a dejar los Don Vicente a $2000 y los fideos brasileros los va a poner a $1900. Hasta que no entre alguien en el mercado con suficiente capital para competir, no se van a poder bajar los precios. Posiblemente los empresarios logren ponerse de acuerdo, con aquel que importe, para terminar poniendo el mismo precio. O la otra secuencia es que le bajen los precios para que no compita si no se ponen de acuerdo”.
 
📉 Por último, habló sobre la baja en la tasa de interés en los plazos fijos: “Se justificó por la baja de la inflación, pero se debe a una política monetaria para que algunas inversiones de los fondos que trajeron plata se la lleven porque el margen se redujo. Están tratando que empiecen a sacar para no devaluar porque las exportaciones se venden a una combinación entre el dólar oficial y el dólar contado con liquidación. Hay que ver cómo sale esa jugada, yo tengo desconfianza. Lo peor que podría hacer el gobierno sería una nueva devaluación porque nos arrastraría fuertemente la inflación”.
 
 
– El Centro de Jubilados de ADUM
 
👉🏼 En nuestro último programa, también pasó por el piso Miguel Ivorra, candidato a presidente del centro de jubilados de ADUM: “El 19 son las elecciones del Centro de Jubilados pero yo quería contar desde el principio que hubo una idea muy acertada de ADUM hace 4 años de elegir delegados de los jubilados, que es histórico porque nunca había existido. Eso generó la posibilidad de una participación de los jubilados que no se venía dando, yo diría que el 100% pensaba que ya dejaba de pertenecer al gremio y, sin embargo, por estatuto el jubilado sigue siendo afiliado, con todos los derechos y obligaciones de cualquier afiliado”.
 
📢 En esa línea, continuó: “Fue así como logramos hacer, con otros tres compañeros que también son delegados, un WhatsApp que mantiene unidos a 100 jubilados. A partir de allí surge la posibilidad de formar el Centro de Jubilados y se ha logrado debitar de la tarjeta de la cuenta a sueldo cuestiones que antes había una dificultad en poder lograrlas”.
 
🗳 Miguel Ivorra es candidato a presidente del Centro de Jubilados en la única lista que se presentó: “Hemos conformado todo un cronograma electoral y se presentó la lista, que fue la única, para el martes 19”. Con respecto al mecanismo para sumarse, informó que pueden comunicarse con ADUM, mientras desde el centro se lanza un correo electrónico propio donde poder comunicarse.
 
🗣 “Hay docentes que se desafilian por distintas causas pero la cantidad que se afilia es la misma, entonces se mantiene parejo todos los años. El padrón de jubilados es de 600 y todos los años aumenta, aunque pareciera que por ser jubilados debería decrecer. Es algo notable y es mucho 600 jubilados. Lo que vamos a tratar es que se afilien la mayor cantidad posible”, concluyó.
 
 
– El fútbol argentino en los Juegos Olímpicos de 1928
 
⚽️ Fabián Delicio volvió al programa con su columna deportiva. En esta oportunidad, nos habló sobre la primera participación de la selección de fútbol masculina en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.
 
🇦🇷 🇺🇾 “La final fue Argentina-Uruguay. Ambos equipos demostraban que el mejor fútbol del mundo en ese momento se jugaba en Sudamérica”.
 
 
– El bombardeo a Mar del Plata de 1955
 
🎙La profe, Analía Correa, nos habló en su columna sobre el bombardeo a Mar del Plata del 19 de septiembre de 1955: “La población marplatense fue protagonista de momentos muy tremendos y eso queda en la memoria de las familias”.
 
👉🏼 Ana expresó: “Las fuerzas revolucionarias venían a hacer un golpe de Estado y querían destituir un gobierno elegido por el voto popular. Lo primero que hicieron después del 19 de septiembre los sectores antiperonistas fue sacar todos los símbolos. Por ejemplo, la calle Independencia era la calle Eva Perón”.
 
 
 
 
 
ResponderReenviar

 
Añadir reacción
14 / 03 / 2024 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del sábado 24 de febrero te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
👉🏼 Sebastián Rodríguez Iglesias se sumó a la mesa con una columna sobre economía y la profe, Analía Correa, estuvo presente con la suya.

 
 
– Tendencias de la semana
 

📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 4 al sábado 9, acá te los contamos:

📢 Lunes 4: Télam

💬 Martes 5: Natalia Zaracho

🏫 Miércoles 6: Desmayos

🗣 Jueves 7: Cavallo

➡️ Viernes 8: Karina Milei

👉🏼 Sábado 9: Carlos Menem

open.spotify.com/episode/5x1ESmmlXcDalJt3DCkRy0?si=V6emhxtoRBiepDP_qGLYWA

– “La política económica que está llevando adelante Milei es generar una recesión”

🎙En nuestro último programa conversamos con Sebastián Rodríguez Iglesias, licenciado en Economía y especialista en Finanzas Públicas, sobre la relación entre las provincias y el gobierno nacional: “El problema de la coparticipación es que hay provincias que son ganadoras, que son la mayoría, y hay jurisdicciones perdedoras como Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe. Por ejemplo, el 40% de la producción es de PBA y recibe el 20% de la coparticipación. Esa diferencia es la que genera que todos los años la provincia esté desfinanciada y requiera transferencias de Nación”.

📊 En ese sentido, explicó: “Hay una intención de modificarla pero es extremadamente difícil, por no decir imposible. Si los gobernadores aprobaran una nueva ley de coparticipación, debería ir a cada uno de los congresos provinciales y ser aprobada por todos. Ninguna provincia acordaría una reducción de ingresos por coparticipación, entonces la única forma que tiene de ser aprobada es que Nación prescinda de parte de sus recursos -recibe el 42%-. Ahí tenés un problema político muy serio”.

👉🏼 A su vez, habló sobre el recorte de las transferencias discrecionales y de los fondos no automáticos: “Las no automáticas tienen que ver con el apoyo de Nación a las provincias por una ley que establece que tienen que transferirles ciertos recursos como, por ejemplo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente. El recorte es ilegal, por eso hay tres provincias que están yendo a la Corte Suprema a reclamar. Al sacar los fondos no automáticos las provincias se ven muy ahorcadas”.

💬 Por último, señaló: “La política económica que está llevando adelante Milei es generar una recesión. Lo que se busca es enfriar la economía: que haya menos plata, por lo tanto menos demanda, que la gente consuma menos y al consumir menos hagan bajar los precios. El problema es que nosotros comemos lo que exportamos, entonces los principales productos de exportación de Argentina son nuestra comida y en el exterior no les importa que Argentina no esté consumiendo. No van a bajar de precio la harina, la carne o el aceite porque el productor puede vender el producto acá o afuera, todo al mismo valor. Si nosotros no lo consumimos al valor internacional, afuera lo van a absorber absolutamente todo. Entonces, la comida no va a bajar”.

open.spotify.com/episode/6BxjPo6GMKdweNaD4BlfJs?si=UPSSr23FT6WKLVZBVYSyDA

– Mar del Plata en la década del ’30

⚓️ En su columna, la profe, Analía Correa, continuó su relato sobre la línea histórica de Mar del Plata: “En la década del ‘30 tanto la condición de ciudad portuaria, como la condición de ciudad turística, se van consolidando y se va formando un núcleo urbano. En ese tiempo no solamente se inauguró la Ruta 2 sino que se construyó la nueva Rambla, nuestro famoso Palacio Municipal, el cementerio, se urbanizó Playa Grande y el Parque San Martín”.

🗣 En ese sentido, señaló: “Pensemos que la construcción de todo esto demanda trabajadores, entonces muchas personas de las localidades vecinas llegaban a Mar del Plata para obtener una fuente de trabajo y, una vez que terminaba, esas personas se quedaban aquí porque también estaba la posibilidad de tener un medio de vida, tanto en el puerto como en el turismo”.

👉🏼 Frente a eso, habló sobre el rol que ocupaban las mujeres dentro del ámbito laboral: “Hay una tesis de maestría de Irene Molinari en la biblioteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata que le dedicó gran atención a la cuestión del trabajo de las mujeres, tanto en la conserva del pescado como en la industria textil y en el comercio”. Y agregó: “A mi me impactaron las condiciones de trabajo. Las obreras trabajaban mojadas durante largas jornadas: la legislación establecía 12 horas de trabajo en las fábricas que eran legales, pero existían otras empresas clandestinas. Hasta en esos años se permitia el trabajo infantil porque muchos menores falseaban la edad porque podian acceder gracias a sus madres o tías”.

open.spotify.com/episode/16lSpmrYi0NvaJ7BQCBYSH?si=2wXN8Ur-RRa7IOQXZiIX-w

27 / 02 / 2024 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del sábado 24 de febrero te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, y con Cintia Rodrigo, delegada de ATE CONICET.

👉🏼 Sebastián Rodríguez Iglesias se sumó a la mesa con una columna sobre economía y la profe, Analía Correa, estuvo presente con la suya.

 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 19 al sábado 24, acá te los contamos:
🎩 Lunes 19: López Murphy
🦟 Martes 20: Adorni
🎭 Miércoles 21: Venecia
✂️ Jueves 22: INADI
🛢 Viernes 23: Las Provincias Unidas del Sur
🗣 Sábado 24: Eliana Guercio
 
 
– Movilización docente en Mar del Plata
 
🟢 En nuestro último programa conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre la movilización que se realizará hoy a partir de las 10 frente al Rectorado: “Tuvimos una reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados que era abierta a los afiliados. Realmente mucha gente participó lo que denota que las medidas tienen un fuerte respaldo. El paro se va a sentir, no solo en los lugares de la Universidad donde empezaron las actividades, sino que va a haber una buena participación en la movilización”.
 
📢 En ese sentido, señaló: “Lo que se llegó a ofrecer desde Nación fue solo un 6% y con eso tenemos que enfrentar tres inflaciones: diciembre, enero y febrero. Ese conjunto se calculó que va a ser de hasta un 78%, imaginate tener que enfrentar eso con un 6%. Es una tomada de pelo, por eso todo el mundo acompañó la medida. A eso se le agrega que el gobierno nacional decidió también quitar el FONID”.
 
🏦 Según detalló Sanllorenti, la movilización comenzará en el Rectorado a las 10, desde allí se dirigirán hacia el ex Ministerio de Trabajo -Santiago del Estero entre Luro y San Martín- y finalizarán en el Banco Nación de La Peatonal para hacer un acto en conjunto con la Asociación Bancaria, para evitar la privatización de dicha entidad.
 
👉🏼 Por último, el secretario general de Adum señaló: “Nos vamos a volver a encontrar en una Asamblea General Extraordinaria de Asociados el martes 12 de marzo donde vamos a ver cómo continuamos el plan de lucha y también dar inicio a la renovación de todos los delegados, dado que justamente ahora necesitamos delegados activos, participativos y que sean realmente representativos. Esperamos a mediados de abril tener toda una nueva camada”.
 
 
– El recorte de becas al CONICET
 
📞 También entrevistamos a Cintia Rodrigo, delegada de ATE en CONICET, sobre el desfinanciamiento del sector: “Venimos tomando distintas medidas en todo el país para reclamar justamente un incremento presupuestario porque las medidas que se vienen tomando tienen que ver con un desfinanciamiento de todo el sistema científico. La última novedad es que en este llamado a becas se demoraron todos los tiempos y, en vez de tener la cantidad de becas estimada, hubo un recorte de la mitad”.
 
👉🏼 El Directorio del Conicet comunicó que “en primera instancia están garantizadas 600 becas”, en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado. Al respecto, Rodrigo agregó que “solamente van a otorgarse a partir del 1 de agosto, justamente por la falta de presupuesto porque no se puede realizar el pago a quienes van a realizar esta formación”.
 
💬 Por otro lado, la delegada gremial apuntó: “Además de las becas, tenemos un ajuste de personal administrativo y de gestión que no sabemos de cuánto va a ser. Quienes renuevan su contrato el 31 de marzo tienen el temor del despido. Lo que estamos exigiendo es un refuerzo presupuestario porque no se puede funcionar con el presupuesto de 2023 con los niveles de inflación que tenemos. El gobierno nacional no quiere dar el brazo a torcer y ha decidido desfinanciar nuestra institución, pero no estamos dispuestos a soportar una situación en la cual todo nuestro trabajo se ve afectado”.
 
🛫 Por último, Rodrigo habló sobre la “fuga de cerebros”: “Es una conversación que en los últimos meses se ha vuelto recurrente y no sólo entre jóvenes, sino también entre personas que ya tiene una trayectoria, que tal vez en otro momento trabajaron en el exterior, se han repatriado y están pensando en esas posibilidades. La verdad es que la diferencia en el tratamiento que obtienen las personas con formaciones doctorales y posdoctorales en el exterior es evidente. En ese sentido hay una desesperanza”.
 
 
– La actualidad económica de Argentina
 
🎙Sebastián Rodríguez Iglesias, licenciado en Economía y especialista en Finanzas Públicas, se sumó a La Mezcladora para hablar sobre actualidad: “El gobierno de Milei nos propone una serie de conceptos económicos como si fueran verdades absolutas. En las últimas semanas hemos hablado sobre los fideicomisos del Estado, sobre que el ajuste no tiene alternativa, sobre que los sindicatos tendrían que haber pensado en la gente y, la verdad, como economista un poco más centroizquierda considero que estas ideas son bastante negativas y conviene empezar a divulgarlas un poco más”.
 
📊 En ese sentido, agregó: “Los indicadores económicos hasta agosto aproximadamente daban un estancamiento de la economía desde los últimos seis años y, si miramos la serie completa, desde 2012 no hubo un crecimiento real. Pero esa misma economía hizo que el desempleo cayera al 5% en el tercer trimestre de 2023, el histórico más bajo de Argentina, con salarios muy malos que venían perdiendo contra la inflación. Entonces, algo había que hacer. Ahora, el ajuste de devaluación y liberar el tipo de cambio, liberar las naftas, liberar el precio de la comida, genera un costo muy grande para la gente de a pie, mientras que las empresas tienen ganancias extraordinarias”.
 
👉🏼 A su vez, analizó: “Las transferencias por seguridad social, entre las que se encuentran pensiones y jubilaciones, tienen un presupuesto del 60% del total del Estado. El aumento que se dio ahora del 27% a los jubilados se come básicamente el superávit que tuvo en enero el gobierno. Estamos hablando de que si no les hacen pagar a los jubilados tienen que tomar otras medidas y la filosofía del gobierno es que no tienen alternativa”.
 
🗣 Con respecto al ámbito laboral, expresó: “La discusión que nosotros queremos es cómo hacemos para, sin perder derechos de los trabajadores que ya están registrados, registrar al resto. La reforma laboral que incluyó Milei en el decreto establece un período de prueba de 8 meses que es un plazo inaudito, no registrado en ningún lado. Te tengo 8 meses, después te despido sin ningún tipo de indemnización ni nada. Cómo va a incentivar eso el registro de trabajo en blanco o la mejora de las condiciones laborales”.
 
 
– El Puerto y su historia
 
⚓️ Analía Correa, nuestra profe, habló en su columna sobre la importancia del Puerto: “El Puerto de Mar del Plata tiene esta significatividad, es la única comunidad pesquera en nuestro país. Fue pensado y fue hasta diseñado como una ciudad dentro de la ciudad. Hay otras comunidades pero no en el sentido estricto de tener familias que viven de la pesca”.
 
🌊 A su vez, reflexionó: “El mar une, el mar ha unido desde el inicio de la historia de la humanidad. Es interesante empezar a mirarlo y registrarlo como parte de la historia humana. No hubiera existido revolución industrial, revolución burguesa sin esa conexión”.
 
⛴️ Por último, añadió: “Hay que establecer los enlaces con el presente y pensar por qué lo solemos ver como algo separado, todavía, cuando está indisolublemente ligado a la vida de los y las marplatenses. Es un centro productivo muy condicionante de la vida de todos”.
 
22 / 02 / 2024 | La Mezcladora    

🎙En La Mezcladora del sábado 17 de febrero te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA Mar y Sierras; Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir y Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum.
 
👉🏼 Como siempre, la profe, Analía Correa, estuvo presente con su columna.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 12 al sábado 17, acá te los contamos:
⛪️ Lunes 12: Mama Antula
🫱🏻‍🫲🏼 Martes 13: El Papa
🗣 Miércoles 14: Enamorada de la Patria
🎤 Jueves 15: Lali
💰 Viernes 16: Paro general
👉🏼 Sábado 17: Gramsci
 
 
– Feria del Buen Vivir en Mar del Plata
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir en Mar del Plata, sobre la recorrida en Playa Los Lobos y San Eduardo:
 “Los vecinos nos comentaban que pagan la carne muy muy cara dado que hay pocas carnicerías por allá. Si bien venimos recorriendo hace 3 años distintos barrios de Mar del Plata, nunca habíamos ido hacia la periferia extrema como San Eduardo que es el último barrio hacia el Sur. La idea de la Feria es ir recorriendo los barrios más olvidados y llevar carne de buena calidad”.
 
👉🏼 Y agregó: “Nosotros tenemos siempre la regla de oro que es estar un 40% por debajo de la góndola y a eso se le suma el esfuerzo de la Provincia, con su Cuenta DNI, con un 40% de descuento con un tope de cuatro mil pesos. Ayer en Playa los Lobos compraron aproximadamente 270 familias, con una gran difusión de la sociedad de fomento. Estamos muy contentos de poder ser útiles”.
 
🥩 Los productos que se ofrecen están divididos en cuatro tráilers: fruta y verdura; carnicería; panadería y confitería y cooperativas legítimas del Puerto que venden su pescado y pastas frescas. Según detalló Maglione, la Feria está entre las 9 y las 14 en los siguientes puntos de la ciudad:
📍 Lunes: puerta del Casino Central
📍 Martes: Vieja Usina Puerto
📍Miércoles: Polideportivo
📍 Jueves: Plaza Mariano Moreno -Av. Colón y Marconi-
📍Viernes: puerta de SMATA
📍Sábado: 180 y Ruta 2
📍Domingo: Feria del barrio Belgrano
 
💬 “Hay mucha solidaridad entre los vecinos, algunos se quedan toda la jornada acompañándonos, cebando unos mates. El otro día un señor mayor nos decía que solidaridad es dar sin esperar y recibir sin preguntar y para nosotros esa es la bandera”, expresó Maglione.
 
 
– El conflicto por la falta de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil
 
🎙También entrevistamos a Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA Mar y Sierras, luego de la reunión del Consejo del Salario: “Los trabajadores pedíamos 288 mil pesos, los empresarios no hicieron ninguna propuesta y el gobierno nacional no ha intervenido para que se realice ningún acuerdo. Fueron 16 votos a favor y 16 en contra. El gobierno se mantuvo en silencio, tenía que tirar la cifra él (Javier Milei) y dice que no lo va a hacer porque es algo que no importa. Todo en un contexto donde vemos que hay devaluación, inflación, casi 600 mil pesos la canasta básica. Hay trabajadores pero pobres”.
 
👉🏼 Al respecto, Ramundo agregó: “Por supuesto se va a exigir que se cumpla primero por todas las vías que sean necesarias y luego, el movimiento obrero general, veremos qué hacemos. Esto influye para el trabajador no registrado, para el que tiene una cooperativa e influye en la PyME porque si no alcanza para comer, difícilmente puedas comprar otra cosa. Es un gobierno notablemente insensible a las necesidades de la gran mayoría del pueblo. Está gobernando para los grandes grupos económicos”.
 
📢 Sobre los pasos a seguir, la dirigente de la CTA local afirmó: “En principio, se mandó a la Organización Internacional del Trabajo lo que sucedió, repudiando esta actitud. Y concretamente la única forma de resolverlo, si no hay un cambio de actitud, es yendo a las calles, ir a un paro probablemente. No se puede dar tiempo cuando te están sacando todo y, evidentemente, vienen por todo, no tenemos otra forma de hacer sentir nuestro reclamo. A los chicos los está dejando sin salud y sin clases el gobierno nacional”.
 
💬 Por último, Ramundo apuntó: “Milei dice que no quiere el Estado pero está estatizando la salud y, por otro lado, ayuda a los chicos que van a escuelas privadas y deja de dar los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente que se consiguió con la lucha de la carpa blanca. El Estado está al servicio de unos pocos y de un objetivo claro que es terminar con la educación y la salud pública”.
 
 
– La situación de la docencia universitaria
 
🟢 En La Mezcladora del 17 de febrero conversamos con Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum, sobre la situación de la docencia universitaria: “Nuestro salario está en las mismas condiciones del proceso 2001/2002. Para quienes fuimos docentes en ese contexto, sabrán de esa caída del poder adquisitivo, que se ve cada vez más afectada por el proceso inflacionario. Nuestra Mesa se reunió antes de tener el resultado de la paritaria, que se desarrolló antes de ayer, en donde se ofertó un 6% para febrero, que se sume al 10% firmado con el gobierno anterior, y que se cobraría en marzo. Obviamente las federaciones de docentes universitarios rechazaron esa propuesta”.
 
👉🏼 A su vez, detalló que la reunión de Mesa del 14 de febrero tuvo como objetivo discutir las condiciones de los jubilados y la viabilidad de la obra social: “La obra social de la Universidad Nacional de Mar del Plata se gestiona con recursos propios y es modelo para otras obras sociales universitarias. Obviamente en este contexto, con el incremento imposible de acompañar de medicamentos y prestaciones, la obra social también se ve afectada”.
 
📢 Además, en la Mesa se trataron las acciones a desarrollar en el 8M y durante el 24M. Luego de ese encuentro, se convocó a reunión de Mesa y Delegados/as para el 22 de febrero a las 18: “Cada representante de las unidades académicas se hacen presentes para discutir qué acciones tomar en relación a este orden de temas. Claramente hay una propuesta de poner una fecha a la convocatoria abierta de afiliados y afiliadas”.
 
🧪 Para finalizar, Cepeda remarcó: “Queremos expresar nuestra profunda solidaridad y acompañamiento a los colegas de Conicet que han tenido esta semana noticias inciertas sobre sus continuidades, recortes de las becas de ingreso al sistema, no se van a producir los ingresos a carreras. Sin becarios y becarias no hay ciencia. Este gremio como siempre abraza a las y los compañeros de ATE Conicet y acompañamos cada una de las medidas de fuerza”.
 
 
– Los orígenes de Mar del Plata
 
📻 En su columna del sábado, Analía Correa siguió contando parte de la historia marplatense: “Ese asentamiento de propiedades y autoridades, que es heredado en 1825 y del que hablamos el programa pasado, es heredado por este poblado que tiene un Juez de Paz que se instala hacia 1880, la primera autoridad fue Don Antonio Álvarez. Este Juez de Paz ejercía con la colaboración de lo que se designaba como corporación municipal, integrada por los vecinos de mayores recursos materiales de la ciudad”. Y agregó: “Pensemos que hasta 1879 esta zona era Partido de Balcarce entonces hay una relación entre la instalación del Juez de Paz en el poblado y la creación del Partido de General Pueyrredon”.
 
🎙También mencionó que la corporación municipal “se encargaba de sancionar ordenanzas” y se reunió por primera vez en Luro e Hipólito Yrigoyen, “donde hoy está lo que llamamos, desmedidamente, Palacio Municipal”.
 
👉🏼 Por otro lado, relató: “En 1880 Fortunato de la Plaza es designado, no votado, como primer Intendente. Fue uno de los primeros que gestionó obra pública ante el gobierno provincial. Entonces ahí es donde, cuando hablamos de ‘los conserva’ o ‘la oligarquía’, hasta qué punto da cuenta de las acciones políticas que llevaban adelante”.
 
💬 Por último, Ana reflexionó: “Los nombres que han perdurado vienen de aquellos que fueron grandes propietarios. Tal vez la idea es proponer una reflexión en torno a eso: quiénes son los que quedan fuera de los nombres de calle, de los nombres memorables, de los lugares del estatus, de privilegio en la ciudad. Muchas veces se pierde el quiénes son los que hacen la historia desde la cotidianeidad”.
 
16 / 02 / 2024 | La Mezcladora    

🎙En nuestro segundo programa del año, y celebrando en vivo el 150° aniversario de Mar del Plata, te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Jorge Elbaum, Antonio Mónaco y Pedro Sanllorenti.
 
👉🏼 La profe, Analía Correa, nos trajo en su columna un poco de la historia de nuestra ciudad.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 5 al sábado 10, acá te los contamos:
👉🏼 Lunes 5: Pettovello
🗣 Martes 6: Ley Ómnibus
🚌 Miércoles 7: Transporte
🇮🇱 Jueves 8: Israel
💔 Viernes 9: Andrea Bustamante
🎂 Sábado 10: Mar del Plata
 
 
– La visita de Javier Milei a Israel
 
🎙En nuestro segundo programa del 2024 conversamos con Jorge Elbaum, sociólogo, periodista e integrante del Consejo Directivo del Llamamiento Argentino Judío, sobre la visita de Javier Milei a Israel: “Creo que fue a solidarizarse con un gobierno cuasi fascista que hoy es responsable, como lo sugirió la Corte Penal Internacional, de probables crímenes de lesa humanidad y genocidio en Gaza, al bombardear población civil y haber matado a casi 25 mil personas”.
 
🇮🇱 En esa misma línea, declaró: “Más allá de que se puede, y se debe, repudiar el atentado terrorista de Hamás, ningún crimen justifica otro como el que está cometiendo el gobierno de Israel. No solamente están bombardeando Gaza con población civil sino que ocupan territorio palestino desde 1967, en el caso de Cisjordania, y no solo militarmente”.
 
💬 A su vez, manifestó que desde el Llamamiento “reivindican el hecho de que haya dos países para dos pueblos, con fronteras seguras para ambos”. Y fue muy crítico con el accionar del actual Presidente: “Repudiamos lo que hizo Milei de querer trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, más aún porque no lo puede hacer mediante un DNU, debe ser nuevamente votada en el Congreso. Estamos frente a un payaso, un desquiciado mental”.
 
 
– “Valanaveva”
 
📞 Entrevistamos a Antonio Mónaco, dramaturgo, actor y director, junto a Silvia de Urquia, de la obra “Valanaveva” que se presenta en el Club del Teatro los miércoles a las 21. Al respecto, contó: “Estamos muy contentos con lo que ha pasado con el espectáculo, realmente ha impactado mucho. En el teatro hay distintas respuestas del público al finalizar cada función y cuando la gente aplaude, el aplauso no termina y no gritan ‘bravo’, gritan ‘gracias’. Nos va muy bien de público, ya tenemos funciones programadas en marzo y abril, y estamos muy satisfechos con lo que estamos haciendo”.
 
🎭 En relación a la obra, detalló: “Es un espectáculo que tiene que ver con los argentinos, con lo que nos pasa, con nuestro destino reincidente, de intentos y fracasos. Intentamos encontrar razones para tener confianza en el futuro, a pesar de semejantes pasados que se van sumando”. Y agregó: “Suelo decir que estamos haciendo este espectáculo en defensa propia porque lo que nos está pasando realmente es muy serio, muy grave y, por eso, pasa lo que pasa con la gente”.
 
🎟 Las entradas pueden reservarse a través de Alternativa Teatral o de manera presencial en la boletería del Club, ubicado en Rivadavia 3422.
 
 
– ¿Cómo Mar del Plata se convirtió en Mar del Plata?
 
🦭 En el marco del 150° aniversario de Mar del Plata, Analía Correa, nos compartió un poco de la historia de nuestra ciudad: “Traje algunas palabras que dan cuenta de lo que fue esta Mar del Plata antes de ser Mar del Plata. Cuando estas tierras iban siendo apropiadas en un proceso lento pero de manera, como sabemos, inevitable, logrando avanzar la territorialidad de las comunidades originarias”.
 
👉🏼 Al respecto, contó: “Justamente en Mar del Plata las clases propietarias pudieron beneficiarse porque se avanzó sobre ese territorio. Me parece que es importante recordarlo porque cuando hablamos de construir una perspectiva decolonial, hay que partir de esto: quiénes son los sectores dominantes y cuál es su historia. Cualquier línea de tiempo que queramos hacer en el presente tiene que contemplar este hecho fundacional de los estados en América Latina”.
 
 
– “Si no tenemos aumentos de sueldo, nuestro poder adquisitivo está llegando a los peores niveles”
 
🟢 En la última Mezcladora también charlamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre el panorama de este 2024: “El paro general del 24 de enero nos dejó asombrados. La columna nuestra fue desbordada, creo que Adum nunca tuvo una columna de esa magnitud, y no eran todos docentes universitarios, había quienes la habían elegido. Creo que fue de las marchas más grandes, sino la más grande, que tuvo Mar del Plata”.
 
📢 En ese sentido, continuó: “Quieren destruir la mayoría de las cosas que nosotros reconocemos como importantes y buenas. Esto va a ser mucho peor en abril, pero ya se están sintiendo los efectos. Los aumentos de todo son enormes, pero forman parte de una política deseada. La idea de bajar el salario real es una decisión política que se tomó cuando se decidió la devaluación feroz y se sigue pensando con la quita del subsidio, con el incremento enorme que van a tener las tarifas. Preanuncio estallido social, no creo que esta política pueda sostenerse mucho más en el tiempo”.
 
📉 Con respecto a la situación del salario docente, aseguró: “En estos dos meses, y calculando para enero un 20% de inflación, me da que la caída es fenomenal. Con Macri habíamos perdido 30 puntos, con Alberto otros 5, ahora en dos meses la caída es abrumadora. Si no tenemos aumentos de sueldo, la caída de nuestro poder adquisitivo está llegando ya a los peores niveles que tuvimos que son de 2002/2003, y en un mes más va a pasar para abajo”.
 
15 / 12 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 9 de diciembre te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Karina Freire sobre la 17° Marcha del Orgullo que se realizó en Mar del Plata ese mismo sábado.
 
👉🏼 Analía Correa y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 4 al sábado 9, acá te los contamos:
👉🏼 Lunes 4: Petri
🗣 Martes 5: Cristina Fernández de Kirchner
✒️ Miércoles 6: El jefe
💬 Jueves 7: Ofelia Fernández
🇧🇷 Viernes 8: Bolsonaro
🏟 Sábado 9: 9/12
 
 
– 17° Marcha del Orgullo en Mar del Plata
 
📞 En nuestro último programa conversamos con Karina Freire, periodista y militante, sobre la 17° Marcha del Orgullo que se realizó en Mar del Plata el 9 de diciembre: “La marcha en sí tiene dos vertientes: obviamente, la del reclamo, y después tiene esto propio del colectivo LGBTIQ que es expresarlo de la manera más alegre porque nosotros tomamos la visibilidad como una bandera de lucha y para que la gente entienda que esa diversidad, lo que hace, es ampliar los derechos de todas las personas”.
 
🏳️‍🌈 La marcha inició, por primera vez, en La Rambla: “La elegimos porque tiene que ver con los inicios. El Teatro Auditorium fue el primero que le dio cobijo a la comunidad”, expresó Karina. Y agregó: “Mar del Plata en derechos ganados ha sido pionera. De las leyes a nivel nacional te diría que el 40% nacieron y son de Mar del Plata, pero con cero acompañamiento del Estado, salvo excepcionalmente en la época de Gustavo Pulti. Es más, hemos tenido una sociedad que muchas veces nos ha hecho la cosa muy difícil”.
 
👉🏼 En relación a eso, finalizó: “Nos falta un montón para tener derechos y el contexto del país no parece traer cosas buenas. A mi me llama mucho la atención este discurso impuesto hoy donde una persona dice ‘voy a hacer tal cosa’ y toda una comunidad dice ‘no, no lo va a hacer’. Hay como un pensamiento mágico de deseo que está traccionando para algún lugar”.
 
 
– “Autobiografía”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema “Autobiografía” de Luis Rosales, uno de los poetas más conocidos de lo que se llamó la “Generación del 36” en España:
 
✒️ “Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería”.
 
💬 Frente a esto, Ana reflexionó: “La poesía me pone frente a la incertidumbre. La historia nos lleva a tratar de objetivar y la poesía por ahí viene a iluminar eso que, desde esta necesidad de apelar al dato, se nos escapa. Quizás tiene que ver con otras cuestiones que hacen a la construcción de subjetividades y que necesariamente nos interpela”.
 
👉🏼 Y agregó: “Hoy escuchaba a Karina (Freire) diciendo que la convocatoria de la marcha tiene al arte como una de sus manifestaciones más bellas. Me parece que quizás desde esos lenguajes podemos encontrar algún camino nuevo porque estos caminos, ya enseñados y aprendidos, no nos están llevando a los mejores puertos”.
 
 

– ¿Qué es la política y a quién está dirigida?

 
🎙Facundo Goyena, en su rol de columnista, trajo una reflexión sobre qué es y a quién debe estar dirigida la política: “En la militancia la autocrítica es moneda corriente, que no quiere decir que no hay que revisar qué pasó. Hace cuatro años el problema fue no saber qué corno pensaban nuestros dirigentes, realmente no lo sabíamos. Habría que empezar a pensar si es mejor alguna ruptura interna hacia afuera que mantenernos cuatro años juntitos y que después el resultado sea este”.
 
💬 En relación al sujeto político del peronismo, planteó: “¿Es inclusión efectivamente generar determinada red de contención para los sectores más postergados? ¿Eso es hacer peronismo? Me parece que ahí hay algo a discutir”. Y continuó: “¿A qué imaginario apelamos al momento de referenciarnos políticamente? Nosotros podemos apelar a la llamada década ganada, pero eso no existe porque ya pasó mucho tiempo en la vorágine de estos años y no representa nada para el afuera”.
 
👉🏼 Frente a esto, enfatizó: “Hay que volver a entusiasmar a los pibes. Esta camada de jóvenes que están vestidos de violeta, está bien, bueno, es la época en la que tienen que creer que algo se puede transformar. Yo creo que están equivocados, pero nosotros no ofrecíamos nada para ese sector”. Y finalizó: “Nos van a decir que somos unos tarados los que vienen de afuera, y está bien, es momento de que algunas recetas empiecen a morir. Volver por volver también es un riesgo enorme”.
 
11 / 12 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 25 de noviembre te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Fabián Delicio sobre el Torneo Playas de ajedrez y con Abel Gilbert, compositor, escritor y periodista.
 
👉🏼 Analía Correa y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.

 
open.spotify.com/episode/4ijwZISvYOUtmyh4XanSMK?si=1omm0mrUTjSgCUn_B0ALeA

 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 20 al viernes 24, acá te los contamos:
🦁 Lunes 20: Presidente electo
📺 Martes 21: Hay que sufrir
🫱🏻‍🫲🏼 Miércoles 22: La casta tiene empleo
➡️ Jueves 23: Píparo
⚽️ Viernes 24: Hat trick Claudio Echeverri
 
 
– Torneo Playas por equipos
 
💬 En nuestro último programa, hablamos con Fabián Delicio sobre el Torneo Playas de ajedrez, que se realizó en el Sindicato de Empleados de Comerció de la ciudad y donde compitieron 19 equipos.
 
♟️“Estamos con dos equipos juveniles de Adum. Ayer jugaron con uno de los mejores, casi 2300 de Elo, y casi no notaron la diferencia. Los mismos jugadores nos felicitaron por el nivel que tienen los chicos, todos menores de 16 años”, contó Fabián.
 
 
– La poesía ante la brutalidad
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema “El jardín de los milagros” de Diana Bellessi y dijo: “Dice Diana que un poema es respirar con el lenguaje hasta encontrar un sentido, y ese sentido tiene que ser un hábitat. La poesía ante la brutalidad que se expresa en lo cotidiano, yo sí creo que estamos viviendo una etapa de colapso civilizatorio, que hay una derechización radical de la vida”.
 
👉🏼 Al respecto, reflexionó: “Cuando el Estado sólo recupera su parte de opresión y minimiza sus funciones de cuidado, lo que vemos es la rienda suelta a la brutalidad en el mundo. El ser docentes nos deja en esa posición de frustración donde el lugar para la belleza en el mundo queda reducido a veces a poco menos que nada”.
 
💬 Y finalizó: “Quizás lo que estamos viviendo tiene que ver con que no están dadas las condiciones para que estas expectativas de un sujeto respetuoso de lxs otrxs tengan lugar. Es lo que percibo”.
 
 
– Música y sonido durante la dictadura
 
🎙Abel Gilbert, compositor, periodista y escritor, conversó con nosotros sobre su obra “Satisfaction en la ESMA: Música y sonido durante la dictadura”: “Lo que encontramos es que la música va a cumplir varias finalidades dentro del perímetro del campo de concentración, para las cuales no estaba socialmente destinada. En rigor, utilizaban tu música preferida para el daño, la música como doblegamiento subjetivo y para tapar los gritos en las sesiones de tortura”, contó.
 
📻 La descripción del libro dice: “Una época donde lo que no se podía ver ni decir, se escuchaba”. Al respecto, Gilbert expresó: “Cuando empezas a trabajar con lo no escuchado tenes un pliegue interpretativo nuevo. Hablar del período 76-86, por ejemplo, era hablar de mi mismo entre los 16 y los 23. También es una revisión en mi propia experiencia como sujeto porque hay cosas que también pasaba por alto porque funcionaba el terror. Lo más potente es pensar esa dislocación del lugar de la música”.
 
✒️ Con respecto a la metodología de su trabajo, detalló: “En muchos casos, la contundencia de los expedientes evitaba volver a obligar a las personas a transitar por esos recuerdos tan difíciles, salvo algunos casos muy puntuales. Me parece que la documentación me daba el doble valor de lo juzgado y también de no forzar que la memoria tenga que describir esas situaciones”.
 
👉🏼 Por último, hizo una reflexión sobre la figura del presidente electo, Javier Milei: “Muchas veces me inclino a pensar que el fenómeno Milei entra, en un aspecto, por el oído de los jóvenes, de los desencantados que escuchan un hombre que grita y lo toman como su propia indignación. Yo no sé si es tanto un triunfo de su programa como una condena a todo un sistema político porque la casta ya existía antes de que él llegara. Es penoso que tengamos que transitar por esto”.
 
 
– ¿Los pueblos se equivocan?
 
🗣 Facundo Goyena volvió a tomar el rol de columnista para reflexionar sobre el resultado electoral: “Esta elección tenía de particular que todos sabíamos que su consecuencia lógica era perderla. Me parece un mérito poder haber salido a militar sin la derrota en la frente y creo que el peronismo hizo una gran campaña. Cuando eso se cae, la primera reacción es el duelo. Volveremos cuando estemos preparados para hacerlo porque algo que nos dejó la última experiencia, es que no se puede volver a cualquier costo”.
 
👉🏼 En torno a ‘¿Los pueblos se equivocan?’, desarrolló: “Algo que nos ha dejado la elección del 2015 fue corrernos de la vara que cuando las cosas no salen como queremos, la gente es pelotuda. Eso me parece un capital político interesante porque cuando uno entiende que el voto es multicausal y multideterminado puede entender que lo que uno quiere explicar, a veces no alcanza. A esta elección se le sumó el ‘no lo va a hacer’, la desmentida, que no tiene que ver con más o menos estupidez”.
 
💬 Frente a esto, expresó: “Cómo yo le pido a un sujeto, que no puede dar cuenta de los motivos de su voto, que se haga cargo de algo que tampoco lo tiene como causa. Yo no te puedo adjudicar responsabilidad por algo que en algún punto también te excede. Me parece que nuestra movilización tendrá que ver con politizar los espacios, no desde la culpabilización, pero sí abriendo discusiones porque eso de alguna manera brinda referencias”.